El Hay Festival: buenos escritores, entrevistadores no tanto

El Hay Festival: buenos escritores, entrevistadores no tanto

Cuatro días para descubrir libros a través de conversatorios donde los autores ponen el 60% y el 40% los interlocutores. No todo sale bien

Por:
enero 31, 2018
El Hay Festival: buenos escritores, entrevistadores no tanto

El Hay Festival en Cartagena es un gran sitio de encuentro, una ciudad que se presta para el disfrute, de sus callejuelas y de la cultura. En un ambiente muy agradable, se tiene la oportunidad de escuchar durante cuatro días a escritores que han dedicado varios años a un tema y que por lo tanto tienen más que autoridad para hablar de ello durante una hora, y darnos un abrebocas en temas diferentes a los cotidianos. Este año, incluyó además de los característicos conversatorios literarios, una mayor gama de temas, sin necesariamente libros de por medio, se habló de política, periodismo, medio ambiente, cine e incluso cocina. Lo cual demuestra la importancia que han adquirido estos otros contenidos.

Lo recomiendo ampliamente, pero considero que hay algunas cosas que se podrían mejorar. Sin temor a equivocarme, y en grandes números, creo que el éxito de la charla depende un 40% de la calidad entrevistador y un 60% de la calidad del entrevistado. Sobre la calidad del entrevistador es donde encuentro más fallas. No solo es importante su reconocimiento intelectual y que haya leído el libro tema de la entrevista, sino que sea un buen conversador, que deje hablar, están allí para sacar lo mejor del entrevistado y su obra, no para lucirse con sus opiniones. Algunos literalmente roban show, y se lo quitan al entrevistado. Otros, no saben cómo manejar las preguntas del público, en varias de ellas el cuestionador quiere lucirse, a varios entrevistadores se les sale de las manos la situación, hubo casos en que le tocó al entrevistador preguntar si en todo lo dicho por el asistente había alguna pregunta. Los paneles son lo más difícil, varios entrevistadores no son capaces de manejar adecuadamente las preguntas entre los panelistas o reaccionar oportunamente ante respuestas desobligantes.

Sobre la curaduría de entrevistados también considero que hubo algunas fallas. Se repiten escritores que han pasado varias veces por este mismo escenario. Algunos de los escritores no son buenos conversadores, es normal y entendible, es hasta casi injusto ponerlos en esa situación para promover su libro. Pero los problemas más graves, se presentan en los paneles de varios invitados, en algunos casos con niveles muy diferentes, donde el director del panel no logra encontrar un lugar común que permita una discusión agradable. Un formato difícil, que depende tanto del entrevistador seleccionado, como de una buena curaduría.

Considero que la logística se podría mejorar, sobre todo en cuanto a una mejor difusión de cambios los de escenarios a los asistentes, entregan el programa impreso, pero con la advertencia: “no se fie”. El sistema de entrega y devolución de los equipos de traducción que a veces es un caos. He de reconocer que la puntualidad fue excelente, en ese sentido se reconoce el origen inglés del Festival. También felicitaciones por la “Casa Hay”, un espacio ameno y rico para el descanso, así como por el “Hay Joven” en los barrios, que logra hacer el evento cada vez más incluyente con la ciudad. Lograr la coordinación de todos los conferencistas y la logística para las presentaciones requiere de mucho esfuerzo y gestión. Mi admiración en ese sentido.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--