Tour Colombia: Así se hizo Rodrigo Contreras, el ciclista que le dio el primer triunfo a David Vélez

Así se hizo Rodrigo Contreras, el ciclista multicampeón que le dio el primer triunfo a David Vélez

NU Colombia fue creado como un proyecto ciclístico a largo plazo, pero en su primera competición oficial ya salió ganador. El Tour Colombia inauguró su palmares

Por:
febrero 12, 2024
Así se hizo Rodrigo Contreras, el ciclista multicampeón que le dio el primer triunfo a David Vélez

Bien dice el dicho que nadie es profeta en su tierra, pero en el caso de Rodrigo Contreras, ciclista colombiano, su carrera ha ido en contra de esa vía desde el principio. El pedalista nacido en Villapinzón, Cundinamarca, ha sabido saborear las mieles de la victoria, precisamente, en tierras cafeteras; y aunque intentó en el World Tour, han sido las carreteras de este país del trópico las que le han dado sus más importantes triunfos. El último de ellos fue en el Tour Colombia 2024, donde venció al poderoso Richard Carapaz y además inauguró la vitrina de NU Colombia, el equipo de ciclismo de David Vélez.

| Vea también: El campeón que el banquero David Vélez eligió como entrenador para poner a volar su equipo de ciclismo

Los inicio de Rodrigo Contreras en el ciclismo colombiano

Los inicios de Rodrigo Contreras en el caballito de acero fueron como el de muchos ciclistas colombianos. En medio de las montañas de Villapinzón, Cundinamarca, golpeado por la escases y la pobreza, vio en el ciclismo una manera de salir adelante y poder apoyar a su familia. Con 20 años, firmó con su primera escuadra, Coldeportes Claro, y allí empezó a posicionarse como una de las promesas del ciclismo colombiano, ganando el oro en el Campeonato Panamericano Contrarreloj sub-23 en 2014 y siendo pretendido por algunos equipos europeos.

Así fue como en 2015, un año después, arribó al ciclismo del viejo continente con el entonces equipo Ettic Quick Step de Bélgica, en donde fue un ciclista de pruebas. Allí no tuvo el protagonismo esperado, por lo que, para 2016, decidió retornar a tierras cafeteras a competir con Coldeportes Zenú, escuadra en la que volvió a brillar por su increíble rendimiento en las contrarreloj. Allí ganó el oro en los Juegos Bolivarianos y terminó segundo en el Campeonato de Colombia Contrarreloj y el Campeonato Panamericano Contrarreloj.

Gracias a sus buenas actuaciones, en 2018 fue fichado por EPM y su protagonismo en las carreras por etapas empezó a hacerse más importante. Además de las contrarreloj, participó en la Vuelta a Tolima y en la Vuelta al Valle del Cauca, y en la Vuelta a Colombia logró hacerse con dos etapas, sorprendiendo a todos los participantes. De allí volvió a saltar al ciclismo internacional, formando para Astana en 2019 y estando allí hasta 2021.

| Le puede interesar: ¿Cuáles son los únicos 3 equipos que han jugado las 97 ediciones de la liga colombiana en la A?

Su consagración como campeón del Tour Colombia con NU Colombia

Después de volver al país y de participar en equipos considerados "amateur", como EPM-Scott y Colombia Pacto por el Deporte, en 2024 David Vélez lo fichó para hacer parte del recién inaugurado equipo de ciclismo NU Colombia. El anunció lo hizo a finales de 2023, con el objetivo de conformar una escuadra que le diera la posibilidad de pelear las carreras nacionales, pero también las internacionales.

Pues bien, dos meses después de haber confirmado que su jefe de filas iba a ser Sergio Luis Henao y que el entrenador deportivo iba a ser el reconocido técnico Raúl Mesa, David Vélez logró salir campeón con NU Colombia en su primera competición, el Tour Colombia, y todo gracias a Rodrigo Contreras. El cundinamarqués se hizo con el primer lugar desde la etapa 3 y, finalmente, logró convertirse en el campeón, venciendo al gran Richard Carapaz y confirmando que la inversión del hombre más rico de Colombia no fue en vano.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus