La clave del papa Francisco
Opinión

La clave del papa Francisco

Su liderazgo lleno de amor ha hecho renacer un nuevo período de confianza, llenando de fe el seno de la Iglesia católica

Por:
septiembre 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

A esta hora voy de prisa hacia el parque Simón Bolívar; no importa verlo ni oírlo desde lejos, pero quiero estar un poco más cerca, para percibir la alegría que desbordan miles de fieles que tienen la posibilidad de palpar su lenguaje lleno de sencillez, esa que invita a la paz, y, a la reconciliación.

Quienes lo seguimos  con cariño y respeto, sentimos que él nos recuerda en cada palabra, el mensaje lleno de amor que Jesús nos dejó antes de morir en la cruz; seremos privilegiados durante estos días, porque el espíritu vivo de su palabra, se escuchará en las nutridas concentraciones de fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Francisco es reconocido por su humildad, por su compromiso con el diálogo con personas de diferentes orígenes y credos; es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III ―fallecido en 741―.

¡Qué privilegio tenerlo en Colombia papa Francisco, qué alegría poder estar cerca de usted!

Qué bonito poder escuchar y meditar sus palabras frescas que nos invitan a cuidar lo nuestro, a respetar la creación. En su encíclica Laudato si’, mi’ Signore –Alabado seas, mi Señor”-, Francisco hace un llamado a la humanidad en “poner el mayor cuidado sobre nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”, el papa nos enseña como cantaba San Francisco de Asís, pregonando el cuidado por nuestra casa común, el planeta tierra, a quien describe como una hermana, con la cual compartimos la existencia: “es una madre bella que nos acoge entre sus brazos”.

Por eso, desde sus pensamientos nos exhorta a pedir a Dios, que nos enseñe a contemplar su magnificencia en la belleza de la creación, y que despierte nuestra gratitud y sentido de responsabilidad, que tanta falta hace en nuestro hermoso país, agobiado hoy, por las  contradicciones y las rivalidades.

La clave de Francisco se encuentra en su amable liderazgo lleno de amor, que ha hecho renacer un nuevo período de confianza, llenando de fe el seno de la Iglesia católica, guiándola por  el difícil camino de la unidad y la misericordia, invitándola a desarrollar más familiaridad con Dios.

La Iglesia necesita cientos de valientes sacerdotes seguidores de los postulados de Jesús y necesita legiones de fieles que se sumerjan en el respeto y el amor por el prójimo; el país necesita vigorizarse con los principios y valores cristianos que le ayuden a conquistar la honestidad y la ética.

El papa Francisco insiste que los abuelos son importantes en la familia, para comunicar el patrimonio de humanidad, esencial hoy día en cualquier sociedad; el gran valor del papa, se aprecia en su seguridad por la enseñanza de que el ser humano no es plenamente autónomo; tiene serias responsabilidades frente a su entorno; su libertad se enferma cuando se entrega a las fuerzas ciegas del inconsciente, de las necesidades inmediatas, del egoísmo y de la violencia.

Para el papa Francisco, cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites y por eso destruimos tanto la tierra..., a los seres humanos. Es posible, que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan y la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder, cuando no se somete a alguna norma reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la necesidad.

La ausencia de una ética sólida, de una cultura y espiritualidad que promueva la relación constante con Dios, que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación, es el clamor del papa Francisco, ante la realidad de que el hombre hoy está más expuesto frente a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener elementos éticos para controlarlo.

 

 La clave de todo es el amor y eso lo contagia gratamente el liderazgo del papa Francisco

 

Los seres humanos han crecido pensando que éramos propietarios y dominadores de la tierra, autorizados a expoliarla; nos enseña el papa, con su palabra asociada a la ética, que debemos reconquistar la opción preferencial por los pobres y nuestro compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos. Francisco pone ante nuestros ojos la necesidad de enviar mejores señales de gestos indicativos de humildad y misericordia.

La visita de Francisco nos anima a construir el bien común, ese que el propio papa nos ha señalado en sus encíclicas, cumple un rol central y unificador en la ética social, porque presupone el respeto a la persona humana con derechos básicos e inalienables ordenados para su desarrollo integral, y porque abriga a la familia, como la célula básica de la sociedad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¡Señor presidente: desactive la bomba de tiempo...!

¡Señor presidente: desactive la bomba de tiempo...!

¡Ni uribistas, ni petristas!

¡Ni uribistas, ni petristas!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--