El tráfico ilegal de especies silvestres es una amenaza contra la biodiversidad

En el 2017 se han incautado 246.320 especies de flora y se ha logrado la captura de 5.668 personas por la comisión de delitos contra el ambiente

Por: Katherine Lizeth Castaño Jaramillo
Diciembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El tráfico ilegal de especies silvestres es una amenaza contra la biodiversidad

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora, sin contar la destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación y cacería, por lo cual muchas especies se encuentran en condición de amenaza o riesgo.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el tráfico ilegal de especies silvestres es considerado un problema de seguridad nacional que se da sobre todo en época de vacaciones y se mueve por rutas turísticas y zonas de tránsito.

“Durante los meses de diciembre, enero, junio, julio así como en Semana Santa, el tráfico ilegal de fauna silvestre aumenta, debido a que residentes de las grandes ciudades visitan las regiones de amplia distribución de especies y pretenden regresar a sus casas con una “mascota diferente”, llevando consigo loros, perezosos, micos y otras especies de interés para la biodiversidad”, explicó el Ministro Murillo.

Según datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, en el transcurso del año se han incautado 246.320 especies de flora como la Palma de cera, la palma de vino y la guadua, entre otras especies y se ha logrado la captura de 5.668 personas por la comisión de delitos contra el ambiente, de las cuales 2.916 personas han sido capturadas por el tipo penal de aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales Renovables (Artículo 328 del Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000).

Esta actividad delictiva se da con mayor frecuencia en áreas de influencia de ríos, lo cual supone que estos son utilizados como canales  para facilitar procesos de acopio y distribución de especies desde los puntos de extracción hacia los sitios de comercialización. En ese sentido, se presenta una fuerte ocurrencia de comercio ilegal en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Bolívar, Guainía y Vichada.

Al respecto el jefe de la cartera de Ambiente señaló que se ha endurecido la normativa  frente a este tipo de delitos. Ejemplo de ello es el  Código Penal donde se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel así como multas de hasta de 15.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres (Artículo 328).Así mismo el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas  para quienes incurran en este tipo de actividad  ilegal.

Adicionalmente, para atender esta problemática el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementó la Estrategia Nacional para la Prevención  y el control del tráfico ilegal  de Especies Silvestres, por lo cual se avanza en identificar, priorizar, orientar, coordinar, articular y ejecutar acciones encaminadas a la disminución del tráfico ilegal de especies silvestres, lo mismo que a la generación de alternativas productivas sostenibles que reduzcan la presión sobre las especies afectadas y promuevan su conservación a partir de vínculos efectivos de coordinación entre las diferentes instituciones y demás actores, directa o indirectamente responsables de la gestión ambiental.

En el marco de diferentes convenios interadministrativos entre la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se  adecuó el laboratorio nacional de tipificación genética de especies silvestres que adelanta acciones de criminalística forense en los delitos de tráfico ilegal de especies a nivel internacional y nacional, y el cual opera en la sede de la Dijin- Interpol de la Policía Nacional de Colombia.

A nivel internacional la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabaja con la Interpol en el cumplimiento del Programa de Crímenes Ambientales, que busca brindar asistencia y soporte efectivo a las fuerzas internacionales que buscan la protección de las leyes y tratados en torno al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

Para afrontar este flagelo a nivel internacional, el Ministerio de Ambiente ha participado activamente en varias Comisiones de Vecindad, con países limítrofes como Ecuador, Perú y Brasil. De otra parte y para desarrollar la línea de manejo y disposición de especímenes incautados, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 2064 de 2010,  por  la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de fauna y flora terrestre y acuática.

Por otro lado, a través de la Resolución 1909 de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, la cual no sólo facilita la gestión de solicitud de salvoconducto para el usuario por medio virtual a través de la plataforma VITAL, administrada por ANLA, sino que además a través de la misma se incorpora un módulo de seguimiento muy útil para las autoridades ambientales y la Fuerza Pública para verificar la legalidad de los salvoconductos emitidos.

Otro esfuerzo importante que se ha estado realizando es la capacitación a la guardia indígena de varias comunidades, como por ejemplo la comunidad Awa en los departamentos de Nariño y Putumayo, en temas de control al tráfico ilegal de especies e introducción ilegal, de manera que sus integrantes se vuelven artífices de la protección de las especies silvestres que viven en sus territorios.

La Policía Nacional a través de los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, se convierte en aliado fundamental en esta tarea de control al tráfico ilegal de especies silvestres. A través de operativos tendientes a controlar, proteger, conservar y cuidar la flora y la fauna del territorio colombiano, en lo corrido del año se ha logrado la Incautación de 23.605 especies de fauna entre las cuales podemos encontrar la tortuga, la hicotea, la babilla, siendo los departamentos de Policía de Putumayo, Sucre y la Metropolitana de Montería las unidades con mayor incautación de estas especies.

De acuerdo con la mayor Paula Andrea Ortiz Pantoja, jefe del área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, con el fin de contrarrestar el transporte, comercialización y tráfico de especies silvestres, se realizan actividades de control, prevención y sensibilización encaminadas a mitigar este comportamiento, enfocadas en la concientización de la comunidad, teniendo como principal objetivo lograr el uso sostenible de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta esta problemática, el ministro de Ambiente hace un llamado a los colombianos para que en esta época de Navidad y fin de año denuncien a quiénes   trafiquen, movilicen o comercialicen especies de la biodiversidad.

“Por favor no saquen a las especies silvestres de su hábitat porque esa es nuestra riqueza natural y además juega un papel importante en el equilibrio natural. Denunciemos y vivamos una Navidad en paz con la naturaleza” puntualizó Minambiente.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
3271

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El agujero de la capa de ozono es el más pequeño en 29 años

El agujero de la capa de ozono es el más pequeño en 29 años

El mundo se está ahogando en la llamada tecnobasura

El mundo se está ahogando en la llamada tecnobasura

Los aplausos gringos al ministro de Ambiente

Los aplausos gringos al ministro de Ambiente

América Latina y el Caribe consolidan bloque para la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

América Latina y el Caribe consolidan bloque para la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente