Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa

Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa

Con Federico Gutiérrez, tiene inversiones en Panamá, Guatemala y El Salvador. De la mano del Banco de Japón entrará en la producción de hidrógeno

Por:
mayo 09, 2024
Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa

El negocio de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), además de tener el 25 % del mercado colombiano, incluye inversiones en Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile que desde 2010 le generan millones de dólares a la empresa paisa, gerenciada por Alberto Maya Salazar, funcionario designado por el alcalde Federico Gutiérrez por ser la Alcaldía de Medellín, la mayor accionista y dueña de EPM.

Hace más de una década la empresa de servicios públicos líder en el país decidió incursionar en otros mercados latinoamericanos para aprovechar su músculo corporativo y financiero que en Colombia tenía la limitación de no poder ofertar más del 25 % de la energía que se consume en Colombia. Tenían capacidad para producir mucho e iniciaron entonces las alianzas en más allá de las fronteras colombianas.

Estas son las empresas de EPM en Guatemala, Panamá, El Salvador y Chile

La incursión de EPM en el exterior y especialmente en Centroamérica, se inició en 2010, cuando el entonces gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, detectó restricciones regulatorias de mercado que le impedían a la empresa seguir creciendo en Colombia. Por eso, compró el 100 % de la Sociedad Guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II (Deca II), la mayor accionista de la Empresa de Energía de Guatemala (Eegsa).

En ese momento, Eegsa era una firma con 116 años de existencia en ese país y el negocio incluyó la compra de Gesa, empresa dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios que tenía el control del 51 % de Genhidro y una participación minoritaria en Hidronorte (3,12 %), compañías del sector eléctrico en Guatemala.

En el país gobernado por Bernardo Arévalo actualmente, Deca II tiene el control accionario total de Amesa, Enérgica, Ideamsa y Credieegsa, las cuales también son propietarias de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A., Comegsa y Trelec.

En Panamá, a través de EPM Latam, subsidiaria del Grupo EPM, la empresa EPM Matriz es dueña de Hidroecológica del Teribe S. A. (99,68 %), EPM Renovables S. A. (100 %) y Panamá Distribution Group S. A. (100 %) Esta última, a su vez es dueña del 51 % de Elektra Noreste S. A. (Ensa) y el 100 % de Ensa Servicios S. A.

El Grupo EPM recibe dólares por sus inversiones energéticas en el exterior

La Hidroecológica del Teribe, S. A. es una sociedad anónima constituida el 11 de noviembre de 1994 para financiar la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, requerido para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía del Istmo a partir de la quebrada del Bonyic, afluente del río Teribe.

Ensa distribuye y comercializa energía eléctrica a más de 460 mil hogares y establecimientos comerciales en el Noreste de la provincia de Panamá, las provincias de Colón y Darién, Comarca de Guna Yala e Islas del Pacífico que beneficia a más de 1.8 millones de personas.

En 2016, EPM Matriz invirtió 85.000 dólares en EV Alianza Energética S. A., lo que le representó quedar con el 51 % de participación accionaria de esa empresa panameña con el objetivo de desarrollar, instalar, financiar, operar y mantener proyectos de eficiencia energética.

En El Salvador, EPM Latam S. A. controla desde 2011 a la Distribuidora de Electricidad del Sur; Del Sur e Innova Tecnología y Negocios S.A de C.V., empresa dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Suministra electricidad a más de 413.000 usuarios en la zona centro-sur del país, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

En Chile, EPM tiene presencia en el servicio de agua potable y en la gestión de aguas servidas a través de Aguas de Antofagasta S.A., constituida hace 21 años tras ganar el contrato de concesión por un lapso de 30 años, hasta 2033, que estaba en cabeza de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S. A. (Essan S. A.   

Inversiones y Proyectos Hidrosur S.P.A., es la matriz de la filial Aguas de Antofagasta S. A., es una sociedad anónima no sanitaria, dedicada a la compra y venta de agua en bloque de diferentes calidades en el mercado no regulado chileno y se encuentra habilitada para adquirir activos o desarrollar proyectos de infraestructura relacionados con el suministro de agua. En la actualidad, tiene dos proyectos en desarrollo y un tercero que entró en operación desde julio del 2020. En las empresas chilenas, el Grupo EPM ha realizado inversiones que superan los 1.200 millones de dólares.

Los millones por la fuerza de EPM en generación de energía

El Grupo EPM, que se alista a celebrar sus 70 años el 6 de agosto de 2025 es un emporio conformado por medio centenar de empresas que prestan servicios públicos de energía, gas, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento básico a 44 millones de personas.

El negocio de Distribución y Comercialización de Energía en el Grupo EPM, que incluye a EPM matriz y sus empresas filiales, aportó el 65 % de los ingresos consolidados de la organización que ascendieron a 37,5 % billones de pesos en 2023 y registraron un crecimiento del 16 % respecto al mismo periodo de 2022.

El segmento Generación y Comercialización Energía aportó el 18 % de los ingresos con $7,3 billones y un crecimiento del 23 %, si bien se generaron menos unidades, se presentó un precio promedio superior en bolsa, debido al uso de térmicas para regular los embalses con ocasión de la menor disponibilidad del recurso hídrico a raíz de los efectos del fenómeno de El Niño. En 2023, registró utilidades de 3,8 billones de pesos en 2023 con un crecimiento de 24 %.

Cómo le fue al Grupo y sus filiales en el exterior en el primer trimestre de 2024

El resultado neto del Grupo EPM en el primer trimestre de 2024, fue de 1,7 billones de pesos y el de EPM de 1,5 billones de pesos, incluyendo el resultado de las subsidiarias y filiales, a través del método de participación patrimonial, por 293 mil millones de pesos, lo que significa que estas aportaron el 19 % a la utilidad de la matriz.

Las filiales en el exterior aportaron el 16 % de los 3,4 billones de pesos registrados en el Ebitda y 18 % de los 1,7 billones de pesos en cuanto al resultado neto al cierre de marzo 31 de 2024.

En ese mismo periodo de comienzos de año, los activos totales del Grupo EPM ascendieron a 78,4 billones de pesos, los pasivos a 47,5 billones de pesos y el patrimonio llegó a 30,8 billones de pesos. La internacionalización de EPM va en serio y acaban de firmar un memorando de entendimiento con el Banco del Japón –JBCI- Japan Bank for International Cooperation para el fomento de energías renovables y en particular la producción de hidrógeno, pero también más proyectos de servicios públicos.   

EPM

También le puede interesar:

Quiénes son los que producen más energía eléctrica con las 5 grandes represas de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Quiénes son los dueños de El Vaquero, la polvorería que estalló en Soacha?

¿Quiénes son los dueños de El Vaquero, la polvorería que estalló en Soacha?

Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso

Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--