¿Cuáles son las mentiras sobre el precio de la gasolina?

¿Cuáles son las mentiras sobre el precio de la gasolina?

Duque solo incrementó un 6 % aproximadamente los precios, mientras que durante el Gobierno Santos el alza fue cercana al 12 %

Por: Alvaro de Jesús Forero Salazar
septiembre 15, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuáles son las mentiras sobre el precio de la gasolina?
Fotos: Twitter @IreneVelezT / Presidencia de la República / Leonel Cordero

Gasolina:
Píldoras para la memoria, para que no se deje arrastrar de posverdades –mentiras emotivas–.

Iniciemos en 1998 cuando Andrés Pastrana recibe la presidencia de manos de Samper: El precio de la gasolina estaba en $1.608 pesos, y le entrega a Alvaro Uribe cuatro años después el precio en $3.376. Es decir, durante la administración Pastrana (4 años), la gasolina tuvo un incremento de poco más del 100%.

|Le puede interesar: La dolorosa cruzada de Hildebrando Vélez, el papá de la ministra de Minas

Durante los ocho años de Uribe, 2002 – 2010, de $3.376, recibe incrementos mes a mes, como si estuviera bajo el régimen UPAC, o una especie de alcancía, entregando el precio a Santos en $7.999 pesos. Es decir poco más o menos un 120 % de incremento en 8 años, lo que nos dice, que fue mayor el incremento durante el tiempo de Pastrana, relativo a la taza porcentual.

Al finalizar el gobierno Santos, el valor del combustible estaba en $8.975. Es decir, tuvo un incremento aproximado del 12 % en ocho años y Duque entrega el precio de la gasolina en $9.523 tomando en cuenta las tarifas diferenciales. Lo que nos indica que Duque solo incrementa un 6 % aproximadamente los precios.

¿Qué le permitió a Santos y Duque no elevar el precio de la gasolina?
Los subsidios a la misma, que al día de hoy, constituyen un déficit de deuda que dejaron tapado ambos; y que, ante la rectificación del rumbo se hace imperativo restituir.

Recordemos que, Pastrana hizo el mayor ajuste en precios relativo a sus 4 años. Que Uribe durante los 8 años, UPAQUIZO la gasolina incrementándola mes a mes; amparado en el alza mundial de los combustibles y el petróleo, pero, cuando los precios comenzaron a bajar, y le pidieron que bajara el precio interno, dijo que NO, porque ese excedente sería un ahorro de estabilización de precios futuro.

La pregunta es: ¿Dónde quedó ese ahorro? Si el ahorro era de los consumidores, con dinero de los consumidores, ¿qué destino tomo?
Algo similar ha sucedido con las sobretasas a la gasolina, con el discurso de mantener la malla vial en las ciudades. ¡Sí, cómo no!

El gobierno ha sido claro en que no desmontará los subsidios al Diésel o ACPM, que es el combustible con que se mueve el transporte público y de carga. De manera que la subida -que no será de un golpe- afectará a los usuarios de gasolina. Y los medios de comunicación, no aclaran esto.

Pero ahora sí, salen los que no tienen inconveniente en pagar el galón más caro, y de parte de los gobiernos de las mayores alzas, a abogar por los motociclistas, cuando una moto consume un mínimo de gasolina por kilómetro recorrido, porque no tiene un motor 4.3 litros, como el de una Toyota Prado, por ejemplo.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El edil de Chapinero que le pone el pecho a dueños de mansiones ilegales en los Cerros Orientales

El edil de Chapinero que le pone el pecho a dueños de mansiones ilegales en los Cerros Orientales

Nota Ciudadana
Shakira se da el lujo de ser el sorpresivo cierre de la Copa América 2024

Shakira se da el lujo de ser el sorpresivo cierre de la Copa América 2024

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--