ChatGPT y la mente humana: ¿Quién está reprogramando a quién?

La inteligencia artificial moldea nuestras conductas, como en el mito de Pigmalión. El llamado es a reentrenar nuestra mente para evitar el sedentarismo mental

Por: Vargas, Eduardo
marzo 11, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
ChatGPT y la mente humana: ¿Quién está reprogramando a quién?

Según la mitología griega, Pigmalión se enamoró de una estatua que había esculpido, y los dioses le dieron vida. Algo recíproco nos sucede con la inteligencia artificial: moldea nuestras conductas e influye en muchas decisiones que a veces confirman las profecías más contraproducentes.

Alucinante, la humanidad adora a “Chat GPT”, aunque sea primitivo en su especie, porque parece mágico y, cuando le pedimos que verifique o corrija, no contesta con tono histérico o dramático, para ocultar sus limitaciones o fallos. Además, sus algoritmos pueden darnos pistas sobre lo que hacemos mal.

Para empezar, dejemos de repetir como loros lo que dictan nuestros cerebros intoxicados y apliquemos filtros emocionales-cognitivos. Los traumas son paralizantes, los dogmas frenan al cambio y los mensajes instantáneos suelen desviar la atención. Desactivemos el piloto automático y entrenemos nuestra mente con técnicas de desarrollo psicológico e intervención terapéutica:

  1. T-ransformador [Terapia Cognitiva Conductual, TCC]. Como la IA, nuestro sistema aprende procesando datos sesgados, ejemplos inválidos y reglas disfuncionales. La TCC ayuda a depurar nuestra percepción, interpretación y reacción, reentrenando los “modelos mentales” para recuperar el autocontrol.

Especulando, ante el rechazo de un entregable, la “víctima” declamaría un monólogo presuponiendo: “siempre menosprecian mi trabajo". Cambiando ese chip, con el de una científica empoderada, podría refutar esa hipótesis que la anula, encontrar evidencias de alguna “duda razonable” para corregir el guion, y reescribir el desenlace introduciendo un final feliz, como: “a pesar de … usualmente valoran mi trabajo”.

  1. P-reentrenado [Programación Neuro-Lingüística, PNL]. Nuestro cerebro, como un sistema operativo, puede sufrir desactualización, mala configuración o virus que alteran su desempeño.

Verbigracia, un empleado con Síndrome del Impostor piensa “soy malísimo para esto”. Luego reformula su código mental, para liberarse del bucle paralizante, relativizando lo negativo o enfocándose en lo positivo. La traducción, entonces, sería: “tengo habilidad para esto y puedo concentrarme en aquello por mejorar”.

  1. G-enerativo [Design / Hacking]. Descifrar nuestra experiencia permite desafiar restricciones autoimpuestas, combinar posibilidades, diseñar soluciones progresivas y celebrar victorias tempranas.

Si su jefe objeta una propuesta, respóndale como un detective: indague sus necesidades, empatice y conviértalo en co-creador. Reformule el problema, y ponga a prueba algún piloto o prototipo para validar: “¿qué requiere agregar), ¿qué preferiría modificar?, ¿qué podría omitirse?”

  1. C-hat [Diálogo Crítico]. La mayoría de nuestras conversaciones están mal estructuradas y reproducen el juego del “teléfono roto”. Para evitar malentendidos o superar desencuentros, las preguntas son poderosas. En el caso de los chismes, tan desinformados o mal intencionados, cuestione: ¿lo que dice es verdad?; ¿es bueno?; ¿es útil?

Epícteto, en su Manual de Vida, advirtió que no es el entorno, sino nuestras creencias distorsionadas, las que generan volatilidad, incertidumbre, capricho y ambigüedad (VUCA). Para reconducir nuestra “Artificiosa Inteligencia”, adaptemos la sabiduría antigua a nuestro Chat GPT mental, pues nuestros problemas suelen tener “con-texto”.

También le puede interesar: Luz Dary Cogollo, la reconocida chef que comenzó en una esquina del barrio La Perseverancia

Anuncios.

Anuncios.

0
Nota Ciudadana
Lo que Trump no sabe es que Petro es de los presidentes que más ha erradicado los cultivos de coca

Lo que Trump no sabe es que Petro es de los presidentes que más ha erradicado los cultivos de coca

Nota Ciudadana
Así es como la élite costeña ha venido incrementando su influencia en la política nacional

Así es como la élite costeña ha venido incrementando su influencia en la política nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus