Después de 15 años, D1 se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia

Después de 15 años, D1 se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia

La empresa de los Santo Domingo ha crecido a tal nivel que ya están cerca de las 2.500 tiendas en el país y lograron facturar $17 billones superando al Éxito

Por:
junio 21, 2024
Después de 15 años, D1 se convirtió en la cadena de tiendas más grande de Colombia

Hace nueve años, el Grupo Santo Domingo se convirtió en dueño de D1, una cadena de tiendas fundada por el chileno Michel Olmi en 2009 de la que ya tenían un pequeño porcentaje desde 2011. Entonces la empresa pionera en lo que se conoce como tiendas de descuentos ya contaba con un gran reconocimiento por su modelo de marcas propias y precios bajos, pero todavía no tenían una dimensión que los llevara si quiera a pensar en pisarle los talones a un gigante del comercio como el Éxito, que ahí era controlado por el Grupo Casino de Francia.

Vea también: Como los Santo Domingo se quedaron con las tiendas D1

Todo cambió cuando la propiedad pasó a las manos de Alejandro Santo Domingo y su familia, puesto que ese fue el punto de partida para que se diera un crecimiento exponencial, no solo a nivel de tiendas inauguradas a lo largo y ancho del territorio nacional, sino también a nivel de ingresos, que es lo que más le interesa al empresario.

Después de seis meses, la Superintendencia de Sociedades finalmente publicó su tradicional informe con las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2023, el cual se basa en los ingresos operacionales que obtuvo cada una. D1 lleva años ocupando buenas posiciones en esa clasificación y, sin ir más lejos, en 2022 logró meterse al Top 10 del país con unos ingresos de $13,9 billones.

Sin embargo, ese no era su techo, sino todo lo contrario, puesto que un gran año en ventas para ellos y uno turbulento para el Éxito por cuenta de la compra por parte del Grupo Calleja de El Salvador les permitió superar por primera vez en su historia a la tradicional cadena paisa y escalar posiciones. Con $17,4 billones D1 fue la séptima empresa más grande del país y el Éxito fue la octava con $15,7 billones. Dentro del sector comercio solo fueron superadas por Terpel (cuarta con $23 billones).

D1 también es la mandamás en número de tiendas

Hace mucho tiempo D1 superó al Éxito en cantidad de establecimientos, puesto que sus 2.400 tiendas repartidas por Departamentos como el Amazonas o Guaviare casi que quintuplican los poco más de 500 que tiene la del logo amarillo.

Pero, la pelea no es solo con el Éxito, puesto que a D1 también le alcanza para superar el número de tiendas que tienen Ara, Oxxo e Ísimo, juntas. La portuguesa Ara, que es la que más se le acerca entre las de descuentos y que le pertenece a Jerónimo Martins, fue la doceava empresa más grande del país con ingresos de $12,3 billones.

También le puede interesar: ¿Quiénes producen el vino chileno que vende D1 con el sello Quinta Las Cabras?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un expresidente de la Comisión de Acusaciones entre los parlamentarios en el escándalo de la UNGRD

Un expresidente de la Comisión de Acusaciones entre los parlamentarios en el escándalo de la UNGRD

La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--