Hanukkah, la festividad judía que le compite a la Navidad

Aunque durante un tiempo fue una celebración menor, gracias a dos rabinos de Cincinnati la situación cambió. Esta es la historia

Por: GABRIEL ALEJANDRO GUZMAN FLOREZ
enero 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hanukkah, la festividad judía que le compite a la Navidad
Foto: PxHere

Dos rabinos de Cincinnati sintieron que los judíos en Estados Unidos necesitaban sus propias vacaciones para competir con la Navidad. Ellos son responsables de idear y popularizar "Hanukkah" en Estados Unidos, según Dianne Ashton, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Rowan:

"En un editorial publicado por el sitio web de medios independientes, The Conversation, Ashton explica que fuera de Estados Unidos, Hanukkah se considera una festividad judía menor".

En las décadas posteriores a la Guerra Civil, el rabino Isaac M. Wise de Plum Street Temple y el rabino Max Lilienthal de Mound Street Temple presentaron los festivales de Hanukkah a sus congregaciones y los promocionaron en sus publicaciones a los judíos estadounidenses.

“Gracias a sus esfuerzos, los eventos infantiles de Hanukkah se convirtieron en un patrón estándar en las sinagogas estadounidenses”, escribió Ashton.

Hanukkah, con sus muchas variantes de ortografía, su significado hebreo es "dedicación".

La festividad conmemora la dedicación del templo sagrado judío en Jerusalén después de que los Macabeos, un grupo de guerreros rebeldes judíos liderados por Judá, liberaran el templo del Imperio seléucida en 165 antes de Cristo.

Esto requería que la menorá (lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea) del templo estuviera encendida todas las noches. Según la tradición judía, solo se encontró un frasco de aceite de oliva sagrado, suficiente para encenderse durante un día, pero el aceite se quemó durante 8 días.

Hanukkah, también conocido como el "Festival de las Luces", comienza el día 25 del mes hebreo Kislev (que puede caer entre los meses de noviembre y diciembre).

Durante 8 días, las velas se encienden con una vela shamash ("ayudante"), añadiendo una vela cada día, para conmemorar el milagro de las luces.

En su libro, Hanukkah in America: A History, Ashton revela cómo Wise y Lilienthal, como líderes del judaísmo reformista en Estados Unidos, remodelaron la festividad para atraer a los niños judíos a honrar su herencia.

Un obstáculo, como lo vieron, fue que las escuelas enseñaban sobre héroes estadounidenses como George Washington en lugar de antiguos héroes judíos en una tierra lejana...

Otro obstáculo era la Navidad, que estaba ganando popularidad a finales del siglo XIX. Sus tradiciones de canciones y regalos eran atractivas para los niños.

Inspirada por la forma en que las iglesias cristianas usaban la Navidad para enseñar a los niños sobre su religión, Lilienthal adoptó el uso de himnos, festivales y juguetes para Hanukkah.

"Debemos hacer algo también para animar a nuestros hijos", escribió Lilienthal en un editorial en 1876... "tendrán un gran y glorioso festival de Hanukkah más agradable que cualquier festival de Navidad".

Lilienthal creó un festival en el que se contaba la historia de Hanukkah, se encendían velas y se entregaban dulces y regalos a los niños. Wise también presentó los festivales a su congregación. Luego animaron a todos los judíos a hacer lo mismo.

“Hanukkah está completamente descuidado en muchas de nuestras familias judías… deberíamos celebrarlo públicamente… en cada congregación”, escribió Lilienthal. “Los niños lo tendrán como un día de regocijo en nuestra religión. Hanukkah se puede celebrar para deleitar a jóvenes y mayores".

En 1891, The Enquirer informó sobre las festividades de "Janucá" planeadas en Cincinnati...

El Festival de la Sociedad de Pobres de Hanukkah se llevaría a cabo en el templo de Plum Street, donde "más de 500 niños estarán felices con juguetes, dulces y otras cosas buenas".

Ashton concluye: “En su similitud con la entrega de obsequios domésticos navideños, Hanukkah hace que el judaísmo sea atractivo para los niños y... identificable para los vecinos cristianos de los judíos...

"En Estados Unidos, este festival menor ha alcanzado una gran importancia".

Hanakkah no solo es una fiesta completamente fabricada, como la fiesta afroamericana de acción afirmativa, Kwanzaa, la noción de que los judíos de hoy son descendientes de los antiguos israelitas, y más específicamente de Judá y los Macabeos, es mucho más absurda.

Los mismos judíos admiten esta suplantación en sus propias publicaciones, según el Almanaque judío de 1980, "Estrictamente hablando, es incorrecto llamar judío a un antiguo israelita o llamar israelita o hebreo a un judío contemporáneo".

Como el profesor judío/israelí Shlomo Sand demostró a fondo en su libro, La invención del pueblo judío, la noción de que los judíos de hoy son descendientes del rey David es solo eso, una noción, un mito y una ilusión.

Y estos dos rabinos de Cincinnati idearon Hanukkah como una forma de vender esta falsa religión babilónica misteriosa, el judaísmo, a los niños judíos impresionables, que son recompensados ​​con obsequios y gelt si aceptan esta suplantación.

A medida que los judíos han aumentado en poder y riqueza en Estados Unidos, hasta el punto en que ahora "poseen todo el país", naturalmente han usado ese poder para el mal para abolir legalmente cualquier sugerencia de Navidad en la propiedad pública mientras la reemplazan con su Hanukkah.

Lea con sus propias palabras como abogados y jueces corruptos han manipulado la ley para permitir exhibiciones de Hanukkah en propiedad pública, mientras mantienen la prohibición de exhibiciones navideñas.

Y luego tienen el descaro de afirmar ahora que hay una "guerra contra Hanukkah".

Tomado y traducido de:

- How Hanukkah came to America

- How the Chanukah Menorah Made Its Way to the Public Sphere

- Jews of no religion and the war on Hanukkah

- The Invention of the Jewish People

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Navidad, una auténtica celebración

Navidad, una auténtica celebración

Nota Ciudadana
La Navidad y la fiesta judía de las luces

La Navidad y la fiesta judía de las luces

Nota Ciudadana
La Navidad y la manipulación a la Biblia

La Navidad y la manipulación a la Biblia