Carta abierta del campesinado de San Isidro, (Pradera-Valle) al Gobierno y organismos de control

Carta abierta del campesinado de San Isidro, (Pradera-Valle) al Gobierno y organismos de control

La puesta en marcha de los proyectos de parcelación y la posterior construcción de vivienda de uso recreativo trae afectaciones al suministro del servicio de agua

Por: Milena Passos Blanco
octubre 17, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta del campesinado de San Isidro, (Pradera-Valle) al Gobierno y organismos de control

San Isidro, Pradera, octubre de 2023

Asunto: Demanda de Acción Popular interpuesta ante el Juzgado Segundo Administrativo de Oralidad de Santiago de Cali, para la protección de nuestros derechos e intereses colectivos.

Les saludamos fraternalmente,

Somos campesinos y campesinas habitantes del corregimiento de San Isidro del municipio de Pradera, Valle del Cauca. Nuestra región ha sido golpeada y estigmatizada por la violencia que históricamente ha padecido el país. Las propias dinámicas de la guerra y la expansión de la producción agroindustrial de caña de azúcar en nuestro departamento, nos han llevado a las y los campesinos a habitar la zona de alta y media montaña del municipio de Pradera.

Pese a los vejámenes de la guerra, en la ruralidad hemos insistido siempre en afirmar la vida, ser campesinos, sembrar la comida de nuestros hijos y de los suyos, vivir escuchando a nuestros vecinos como escuchamos pacientemente los ciclos de la tierra. Estas han sido nuestras consignas y la bandera con la que hemos defendido nuestro territorio.

Sin embargo, son grandes las vicisitudes que enfrenta el campesinado de Pradera; por ello actualmente impulsamos en nuestro municipio el proceso de constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), y esperamos con ansias poder ser la próxima ZRC formalizada en el país.

Para las comunidades campesinas colombianas, y especialmente para las de nuestro territorio, el Acuerdo Final de Paz y la promesa de implementar la Reforma Rural Integral (RRI) representa una esperanza para que nuestro derecho a existir y a habitar el territorio sea garantizado.

Pradera está cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el municipio fue reconocido como una de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), y priorizado para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR). Se ha construido para la implementación de la Reforma Rural Integral el Plan de Acción para la Renovación Territorial (PART) y el Plan Municipal para la Transformación Regional (PMTR), que contemplan entre sus iniciativas el acceso gratuito a la tierra para los campesinos de Pradera y la constitución de nuestra Zona de Reserva Campesina.

Sin embargo, estas intenciones se encuentran amenazadas por la proliferación de proyectos de parcelación en grandes predios, que hasta el momento se habían mantenido sin uso productivo, y que en los últimos años han pretendido ser vendidos con fines recreativos y vacacionales.

En el corregimiento de San Isidro y en la Fría cursan actualmente ante la secretaria de Planeación Municipal solicitudes de parcelación que van en contravía del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y, como lo ha manifestado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), no corresponden a los usos potenciales del suelo.

Vemos con preocupación que la respuesta de la Alcaldía de Pradera ha sido impulsar una modificación al Plan Básico de Ordenamiento Territorial para cobijar la pretensión de los nuevos proyectos de parcelación vacacional, sin tener en cuenta las afectaciones medio ambientales que ello traería a los corregimientos cuyo uso potencial del suelo es la producción de frutas y hortalizas orgánicas.

Además, particularmente en el corregimiento de San Isidro, la puesta en marcha de los proyectos de parcelación “Mirador las Veraneras” y “El Paraíso 2022”, y la posterior construcción de vivienda de uso recreativo traería importantes afectaciones al suministro del servicio de agua.

Actualmente el campesinado de San Isidro se abastece de la quebrada Salsipuedes a través de su acueducto comunitario; el incremento de la demanda de agua que traerían estos proyectos sería imposible de satisfacer.

Finalmente, de llevarse a cabo los proyectos de parcelación mencionados cambiarían de hecho el uso del suelo, y encarecería los precios de la tierra en la zona rural del municipio. Esto dificultará la constitución del Fondo de Tierras contemplado en el punto 1.1.1 del Acuerdo Final de Paz, y obstaculizará el desarrollo de proyectos de apoyo a la agricultura.

Esta situación es en extremo preocupante, pues a falta de condiciones para la vida digna del campesinado de la zona, se propiciará el despoblamiento campesino de las zonas rurales del municipio, que cada vez es mayor.

Nuestro objetivo final es seguir viviendo y cuidando el territorio, sembrando los alimentos de nuestro pueblo, defendiendo las semillas y la soberanía alimentaria, y fortaleciendo las acciones comunitarias que hemos desarrollado para la protección de la microcuenca de la quebrada Salsipuedes a través de nuestro Plan Comunitario de Manejo Ambiental.

Por las razones expuestas hemos interpuesto una demanda de acción popular, la cual fue admitida el 05 de octubre de 2023 por el Juzgado Segundo Administrativo de Oralidad de Santiago de Cali con el radicado número 2023-191, para que sean protegidos nuestros derechos e intereses colectivos.

En el proceso en curso, de acuerdo con el artículo 24 de la ley 472 de 1998, el juez nos ha comunicado, mediante el auto 1122, que reconocerá las coadyuvancias solicitadas a las autoridades gubernamentales que estén comprometidas, en cumplimiento de sus funciones, con la garantía y protección de los derechos e intereses colectivos de la comunidad campesina accionante.

Abiertamente le solicitamos a la academia crítica comprometida con el estudio y construcción de alternativas frente a los conflicto socio-políticos del país, a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos; a la Agencia de Renovación Territorial bajo la dirección del señor Raúl Delgado, y la señora Silvia Julia Becerra, Subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo de la ART; a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) bajo la dirección del señor Gerardo Vega Medina, a la señora Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y la señora Martha Carbajalino, Viceministra de Desarrollo Rural; así como a la señora Gloria Isabel Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; y demás instancias del Gobierno y organismos de control que en el marco de sus competencias, y en los términos constitucionales y legalmente establecidos, hagan llegar al juez sus consideraciones sobre los hechos descritos y las pretensiones de nuestra demanda.

Con el corazón y las manos dispuestas para la construcción de la paz territorial

Sin otro particular,

Comunidad Campesina del Corregimiento de San Isidro.
Junta de Acción Comunal del Corregimiento de San Isidro.
Junta Administradora del Acueducto Comunitario de la quebrada Salsipuedes.

Pradera, Valle del Cauca

Contacto: [email protected] 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--