¿Cuánto valen las reformas sociales del cambio?
Opinión

¿Cuánto valen las reformas sociales del cambio?

Mostramos con cifras cuánto cuestan las reformas sociales que buscan recuperar derechos y que tienen la férrea oposición de los grupos empresariales y sus partidos

Por:
abril 09, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El gobierno nacional acaba de presentar el proyecto de presupuesto general de la nación  para el 2025 por $524 billones, donde destina para educación $75 billones, para salud $70,8 billones y para trabajo $50,6 billones, superiores a los $44 billones destinados a defensa, lo cual muestra la preocupación del actual gobierno por la inversión social, si bien es cierto seguimos destinando $118 billones al servicio de la deuda, monstruosa cifra para un país que vive en la desigualdad y el atraso.

Pues bien acá vamos a mostrar unas cifras de cuánto cuestan las reformas sociales del cambio y así poder entender, de una parte la importancia de ellas para recuperar derechos y de otra, para entender la férrea oposición que los grupos empresariales y sus partidos oligárquicos hacen a dichas reformas.

Empecemos por la que acaban de hundir los 9 senadores de la comisión 7, es decir, la reforma a la salud.

Según el Ministerio de Salud para el 2024, hay destinados $95 billones, que serán manejados por las EPS, el Intermediario financiero que creo la ley 100 de 1993 y que se convirtieron en el instrumento no para proveer un derecho a la salud, sino su contrario, el paseo de la muerte, dado que se dedicaron a poner obstáculos para acceder a los servicios y además glosando cuentas y en muchos casos como se ha demostrado por la Contraloría y denunciado por la exministra Carolina Corcho, entre $9 a $12 billones sin saber en qué se gastaron en el 2023.

Por eso hundieron la reforma. Por mantener el control y el gasto a su acomodo las EPS privadas de $95 billones de recursos públicos, es decir de nosotros los contribuyentes. Es el estado, la gallina de huevos de oro pero para el sector privado.

La reforma a la educación al establecer la ampliación de cobertura para la niñez y la juventud desde el nacimiento hasta el grado 11, se requieren nuevos recursos y por tal recuperar los recursos del Sistema General de Participación, que con el acto legislativo del 2001 y del 2007, han dejado de recibir más de $450 billones para la atención en educación, salud, saneamiento básico y agua potable. Por eso andamos como andamos en estas materias. Eso sería lo que estaría necesitando dicha reforma.

La reforma pensional de llegarse a aprobar por la cotización obligatoria para el fondo público de Colpensiones por parte de los trabajadores que devenguen hasta el umbral de tres salarios mínimos, sería de unos $24 billones anuales, que obvio perderían los fondos privados, que en 30 años de vigencia de la ley 100 de 1993, han acumulado $400 billones. Demasiada plata en juego.

Y la reforma laboral tiene varias aristas, una económica que son, el recargo nocturno y los dominicales y festivos, que tienen un costo y otra política que son las libertades sindicales del derecho de asociación, negociación y huelga, que son difíciles de evaluar económicamente.

Según estudios de la Universidad Nacional, en 2003, los efectos sobre los trabajadores que trabajaban habitualmente en  los horarios de 6 a 10 pm y en dominicales y festivos, significó una disminución en sus ingresos del 36 %. Es decir, a precios de hoy, si se restableciera el recargo desde las 7 pm y los dominicales y festivos, podría representar un costo adicional de casi $2 billones anuales, para una población de unos 2 millones de trabajadores que laboran en esos horarios.

Lo anterior significa que en 21 años de la ley 789 de 2002, se han echado al bolsillo los empresarios $42 billones. Como se dice, no es mucha plata.


Los empresarios se han echado al bolsillo los parafiscales del aporte a salud, Sena e ICBF desde el 2013 que las dejaron de pagar por la reforma tributaria de Santos, cerca de $250 billones en estos años


Pero los empresarios se han echado al bolsillo las parafiscales del aporte a salud, Sena e ICBF desde el 2013 que las dejaron de pagar por la reforma tributaria de Santos, que representa cerca de $250 billones en estos años.

Cifras astronómicas, que le han quitado al conjunto de la población y de los trabajadores y que han ido a los empresarios y privilegiados del país. Ellos explica por qué Colombia es de los tres primeros países más desiguales del planeta y por qué nuestros pobrecitos ricos cada vez son más ricos.

Y explica en definitiva la oposición cerrada de los privilegiados a las reformas sociales del cambio.

Por esta desigualdad tan espantosa hubo el estallido social y la elección del actual presidente Gustavo Petro.

¿Será que las hunden todas?

De ser así, la conflictividad social y laboral se acrecentará.


Después no digan que no se les advirtió.

Posdata: 9 de abril día nacional de las víctimas y 1° de mayo día internacional de los trabajadores, fechas de movilización social por las reformas sociales del cambio.

X: fabioariascut

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
No al golpe, sí a las reformas sociales

No al golpe, sí a las reformas sociales

Resucitemos las reformas sociales con el constituyente primario en la calle

Resucitemos las reformas sociales con el constituyente primario en la calle

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--