Garabato, el fundador del América de Cali que le echó una maldición y lo dejó sin títulos por 30 años

Garabato, el médico fundador del América que le echó una maldición y lo dejó sin títulos por 30 años

Benjamín Urrea hizo parte de las cabezas que crearon al escarlata en 1927. Cuando el equipo se profesionalizó en 1948, maldijo a jugadores y directivas

Por:
febrero 18, 2024
Garabato, el médico fundador del América que le echó una maldición y lo dejó sin títulos por 30 años

“Que lo vuelvan profesional, que hagan con el América lo que quieran, que, por mi Dios, nunca saldrá campeón”. Con esas palabras, en 1948, el América de Cali hizo su debut en el fútbol profesional colombiano después de haber existido durante 19 años como un club amateur. El 13 de febrero de 1927, hace 97 años casi exactos, el grupo fundador del América de Cali le dio vida en un partido contra los Hermanos Maristas, que terminó 3-3 y que fue un augurio de los trofeos que le iban a llegar en el balompié aficionado. 

Entre los jugadores que estaban en esa plantilla estaba Benjamín Urrea Monsalve, quien colaboró como fundador del club y, conocido como ‘Garabato’, se haría famoso no solo por jugar en el cuadro de los diablos rojos, sino por ser el responsable de una maldición que dejó al club sin títulos durante más de 30 años.

| Vea también: Así se hizo Rodrigo Contreras, el ciclista multicampeón que le dio el primer triunfo a David Vélez

Benjamín Urrea Monsalve y su historia como fundador del América de Cali

Muy pocos son los datos que se tienen sobre Benjamín Urrea Monsalve antes de ser relacionado con el América de Cali. Se sabe que nació en Palmira, Valle del Cauca, y que su profesión era la odontología. En 1927, impulsado por varios de sus amigos, entre ellos Hernán Zamorano, primer presidente del club, y Ramón Bonilla, decidió formar parte del grupo fundador del América de Cali.

No se tiene claro cuáles fueron los orígenes reales de la idea, que supuestamente inició en 1918, pero se dice que fue resultado de varios estudiantes caleños que viajaron a Londres y decidieron traer el balompié a la capital del Valle del Cauca. De dos equipos, según cuenta la leyenda, nació el América, de un tal Junior y de un tal Racing, y tras su creación oficial fue de los más galardonados del fútbol aficionado en Colombia. 

La cosa es que Benjamín Urrea Monsalve no solo funcionó como fundador, sino que fue jugador del América en esos primeros años. Hizo parte del club cuando alzó sus primeros trofeos, entre ellos el del campeonato aficionado de segunda categoría en 1930.; y además vistió el uniforme del club en la gira de 1931, una de las primeras que realizó un equipo colombiano por el territorio nacional. Su nombre siempre fue respetado entre las directivas del equipo, pero una situación llevó a alejarlo del cuadro escarlata, precisamente en 1948, año en el que el fútbol profesional colombiano nació.

| Le puede interesar: Desde un modesto taller en Ibagué una familia fabrica uniformes para equipos de fútbol de toda Colombia

La maldición de ‘Garabato’ y la sequía escarlata

Cuenta la historia que cuando Humberto Salcedo Fernández, uno de los encargados de profesionalizar al América, lo inscribió a la Dimayor en 1949, Benjamín Urrea Monsalve se enfureció porque su deseo era que el club continuara como un equipo aficionado. Los triunfos que había logrado desde 1927 hasta 1948 habían sido muchos, siendo un referente, por lo que no entendía la idea de cambiar la razón del ser del club.

Cómo es sabido, el cuadro escarlata fue uno de los clubes fundadores de la liga local, reafirmando su profesionalismo, momento en el que ‘Garabato’, como fue apodado, lanzó una maldición al equipo. “Que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran… que, por mi Dios, América nunca será campeón.” fue la sentencia que lanzó. 

Aún así, existen otras versiones que afirman que la maldición no fue por profesionalizar el equipo, sino porque le quedaron debiendo una plata de unos uniformes o, la más fiable, la del mismo Benjamín Urrea, que contó que lo echaron del club a patadas y se fue a beber en una cantina, y allí, en medio de su borrachera, maldijo a cada uno de los jugadores y directivos del club. El torneo colombiano inició y el equipo, como si esas palabras pesaran, no fue campeón en mucho tiempo.

En los primeros, América de Cali años logró ser protagonista, pero sin llegar a los puestos de honor, y después tuvo dos subcampeonatos en los años 60, más exactamente en 1960 y 1969. Durante más de 30 años fue un equipo que dio de qué hablar y figuró; pero no fue hasta 1979, cuando era dirigido por el médico Ochoa, que el club pudo levantar su primer trofeo y, con ello, bordar su primera estrella en el uniforme rojo que vistió desde 1936 de manera oficial.

Fundador del América de Cali Benjamín Urrea
La primera estrella del América de Cali no llegaría hasta 1979, 31 años después de que 'Garabato' afirmó que nunca iban a ser campeones.

| Lea también: ¿Cuáles son los únicos 3 equipos que han jugado las 97 ediciones de la liga colombiana en la A?

El fin del maleficio

Aunque las palabras de Benjamín Urrea Monsalve y la sequía del cuadro escarlata podrían parecer una simple coincidencia, lo cierto es que tuvo que ser él mismo el encargado de romper el maleficio. Lo hizo en 1979, año del primer título, cuando fue hasta el estadio Pascual Guerrero en compañía de los directivos, ofició una misa y firmó un documento en el que declaraba al cuadro escarlata como un equipo renovado y ponía fin a la maldición.

Desde entonces, el América de Cali ha ganado 15 títulos de la liga colombiana, gran parte de ellos en la década de los 80, cuando se volvió casi invencible y disputó 3 de las 4 finales de Copa Libertadores que ha jugado. A día de hoy es uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol colombiano y de la maldición de Benjamín Urrea Monsalve solo queda la anécdota. Es cierto que el club descendió en 2011 y jugó 5 años en la B, pero eso no tuvo nada que ver con él, pues partió de este mundo en 2008, tres años antes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--