Del mundo y las drogas

Aunque su uso es de vieja data, su condena y persecución es más reciente. Una breve recuento de su historia

Por: Silvio E. Avendaño C.
abril 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Del mundo y las drogas
Foto: Pixabay

Hipócrates y Galeno denominaron “la droga como una sustancia que en vez de ser vencida por el cuerpo (y asimilada como nutrición) es capaz de vencerle en dosis ridículamente pequeñas si se comparan con las de otras sustancias...”, narra Antonio Escohotado, en Historia general de las drogas.

Las drogas encierran la unidad de la fiesta, chamanismo, medicina, magia religión. En Babilonia se cultivaba la adormidera. En la India la marihuana era “como las gotas de la ambrosía de los dioses”. La cerveza se creó en Egipto. En la Odisea, la droga molly tiene efectos en los compañeros de Ulises. En Roma, las triacas, verbi gratia marihuana, opio y vino eran elementos comunes. En la cuenca mediterránea se celebraba con la harina de trigo, símbolo de Eleusis, y el vino como símbolo de Baco. Los cristianos convirtieron el pan y el vino en elementos divinos. En el islam, el café fue necesario para la lectura del Corán y allí se fundan los guerreros haschischins, de los cuales viene el nombre de asesinos. La bruja medieval fue una invención de los inquisidores. La leyenda cuenta como las brujas luego de consumir la droga salían volando en un palo de escoba. Gracias a las cruzadas, occidente conoció la “esponja soporífera del opio”. Los alquimistas descubrieron el alcohol. El serpentín de los árabes hizo posible la destilación. Los clérigos produjeron la cerveza y vino.

América aporta tabaco, coca, mate. El café, prohibido en un tiempo. En París, Roma el café se cargaba con láudano. Goya, Goethe, Quincey, Nietzsche consumían opio. El siglo XIX aportó la morfina, atropina, cafeína, heroína, mezcalina, barbitúricos, éter, cloroformo… La cocaína es aislada en 1859 y se comercializa. Parke Davis le paga a Freud para que declare que la cocaína producida por esa farmacéutica es preferible a la de la casa Merck.

En 1900 la cocaína se vendía al público en farmacias y droguerías. Los inmigrantes chinos llevaron el opio, los trabajadores mexicanos la marihuana a los Estados Unidos. La industrialización hizo posible la desigualdad. La religión marcó la moralidad. La reglamentación de la medicina rechazó a los chamanes, curanderos y charlatanes. La medicina planteó el uso de las drogas. En 1914, en los Estados Unidos fumar tabaco es ilegal. En 1930, las anfetaminas, metanfetamina… son de venta libre para congestión nasal, mareo, náuseas. Cuando, en 1934, se persigue el alcohol por no pagar impuestos, se dio el caso de que quienes manejaban el negocio del alcohol aspiraron a manejar otra prohibición. Entre 1918-1939 se crean los opiáceos sintéticos. Hacia 1960 se comercializan drogas como “remedios para el ritmo de la vida moderna”, Valium, Diazepam … Crece la cruzada antidrogas hacia 1962. En 1970 hay setenta narcóticos sintéticos, entre las novedades está el LSD. Aldous Huxley, Timothy Leary, Ken Kerouac utilizan las drogas. Los hippies y la guerra de Vietnam aumentan el uso. Hacia 1971, Richard Nixon, Reagan y seguidamente Thatcher inician la batalla, mientras aparecen las drogas de diseño. Crece el monopolio del tráfico clandestino. En laboratorios se crean cocaínas artificiales: coco snow y otros. En 1986, el Time menciona “una guerra civil dentro de la propia casa”. En el 2019, el consumo de las drogas aumenta, pero se persigue de manera especial a la cocaína que llega de Sudamérica, sin que haya prohibición de la cocaína en los Estados Unidos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
180

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El gobierno de Álvaro Uribe nunca fue para la paz sino para la guerra

El gobierno de Álvaro Uribe nunca fue para la paz sino para la guerra

Nota Ciudadana
Acabar con la

Acabar con la "cultura salvaje", la consigna de muchos

Nota Ciudadana
Te voy a hacer una patria en el aire…

Te voy a hacer una patria en el aire…

Nota Ciudadana
El río de fuego en el Amazonas

El río de fuego en el Amazonas