Quién es Lucy Tejada, la única mujer artista colombiana con museo propio

Quién es Lucy Tejada, la única mujer artista colombiana con museo propio

Esta mujer nacida en Pereira, es la única artista colombiana en tener un museo bajo su nombre. Fue pintora, dibujante, muralista y artista del grabado, murió en 2011

Por:
abril 14, 2024
Quién es Lucy Tejada, la única mujer artista colombiana con museo propio

En Colombia hay un gran número de artistas colombianos que han sido homenajeados con centro culturales y museos bajo su nombre gracias a sus obras y al aporte que hicieron a Colombia como es el caso de los reconocidos Fernando Botero, Gabriel García Márquez, entre otros. y aunque la lista también se puede extender a otros escritores, políticos, científicos y más, en el país hay un sólo museo que ha dedicado su nombre y su obra a una artista mujer. La artista colombiana Lucy Tejada de la ciudad de Pereira dejó un legado que pocos conocen y que merece más reconocimiento.

| Vea también: La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Lucy Tejada: Pionera del arte colombiano y referente cultural

La artista colombiana Lucy Tejada Saenz dejó una huella imborrable en el panorama artístico nacional. su talento como artista del dibujo, la pintura, el mural y del grabado la convirtieron en una figura pionera del arte moderno en Colombia, inspirando a generaciones de artistas y enriqueciendo el patrimonio cultural no sólo del país, sino principalmente de sus ciudad.

Nacida en Pereira en 1920, Tejada se mudó a Cali en 1937, donde floreció su pasión por las artes. La artista hizo parte de las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca egresadas del colegio Liceo Benalcázar en 1941, junto con Ana Julia Vega y Esperanza Bonilla. Al terminar sus estudios de bachillerato y a pesar de la presión familiar para seguir una carrera profesional tradicional, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes Antonio María Valencia de Cali y en 1943 se trasladó a Bogotá para inscribirse e iniciar sus estudios en la carrera de Arte y Decoración de la Universidad Javeriana.

Su espíritu único e innovador la llevó a explorar diferentes técnicas y estilos, desde el realismo hasta el expresionismo, siempre con un enfoque en la expresión de las emociones y la búsqueda de la belleza en lo cotidiano.

Su obra se caracteriza por su sensibilidad social, pues retrató la vida las comunidades afrodescendientes e indígenas, así como la realidad de la mujer en una sociedad patriarcal.

A lo largo de su extensa carrera, Lucy Tejada participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y el extranjero, ganando reconocimiento internacional por su talento y compromiso con el arte.

El maestro Alejandro Obregón, a mediados del 45, fue quien la invitó a matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a su futuro esposo, el artista Antonio Valencia. Lucy Tejada fue la única mujer de la Escuela en ese entonces, se rodeaba de los intelectuales y poetas del momento, y participaba de largas tertulias en el café ‘El Automático’, un sitio frecuentado solo por hombres.

En 1947, Lucy Tejada participó en el Primer Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional con seis pinturas, donde obtuvo el segundo puesto. Cinco años después Antonio Valencia, su esposo, obtuvo una beca y viajaron a España, donde vivieron los siguientes cuatro años. En Madrid, Lucy inició sus estudios de grabado en la Real Academia San Fernando y en la Escuela de Artes Gráficas.

Lucy Tejada

A finales de 1956, la artista participó con 20 grabados en una exposición en el centro cultural La Tertulia, en Cali, que tenía como fin recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la explosión de siete camiones cargados con dinamita, que había dejado miles de muertos y heridos en la ciudad. A finales de ese año, la artista regresa a establecerse en Cali. Un año después, en el 57, Lucy Tejada gana, junto con Enrique Grau y el escultor Hugo Martínez, la medalla de oro en el X Salón de Artistas Colombianos con la obra Mujeres sin hacer nada.

Lucy Tejada, hermana del pintor Hernando Tejada, continuó su producción artística hasta la década de 1990. Su trabajo se caracterizó por tener diferentes facetas en la pintura, escultura y el muralismo, entre otros. La artista murió en Cali en el 2011.

Los cuadros más representativos están llenos de niños, mujeres y ancianos, seres de ojos negros profundos que interpretan de diversas maneras. Muchos de los personajes de la obra tienen rasgos fenotípicos indígenas, este enfoque artístico surge de sus preocupaciones relacionadas con los seres que ella percibe como los más vulnerables dentro de su país y su región.

Las composiciones de Tejada contienen muchos elementos, siempre con el propósito de generar armonías y contar a través de simbologías. La artista evitaba vincularse a un estilo o temática particular que estuviera en boga, optando por reflejar su estado de ánimo y contexto en una obra ecléctica.

En reconocimiento a su invaluable contribución al arte colombiano, el centro Cultural Lucy Tejada fue inaugurado en Pereira en 2005, esta ubicado en la carrera 10 No. 16-60, donde también funciona la Secretaría de Cultura. Este espacio alberga una colección permanente de las obras de la artista, que ella donó y otras obras que forman parte del patrimonio público de la ciudad, así como exposiciones temporales, talleres y eventos culturales.

El centro cultural cuenta con cuatro espacios:

Salón de la Ciudadanía
Amplio salón de 800 mt2 para realizar muestras empresariales, ferias o eventos. Capacidad: 300 personas

Teatro - Auditorio
Un recinto que permite la realización de múltiples eventos como congresos, seminario, conferencias, presentaciones culturales y eventos de empresas. Está dotado con una excelente acústica, aire acondicionado y pantalla gigante. Capacidad: 392 sillas

Salones de Concertación para Eventos
Dos salones con capacidad para 50 personas cada uno, dotados con aire acondicionado y pantalla para proyección. Están ubicados en el 2º piso de la edificación.

Exporampa
Un lugar especial para realizar exposiciones artísticas o promocionales de productos y servicios. Se inicia en el salón de la Ciudadanía el nivel sub 1 y continúa hasta el cuarto piso.

Lucy tejada no solo fue una artista excepcional sino que también fue una mujer visionaria que lucho por abrir camino para las mujeres en el mundo del arte.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo un par de estudiantes de colegio inventó Don Tetto, la banda que hizo historia en el rock colombiano

Cómo un par de estudiantes de colegio inventó Don Tetto, la banda que hizo historia en el rock colombiano

Omar Geles, el genio vallenato que en su niñez vendía yuca y pescado para ayudar en la casa

Omar Geles, el genio vallenato que en su niñez vendía yuca y pescado para ayudar en la casa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--