Opinión

Gobernanza de Internet: ¿en qué está Colombia?

Por:
julio 17, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Cuando usamos Internet para trabajar, dialogar, o simplemente divertirnos, no nos imaginamos que existen detrás procesos y actores que debaten, proponen y deciden sobre lo que nosotros, como usuarios, podemos hacer o no en la red. Esto nos es indiferente porque asumimos que el Estado es el responsable de garantizar el acceso a la infraestructura, además de decidir y regular lo que está bien y mal hacer en ella. Pero la verdad es que Internet no tiene fronteras físicas ni está sujeto a alguna única institución o país, su naturaleza abierta y distribuida le permite estar en todas partes y recuperar información de muchos lugares.

Algunos contenidos se encuentran divididos en diferentes servidores y en diferentes países del mundo, las grandes compañías de Internet como Google, Facebook, Amazon entre otras suelen tener "clusters" de servidores en diferentes regiones y la información que buscamos o descargamos circula por diferentes ramas de la red atravesando diferentes países, entonces ¿Qué país o qué legislación podría definir las normas de lo que circula o no en la internet? ¿Es posible que una sola nación legisle sobre estos recursos de red? La respuesta es no, ya que no es un asunto de un solo gobierno e involucra a otros actores. Es imposible hablar de un gobierno de Internet y es justo aquí donde el término de gobernanza aparece y se vuelve tan importante hablar sobre este tema.

Siguiendo la definición, el término Gobernanza de Internet se refiere al "desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos y programas que dan forma a la evolución y uso de Internet". Esto llevado a la práctica abarca todos los temas relacionados con Internet como: seguridad, privacidad, comercio, género, libertad de expresión, propiedad intelectual, desarrollo, ciberseguridad, brechas tecnológicas, etc. De igual forma considera los aspectos técnicos asociados con infraestructura y recursos como: servidores, Direcciones IP, DNS, Servidores Raíz, RIRs, ccTLDs, gTLDs, IDNs, gTLDs.

Si no hay una única institución especifica que gobierne y regule todos estos recursos, ¿Quienes participan entonces de la gobernanza de Internet? Existen otros actores que hacen parte del escenario internacional, que participan de las discusiones en los encuentros que se hacen a nivel internacional, regional y local. Organizaciones internacionales, sociedad civil, compañías y personas del común (netizens) hacen parte de este grupo de actores que al participar en igualdad de condiciones de las diferentes instancias discuten y proponen que hacer con Internet. Esta forma de discusión y participación se conoce como modelo multisectorial o “multistakeholder. Son estos actores como grupo quienes definen la forma en que se gobierna Internet.

En el caso de Colombia diversos representantes de cada sector, hemos venido participando de forma constante y activa en las cuestiones de regulación y gobernanza de Internet. Sin embargo, a pesar de algunos primeros intentos, la participación de los diferentes grupos se ha dado de forma aislada, no se han conformado los escenarios ni se han dado las discusiones que facilitarían crear una posición como país que nos permita participar y afectar la tomar de decisiones reales en lo que se refiere a la legislación global de internet. En pocas palabras, tenemos las herramientas, las personas, el conocimiento y la experiencia, pero nos falta sentarnos a hacer la tarea.

Definir nuestra posición incluyente como país (Gobierno + sociedad civil + industria + academia) nos permitiría participar activamente en las reuniones regionales y globales donde se toman las decisiones sobre Internet presentando una posición acorde con nuestras necesidades locales y nos evitaría estar como espectadores frente a las decisiones que otros tomarán por nosotros. En términos de la posición oficial del Estado vivimos en medio de la incertidumbre y de la ambigüedad, el tema fue delegado por Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones —MinTic— a la Comisión de Regulación de Comunicaciones —CRC— seis meses atrás y esta aún no cuenta con el aval suficiente (presupuesto, documentos, autorizaciones, etcétera) para poder iniciar formalmente el trabajo.

Sin embargo, hay esperanzas. A pesar de la demora en el traspaso del tema de MinTic a la CRC, hay un plan de trabajo definido con líneas de acción claras, que incluso ha sido socializado en varios eventos, como Lacnic 19 y la escuela regional de gobernanza. Este plan incluye la creación de una escuela local de gobernanza, la conformación de un grupo multistakeholder y la participación como país de las reuniones regionales (La Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, —LACIGF— que se hará en agosto en Córdoba, Argentina) y globales (el Foro de Gobernanza de Internet —IGF— en Octubre en Bali, Indonesia). Dado el retraso en asumir las funciones y la cercanía del foro regional la CRC está planteando la creación de mesas de trabajo para discutir los temas principales de gobernanza y la forma en que participaremos como país para llegar un poco más alineados a estas reuniones, se plantea incluso aplazar la creación de la escuela local de Gobernanza de Internet para el año siguiente buscando mejorar las condiciones.

Por nuestro lado, desde RedPaTodos*, como parte de la Sociedad Civil, y con el apoyo de Mozilla, hemos conseguido algunos recursos que nos permitirán no solo acompañar las discusiones que se hagan localmente, sino también participar de la reunión regional y posiblemente del foro mundial. Nuestro compromiso es documentar el proceso y aportar a la construcción del modelo de gobernanza del país. Estamos aceptando que el cronograma para la construcción de país va retrasado, pero, ¿lograremos llegar con algo a Córdoba? La responsabilidad principal recae en el Gobierno en este momento, ojalá no nos dejen esperando mucho más tiempo.

@gpmeneses

*RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

http://redpatodos.co/

@redpato2

http://www.facebook.com/RedPaTodos

Este artículo está licenciado CC-BY-SA 2.5 Colombia. Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este artículo, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/

 

-Publicidad-
0
605
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

NetMundial: Acuerdos para el futuro de Internet

Gobernanza de Internet: ¿dónde está el gobierno?