La apuesta del Grupo Calleja por volver a Carulla la marca líder del emporio comercial que adquirió en enero del 2024 al Grupo francés Casino, propietario desde 1999, tomó forma también la decisión de Juan Carlos Calleja de manejar la organización desde Bogotá. Escogió para sus cómodas oficinas un moderno edificio de gran calidad arquitectónica: el Carulla del barrio Quinta Camacho en la localidad de Chapinero.
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Se trata de una obra de arquitectura contemporánea que contrasta y sobresale entre las casas de conservación urbanística de estilo inglés, construida en el 2005 por la reconocida firma Arias, Serna y Sarabia. Transformaron el carácter clásico en una obra moderna con avanzada tecnología.
Juan Carlos Callejas, quien compitió por la Presidencia de El Salvador con Bukele, permanece buena parte del mes en Colombia, pero el manejo empresarial estratégico lo hace con el equipo directivo de Superselectos, el negocio que les dio la fortuna. Allí diseñan los nuevos almacenes a partir de los planos de las plantas, impregnándoles el sello Calleja. Desde Bogotá definen los nuevos proveedores y van dejando atrás los productos Casino y muchas de las marcas que formaban parte del viejo portafolio de productos que, como lo han comprobado los clientes, es muy cambiante.
Con esta decisión, Calleja igualmente reconoce que el verdadero origen del Grupo, si se tiene en cuenta la marca Carulla como el eje del negocio complementado por las grandes superficies del Éxito, el primer supermercado fue abierto en Bogotá en 1905 fundado por el catalán José Carulla, mientras que Gustavo Toro abrió el primer Éxito en Medellín en 1949. Gracias al trabajo conjunto de cada una de estas marcas y al desarrollo de los negocios complementarios, hoy somos líderes del retail en Colombia y Uruguay, con presencia en Argentina.
En Medellín permanece la operación de los almacenes Éxito, cuyo presidente sigue siendo Carlos Mario Giraldo, quien llegó a hacer la cabeza de toda la organización, pero su responsabilidad está ahora focalizada en la marca Éxito.
La reorganización física de los puntos de venta, así como el nuevo portafolio de productos, ha ido de la mano de un drástico ajuste laboral donde han ido prescindiendo de los empleados más antiguos, sobre todo en El Éxito, incluidos muchos directivos. Quien lleva a la práctica el proceso es la psicóloga manizalita Vivian de la Pava.
La red de mercados SuperSelectos, que nació en 1950 con una tienda en San Salvador y hoy cuenta con más de cien en todo el país, con cerca de 40.000 productos en su portafolio y más de 5.000 marcas; 4.053 proveedores activos, 3.389 proveedores locales y 664 extranjeros. Una experiencia adquirida en manejo de inventarios y de márgenes por volumen que se propone implementar en el mega grupo comercial por el que pagaron más de 1 mil millones de dólares y que tiene como gran competidor a D1 de los Santo Domingo, que el año pasado se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia.