Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

Sus éxitos “Todita” y “Pa’ las que sea” cada noche animan las rumbas colombianas, pero también ha trabajado con compositores de Maluma y J Balvin

Por:
junio 16, 2024
Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

Jossman nació para ser promotor. Tal vez en sus inicios no lo tenía muy claro, pero el cantante caleño sí sabía que necesitaba expresarse, decir cosas positivas y buscar que sus palabras tuvieran un gran impacto en la comunidad.

En su adolescencia vivía en Timbiquí y tenía un grupo de amigos raperos con quienes cantaba de las realidades del barrio y la importancia de la educación sexual. Un día un político local lo escuchó y le propuso grabar un jingle publicitario. Así fue como comenzó su camino en la música, de forma más profesional.  

Trabajar con el político lo llevó a conocer a un directivo de Colgate-Palmolive, la mundialmente famosa línea de productos para cuidado personal que tiene una sede gigante en Palmira, que también quiso que Jossman Isaacs Saac Grueso (nombre del artista) grabara algo para la marca.

Alcaldía de Cali, Alcaldía de Medellín, el sistema de transporte Mío, el Ministerio de Educación, así como otros políticos de la Timbiquí donde creció, han sido otros clientes. Además, ha participado de campamentos de composición con otros músicos y productores, donde se han creado canciones para J Balvin o Maluma.

Pero el sueño de este cantante de raza negra, criado en el pacífico colombiano, ha sido promover música, arte y, principalmente, su herencia africana.

La primera canción que grabó fue “Sublime”, una composición que ya no se encuentra disponible en plataformas oficiales, pero que le sirvió para abrir la puerta a sus primeros éxitos como “I don’t love U” u “Obsesión”. Así como para firmar su contrato discográfico con Codiscos.

Sorpresivamente, sus mayores éxitos emergieron del encierro de la cuarentena. Primero presentó “Todita”, que tuvo un crecimiento lento, porque su disquera pensaba que la canción era muy de nicho y “Pa’ las que sea”, que creó con un artista de Buenaventura, un ícono para la música del pacífico colombiano llamado Junior Jein.

| No se pierda: “Fue el primer reggaetonero que conocimos en África”: artista ...

La importancia de Junior Jein en la música de Jossman y del pacífico colombiano

Junior Jein era conocido por canciones como “Bambambilan”, “Ya no queda nada” (una salsa muy recordada que hizo con la orquesta Ángeles) y “Somos diferentes”, entre muchos otros éxitos.

También por la canción “Quién los mató”. Donde acompañado por los artistas Hendrix, Alexis Play y Nidia Góngora; conmemoró a un grupo de niños que fueron brutalmente asesinados en una cañada. “Nada, la vida de los negros no importa nada; lo primero que dicen es andaban en cosas raras’, gritaba Harold Agudelo Vencé (nombre del cantante) en una de las frases.

Esta canción salió en 2020, en una de las épocas con mayor índice de asesinatos de líderes comunales y entonces Junior Jein era una figura líder que siempre se había opuesto contra las injusticias y contra los gobiernos de turno.

Una de las cifras más altas se registró ese año, cuando entre el encierro de la cuarentena se alcanzaron los 182 líderes asesinados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2022 mataron 1.113 personas.

La noche del domingo 13 de junio de 2021, cuando iba a dar un concierto en una discoteca, un sicario llegó hasta el lugar y le disparó. La principal teoría que manejaron las autoridades fue que se había tratado de una extorsión, pero su familia remarcó no haber tenido ningún tipo de conocimiento de que él estuviera sufriendo este tipo de chantajes.   

Muchos no lo saben, pero Jossman comenta que Junior Jein estaba obsesionado con los nuevos artistas de la música mexicana y, en particular, con un estilo llamado los corridos tumbados que también han cantado estrellas como Peso Pluma o Blessd. Preparaba su debut en este género y hasta tenía listo un sombrero de charro para usar en la gira que estaba preparando con ansias.

Así se pegó “Pa’ las que sea”, la canción que disparó la carrera de Jossman

Aunque “Pa las que sea” salió en 2020, Jossman había conocido a Junior Jein 19 años atrás. En la entrevista con Las2Orillas, nos cuenta que él siente que tuvo que ganarse esa oportunidad de colaborar con él, quien siempre ha sido una estrella muy respetada en la música del pacífico colombiano.

“Fue la primera persona con quien pude experimentar qué es la energía, yo veía a ese tipo y me preguntaba quién era él, porque era como un faro de luz”, explica. En 2005, ayudó en la producción de uno de sus discos y de esta manera abrió la puerta para trabajar más seguido con Harold, de convertirse en uno de sus colegas más cercanos.

Así fueron pasando los años, hasta que un día hizo una composición con un músico de Santa Marta y sintió que esta canción era perfecta para que Junior Jein participara en ella. El rapero le respondió que llegaría al estudio en veinte minutos y fue el primero en grabar sus voces.

El lanzamiento de “Pa’ las que sea” marca un antes y un después en la carrera de Jossman y es el primer éxito realmente gigante del joven criado en Timbiquí. En medio de la pandemia, la canción creció mucho entre los fanáticos de ambos, porque sus seguidores estaban locos por volver a las discotecas. Con el infame asesinato de Junior Jein, esta producción creció hasta niveles inimaginables.

Ahora, tres años y medio más tarde, “Pa’ las que sea” es un éxito que suena todas las noches gracias a DJ especializados en reggaetón y en música afro que han sido fundamentales para su crecimiento.

Sim embargo, meses antes del lanzamiento de este éxito, Jossman había lanzado “Todita” con Slow Mike de ChocQuibTown, que ahora es el éxito más grande del artista. Esta canción en la que su discográfica de entonces no creía, ahora suma más de 4 millones y medio de reproducciones en Spotify.

La actualidad de Jossman y su nueva canción con una estrella africana

La música de Jossman tiene elementos de hip hop, reggaetón, música del pacífico y de otros géneros; pero está principalmente inspirada en un sonido que podría ser el nuevo movimiento musical mundial.

Este ritmo se llama afrobeat y es un estilo tan diverso que se puede encontrar también en “Mi gente” de J Balvin con Willy William, en “Mama tetema” de Maluma con Rayvanny o en “Bubalú” de Feid con Rema. Tres canciones donde artistas colombianos se nutrieron de los sonidos de famosos referentes del pop africano.

Aunque Jossman es un artista afrocolombiano, él cuenta que siempre sintió que quería grabar con referentes nacidos en África, porque de allí viene la inspiración para casi toda la música que se ha hecho en nuestro país. El año pasado tuvo la oportunidad de viajar y conocer países como Sudáfrica, Etiopía y Kenia.

No viajó solo, lo acompañaron otros músicos colombianos como Nidia Góngora, Alexis Play y Hendrix, los mismos que grabaron la canción de denuncia con Junior Jein.

Fue en Kenia donde conoció a Qritical, la estrella afro con quien acaba de lanzar su nuevo sencillo “Balance”, que es la canción que actualmente están promocionando y la razón por la que nos visitaron en el medio.

Entre los mayores éxitos de Qritical están “Want this”, con una artista muy conocida en Indonesia llamada Amara Tari y “Hello”. Un éxito que hizo con el nigeriano CKay, que aunque quizás a los lectores no les suene, tiene una de las canciones más exitosas de TikTok de los últimos cinco años: “Love Nwantiti”), que suma 850 millones de reproducciones en Spotify y más de 1.000, entre sus diferentes versiones de YouTube.

Además, vienen otras canciones que Jossman espera lanzar de forma más libre, porque hace poco terminó su contrato discográfico; entre ellas, una que aún no ha presentado y que tiene unos coros tremendos. Nos dice que ahí le gustaría tener a Canalón de Timbiquí, otra agrupación del pacífico colombiano que se ha destacado mucho en el extranjero y, principalmente, en el continente europeo.

A continuación la entrevista de Jossman con Las2Orillas:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El bar en Chapinero para disfrutar de cócteles 3x1 por menos de $50 mil

El bar en Chapinero para disfrutar de cócteles 3x1 por menos de $50 mil

Así puede hacer el famoso helado cremoso de mandarina de Popsy en su casa con pocos ingredientes    

Así puede hacer el famoso helado cremoso de mandarina de Popsy en su casa con pocos ingredientes    

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--