De nada sirven las buenas intenciones de los candidatos, hace falta más

De nada sirven las buenas intenciones de los candidatos, hace falta más

Los buenos deseos de los aspirantes a los distintos cargos públicos sobran si no están acompañados de conocimientos e ideas claras

Por: Juan Carlos Zamora Lancheros
agosto 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De nada sirven las buenas intenciones de los candidatos, hace falta más
Foto: Pixabay

Lo importante de la democracia es la participación: elegir y ser elegido. Ya a pocos días de las elecciones locales y seccionales son variadas las alternativas que tienen los ciudadanos para votar, con lo cual desde mi visión, no hay excusa para eludir ese deber.

Lo que me inquieta es que en este panorama variopinto favorable hay candidatos “ligeros” que tienen buenas intenciones desde lo político, ético, ambiental, artístico, cultural o social, el problema es que de buenas intenciones está empedrado el infierno.

La invitación es a que fortalezcan sus conocimientos en administración pública y derecho. También a que conozcan las mañas, pero no para implementarlas, porque de lo contrario los caciques que ya les llevan ventaja se los van a comer vivos, sino para evitar que por desconocimiento incurran en faltas disciplinarias que puedan dar al traste con sus labores.

Puntualmente, he visto a candidatos por ejemplo, de la comunidad LGBTI, que son positivos activistas de marchas, que tienen perfil artístico, pero que poco o nada de pronunciamientos sobre asuntos trascendentales de ciudad o de departamento, es decir da la sensación que van a ir a trabajar por su rosca, a pasarla bueno, a tener un escaño más para su hoja de vida, por experiencia laboral, o por ego, en pocas palabras, se pierde ese espacio que era considerado de renovación.

Por otro lado, hay otros con tendencias en materia educativa, de emprendimiento y artística, que tienen propuestas positivas, pero que presupuestalmente se sabe que no podrán ser realizables. Abrir cupos para educación superior gratuita pagada con recursos de los departamentos o de los municipios no es tan fácil; que construyan un escenario deportivo o cultural a veces no es necesario, porque espacios los hay, simplemente no se utilizan como deben ser y los esfuerzos de la gestión se quedan en el cemento y no en la formación de tejido social, es decir, en el desarrollo humano.

Con lo anterior, no estoy siendo pesimista, por el contrario se vale soñar, la invitación es que los aspirantes realicen una reingeniería a sus propuestas, que sean más realistas, que sean realizables. Porque se convierten en utopías y más con la escasez de recursos o peor si están en la oposición. Que no solo piensen en su nicho, sino en el interés colectivo, que ejerzan su control político con responsabilidad y disciplina.

No dar papaya

Y es que mientras unos piensan en utopías y luchan contra los molinos de viento, otros, los más avezados, en la realidad están mirando como meterle micos a los proyectos y beneficiarse o beneficiar a unos pocos a costillas del interés general. Con este panorama es mejor, tener los taches arriba y estar a la defensiva.

Porque si son las nuevas caras, la renovación, el compromiso va mucho más allá, porque llevan a cuestas la ilusión de unas personas que creyeron en ellos, que aspiran y esperan a que se generen realmente cambios, de lo contrario la desazón va a ser mayor, porque queda el sinsabor de que siguieron los mismos con las mismas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El disparo en un pie

El disparo en un pie

Nota Ciudadana
Caricatura: Los dos tienen razón

Caricatura: Los dos tienen razón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--