Dilma Rousseff, la presidenta con que inició la caída de la izquierda latinoamericana

Heredera del popular Lula Da Silva, fue destituida en Brasil y su salida le abrió el camino a la nueva derecha que gobierna el país más grande de la región

Por:
enero 31, 2020
Dilma Rousseff, la presidenta con que inició la caída de la izquierda latinoamericana
Con el apoyo de Sura

Cuando Dilma Rousseff cruzó derrotada la puerta del Congreso de Brasil, el 31 de agosto de 2016, caía junto a ella el mandato de la primera presidenta de Brasil, se desplomaban 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y la credibilidad de una izquierda que había avanzado firme por Latinoamerica desde la elección de Hugo Chávez en 1998. Rousseff acaba de ser destituida por los senadores - con 61 votos a favor contra 20 - tras encontrarla culpable de maquillar las cuentas públicas para disfrazar el déficit fiscal. Su derrota sería la antesala para que tres años después Jair Bolsonaro, apoyado por iglesias cristianas y grupos racistas, llegara al poder.

Muy lejos quedaban sus años de militancia, cuando con solo 17 años decidió ingresar a la Organización Revolucionaria Marxista de Brasil (POLOP). Asistía a las reuniones del Grupo Revolucionario en la capital de Minas Gerais sin falta y defendía con vehemencia el socialismo justo cuando sus ojos veían caer a Brasil en manos del régimen militar comandado por Humberto de Alencar Castelo Branco y apoyado por Estados Unidos el 31 de marzo de 1964.

De la POLOP saltaría al Comando de Liberación Nacional (COLINA) para luchar --con fusiles AK-47- contra la dictadura que agobiaba al país. Pero nunca se comprobó que Dilma hubiera disparado una sola bala estando en esta guerrilla, que en su máximo esplendor alcanzaría más de 300 mil militantes. En 1970, siendo parte de la Vanguardia Revolucionaria Palmarés, fue capturada por el Ejército durante dos años y diez meses donde conoció de frente a la tortura.

Tras su salida de la cárcel y acogida por la ley de amnistía de 1973, Dilma Rousseff viajó a Porto Alegre, en el sur de Brasil, para continuar sus estudios y posteriormente vincularse a la vida política el 10 de febrero de 1980. Ese día Luiz Inácio Lula da Silva fundaba uno de los mayores partidos de izquierda de América Latina, el Partido de los Trabajadores (PT). Ese fue el asidero que lo catapultó como presidente el 1 de enero de 2003 y después le sirvió a Rousseff para convertirse en la primera presidenta electa el 1 de enero de 2011. Lula era su maestro.

Después de la caída de Dilma Rousseff vino el declive de los gobiernos alternativos en el continente. La salida de Rafael Correa y la muerte de Hugo Chávez aceleraron la crisis de la izquierda de la que estará hablando la expresidenta de Brasil en Hay Festival. Además, su destitución le abrió el camino para que una nueva derecha, a la cabeza de Jair Bolsonaro, llegará a la presidencia de Brasil. El pasado de Rousseff de nueve años como guerrillera y cinco como mandataria la convierten en una de las invitadas especiales del festival.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Bolsonaro y la enclosetada homofobia en Brasil

Bolsonaro y la enclosetada homofobia en Brasil

La empresa ganadera brasilera JBS que está destruyendo la Amazonía

La empresa ganadera brasilera JBS que está destruyendo la Amazonía

Nota Ciudadana
Rousseff  y Aécio Neves por la presidencia de Brasil

Rousseff  y Aécio Neves por la presidencia de Brasil

Bolsonaro se deshace de su ministro de salud en plena crisis

Bolsonaro se deshace de su ministro de salud en plena crisis