Chascarrillos en las clases virtuales

Una compilación de anécdotas vividas por docentes universitarios durante la pandemia

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
diciembre 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Chascarrillos en las clases virtuales

Además de reflejar problemas socioeconómicos como socioambientales a nivel planetario, la pandemia también mostró la precaria experticia que tenían los profesores frente a la utilización de las TIC, por lo menos desde el punto de vista de realizar una clase por este medio.

El presente escrito es un cúmulo de experiencias y anécdotas de un grupo de profesores universitarios frente a la forma en que convergieron con las TIC, y cómo estas también visualizaron la interacción y las relaciones sociales tanto de los profesores como de los estudiantes.

A continuación, se describen algunas de ellas (le pasaron al autor como a los compañeros con los cuales dialogó sobre el tema):

1. Uno de las primeras y que también se puede encontrar en memes fue que muchos estudiantes conocían más de las TIC que los profesores. Eso fecundó en que algunos de ellos en su afán de sabotear la clase le indicaran códigos al profesor para que este resolviera alguna contingencia y lo que pasaba es que este cerraba la sesión o los dejaba sin audio.

2. La prestación del servicio del internet generó mucho desasosiego. Desde la caída del servidor en plena clase hasta pasar páginas personales del profesor y este sonrojarse al explicar por qué las tenía abiertas en clase.

3. Había estudiantes que dejaban el micrófono abierto y se escuchaba cuando decían groserías, iban al baño, veían dibujos animados o peleaban con sus familiares.

4. A un profesor le pasó y eso ayudó a su despido. La contingencia fue que dejó el micrófono abierto y no se percató. El profesor creyó que ya había cerrado la clase y comenzó a pregonar un lenguaje no adecuado sobre los estudiantes y claramente estos se quejaron.

5. A otro profesor se le olvidó que estaba en calzoncillos, aunque estaba vestido de la mitad para arriba. En una de las clases, salió a tomar agua y los estudiantes claramente se burlaron por el espectáculo.

6. Estudiantes mamás peleando porque sus hijos no hacían la tarea o porque no la dejaban estudiar. Claramente se les olvidó cerrar el micrófono.

7. Profesores que estaban explicando algo y en cualquier momento un estudiante le enviaba el enlace por mensaje donde establecía que lo que decía era un error.

8. Estudiantes que estaban “escuchando la clase” cuando iban manejando o en el bus. Se notaba que estaban en otro espacio por el ruido o como le pasó a un profesor cuando una estudiante le echó la madre a otro conductor.

9. A veces los estudiantes dejaban la cámara encendida después de su participación y se veían cosas como estas: A. Recibían muchas veces la clase en la cama y se notaba lo dormidos que estaban. B. Otras veces se notaba que el día anterior habían tomado alcohol y la mesa donde estaban escuchando la clase llena de cosas. C. Estudiantes a medio vestir. No solamente de la mitad para abajo. Algunas veces pareciera que no alcanzaban a vestirse después del baño y lo primero que vieron se lo pusieron.

10. En mi caso, en promedio, las estudiantes no abrían cámara. Cuando hablaban lo hacían sin ella y establecían que no estaba presentables.

11. Una vez pasó que el estudiante mientras estaba en clase veía una película en Netflix.

12. A un profesor le tocó inventar que tenía problemas con el computador porque en plena clase la esposa le encontró un mensaje en WhatsApp comprometedor y con todo su derecho lo gritó e increpó en clase.

13. En plena sustentación de trabajo de grado se escuchaba al fondo: “Avena, avena, ¡rica la avena!”.

14. Peleas entre estudiantes en clase. Ante un profesor, una pareja de novios sacó sus trapitos al sol. Él que hizo el show fue el estudiante, mientras la estudiante respondía una pregunta que le había efectuado el profesor. El novio ingresó y se agarraron. ¡Nadie se esperaba que pelearan en clase!

Finiquitando, lo antes mencionado son algunos chascarrillos que les pasaron a los profesores universitarios consultados. Sería interesante hacer un escrito de colegios, pero sobre todo desde la visión de los estudiantes. Sin embargo, eso será para otra entrega.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La educación virtual llegó para quedarse

La educación virtual llegó para quedarse

"Renuncien" le dice María Fernanda Cabal a profesores que se rehusan volver a clases

Desplome de matrículas de universidades: 12% menos

Desplome de matrículas de universidades: 12% menos

La virtualidad llegó para quedarse, pero nada sustituye lo presencial

La virtualidad llegó para quedarse, pero nada sustituye lo presencial