La historia detrás de la canción contra Gabriel García Márquez que Carlos Vives se atrevió a cantar

La historia detrás de la canción contra García Márquez que Carlos Vives se atrevió a cantar

En redes se viralizó un video del artista cantando “Aracataca te espera”, canción que Jorge Oñate compuso acusando al Nobel de no haber hecho nada por su tierra

Por:
mayo 14, 2024
La historia detrás de la canción contra García Márquez que Carlos Vives se atrevió a cantar

En el fin de semana del Festival de la Leyenda Vallenata, se armó tremenda farra en la casa de Silvestre Dangond, con cantos incluidos y en esa parranda, artistas como Carin León o Carlos Vives estuvieron entre los invitados. Así fue como comenzó la historia que ahora tiene a Carlos Vives y Gabriel García Márquez en el centro de la polémica.

A raíz de un video viralizado en redes, se ve a Carlos Vives cantando la canción “Aracataca te espera”, éxito del cantante vallenato Jorge Oñate, en el que increpa duramente al Nobel por supuestamente no haber hecho nada por la tierra en que nació.

En la composición de Armando Zabaleta, también famoso por "Contestación a la brasilera", se acusa a Gabriel García Márquez de no haberle dado nada a su pueblo, ni siquiera un colegio y de estar dejando caer la casa donde nació. Esta canción fue grabada por Jorge Oñate en un disco de 1974 llamado Fuera de concurso y allí también lo compara con Kid Pambelé, porque el boxeador gestionó la llegada de la luz a San Basilio de Palenque con el alcalde de turno.

Aquella noche, en medio de tragos y amigos, los artistas cantaron muchas canciones vallenatas; no sólo él éxito de Jorge Oñate. Pero al ser una canción contra el único Nobel de Paz colombiano, los usuarios de las redes no se la dejaron pasar a Carlos Vives. Lo consideraron un insulto.

Hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció ante la polémica y aunque no mencionó directamente a Carlos Vives, sí fue enfático en contradecir la canción de Jorge Oñate y explicar que a Gabriel García Márquez le tocó exiliarse durante el gobierno de Julio Cesar Turbay.  

De acuerdo a lo explicado por el Presidente, Turbay Ayala creía que la intelectualidad colombiana era cómplice del M19 y esa habría sido la razón por la que el Nobel se exilió del país.

| Le puede interesar: Así se hizo la novela que García Márquez dejó sin terminar y que ...

La respuesta de Carlos Vives ante la polémica con Gabriel García Márquez

Aunque Carlos Vives todavía no ha contestado puntualmente a la polémica, sí hizo una publicación que probablemente estaría relacionada con el escándalo con la canción de Jorge Oñate.

“Hoy hace 15 años murió el maestro Rafael Escalona. Quiero recordarlo con esta canción compuesta por él para Gabriel García Márquez: “Vallenato Nobel”, incluida en este especial @amazonmusicco que les recomiendo ver ¡Gracias maestro Escalona por la gran música! ¡Y gracias maestro García Márquez por la gran literatura!”, escribió Carlos Vives en una de sus historias de Instagram.

Además, es pertinente recordar que Carlos Vives también tiene su propio homenaje a Gabriel García Márquez, con una bella canción incluida en su disco Tengo Fe llamada “Qué diera”. En la grabación de 1997, Vives cantó: “Me dijeron que iba a conocer a Gabito, que ese es hombre importante para la humanidad”.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Comprar un Tesla y que le llegue cuatro años después. Eso le pasó a Yeison Jiménez

Comprar un Tesla y que le llegue cuatro años después. Eso le pasó a Yeison Jiménez

Cuál fue la liga que más jugadores puso en la convocatoria de la selección para la Copa América

Cuál fue la liga que más jugadores puso en la convocatoria de la selección para la Copa América

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--