El barranquillero, el llanero y la santandereana que dieron sopa y seco en las pruebas del Icfes

El barranquillero, el llanero y la santandereana que dieron sopa y seco en las pruebas del Icfes

Alejandro Salas y Luis Vargas estudiaron en colegios públicos en Barranquilla y en Puerto López mientras que Andrea Cárdenas se graduó en un plantel privado en Floridablanca

Por:
enero 19, 2021
El barranquillero, el llanero y la santandereana que dieron sopa y seco en las pruebas del Icfes

Alejandro Salas no era el mejor de su clase. No era el nerd del salón, de echo era un joven rumbero y aficionado a los videojuegos; pero logró lo que ningún estudiante en la historia del país había logrado: un puntaje perfecto en las pruebas del Icfes. El máximo puntaje es 500 y él barranquillero de 17 años los consiguió todos. La hazaña de Alejandro, se logró por partida triple. Otros dos recién graduados de bachilleres lograban el mismo puntaje perfecto: 500 de 500.

Luis Ángel Vargas Peña, de 16 años, de origen campesino, fue uno de ellos. A los muchachos se les sumó una jovencita de 18 años, quien se graduó del colegio New Cambridge, de Floridablanca, en Santander, una buena estudiante apasionada por el ballet.

Alejandro Salas se graduó como bachiller del colegio Alexander Von Humboldt, el mejor público de Barranquilla.

Alejandro Jesús Salas Durán nació en Barranquilla y es hijo de un profesor de matemáticas que ha sido uno de sus mejores aliados para logar el puntaje que consiguió. Es egresado de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de acuerdo a los resultados de las pruebas Saber de los últimos años, catalogado como el mejor colegio público de la ciudad de Barranquilla y el cuarto si se tienen en cuenta colegios tanto públicos como privados

La noticia a Alejandro le llegó acompañada. Luego de la llamada personal del alcalde Pumarejo, fue el empresario barranquillero Crhistian Daes, CEO de Tecnoglass, quien se comunicó con el joven a quien le ofreció dos cosas importantes para la vida de cualquier persona: una beca completa para estudiar la que carrera que quiera en la universidad que quiera y después de que termine su carrera tendría trabajo en la misma Tecnoglass.

Luis Ángel Vargas Peña fue el otro joven que contestó a la perfección las 278 preguntas con las que se conseguían los 500 puntos posibles de la prueba que tenía una duración de 4 horas y media.

Luis Ángel Vargas compartía sus clases y obligaciones académicas con trabajos en el campo, donde ha crecido desde niño.

Este joven de 16 años, nacido en la capital del Meta, pero desde niño, a raíz de la temprana muerte de su padre, vivió con su mamá en pleno campo llanero, en Cumaral, también en el Meta, en una vereda muy alejada del colegio, por lo que tuvo que llegar a vivir con su abuela en la vereda Las Leonas de Puerto López (Meta).

Cuando Luis no estaba en su colegio ni haciendo tareas, su tiempo lo distribuía en las tareas propias del campo, ayudándole a su abuela quien desde hace un par de años era la responsable de su crianza. El joven campesino estudio sus últimos años de bachiller en el colegio público Yaaliakeisy, sentada en el resguardo indígena Umapo de la comunidad Achagua, donde casi la mitad de estudiantes son indígenas de dicha comunidad, a donde Luis Ángel llegaba después de caminar por más de media hora todos los días.

Luis no tenía claro qué carrera iba a estudiar. Sabía que sus condiciones económicas no le iban a permitir seguir sus estudios con facilidad, pero también sabía que, si sacaba un buen puntaje en el Icfes, podría abrirse una luz para llegar alguna universidad pública. Hoy, después de logar el puntaje perfecto, su problema es pensar dónde y qué estudiar porque la beca la tiene ganada.

Tanto el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, como el alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, tienen reconocimientos para Luis Ángel, quien se convirtió en orgullo departamental. Aparte de una beca para que continúe sus estudios universitarios, también recibirá casa propia pare él y su familia.

Andrea Cárdenas, la única mujer de los tres estudiantes de puntaje perfecto, quiere estudiar medicina.

Andrea Lorena Cárdenas, quien sueña con ser médico, tiene 18 años recién cumplidos. Es de Floridablanca, Santander, donde también queda el colegio privado New Cambridge, uno de los mejores del departamento, del que a finales del año pasado se graduó como bachiller y al que ingresó desde que tenía 5 años.

Andrea sabía que tenía capacidad para conseguir un buen puntaje. El último año se dedicó a estudiar pre-icfes y en medio de la pandemia a hacer simulacros los fines de semana. Así que antes de entrar al colegio Vicente Azuero de Floridablanca, donde le tocó por azar realizar la prueba, recuerda que le dijo a su mamá “voy a sacar los 500 puntos”. Su mamá le contestó con una promesa que tal vez no pensó tanto al hacerla: “Si sacas 500 puntos te regalo un carro para que vayas a la universidad”.

En algunas entrevistas que la joven ha concedido confesó que este pandémico año ha golpeado las finanzas de sus padres, quienes hicieron esfuerzos para ofrecerle un colegio como el que estudió. Por eso para lograr sus sueños espera también, tal como ocurrió con Luis Ángel y Alejandro, que le ofrezcan una ayuda para lograr su sueño de estudiar medicina, carrera con la que también dice que sueña dejar alguna huella.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede conseguir un bafle que normalmente vale $1 millón por menos $300 mil; es grande y potente

Así puede conseguir un bafle que normalmente vale $1 millón por menos $300 mil; es grande y potente

La bodega en San Victorino en la que puede comprar maletas desde $40 mil

La bodega en San Victorino en la que puede comprar maletas desde $40 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--