VIDEO. Cara a cara con la salud. Frente a los evidentes y graves problemas de desabastecimiento de medicamentos y de acceso a medicamentos que estamos enfrentando en el país desde hace varios meses, y que afecta la disponibilidad de medicamentos tan importantes como las insulinas, los tratamientos para enfermedades mentales, algunos para el cáncer, el gobierno ha venido impulsando para una solución de largo plazo el tema de que Colombia tenga una soberanía sanitaria en medicamentos. Lo cual, en palabras de los funcionarios, se expresa como la posibilidad de que el país deje de depender de otros y produzca en casa los propios medicamentos, o la totalidad, o la mayor parte de medicamentos.
Este tipo de narrativa usualmente es atractiva para quienes no estén al tanto de la realidad de un mercado global de medicamentos. La realidad es que la mayor parte de los países depende de otros países para disponer y tener la posibilidad de acceder a esos medicamentos. La realidad también es que la producción de los principios activos que es lo que finalmente genera el efecto del medicamento se producen en muy pocos países y están concentrados en países como China o India. Por lo tanto, lo que en muchos países muchas producciones locales se hace es la “maquila” del medicamento importando.
Pensar que un país como Colombia va a tener una política de largo plazo donde vamos ser productor de principios activos y excipientes realmente no tiene mucho asidero. Todos los días surgen nuevos medicamentos. hay grandes avances, y son procesos de unas inversiones y costos enormes que difícilmente un país solo puede sufragar.
Pensar realmente si más que soberanía lo que debemos construir es una mínima soberanía sanitaria donde se incluya también el tema de la comercialización. La invitación es que se piense en los temas de desabastecimiento no solamente como un asunto que tiene que ver con la producción, sino también tener en cuenta algunos factores que están influenciando tremendamente la no disponibilidad, como el atraso que tiene el Invima en la concesión y análisis de nuevos registros sanitarios y en los problemas de actualización que se tuvo durante algún tiempo. Pensar cómo se debe plantear el tema del financiamiento y mejorar el financiamiento del sistema de salud para que realmente haya una disponibilidad creciente y suficiente de servicios de salud, componentes muy importantes de una política de seguridad.