En un taller en Ibagué inició la historia de Aerosport, la fábrica que hace uniformes para equipos del FPC

Desde un modesto taller en Ibagué una familia fabrica uniformes para equipos de fútbol de toda Colombia

Aerosport es una de las pocas marcas colombianas que ha logrado vestir clubes del FPC. Su historia inició hace 40 años en el barrio Jordán de Ibagué

Por:
febrero 04, 2024
Desde un modesto taller en Ibagué una familia fabrica uniformes para equipos de fútbol de toda Colombia

Con una maquina textil que le prestó su papá, y que tuvo que viajar desde Antioquia hasta Ibagué, Luis Eduardo Gómez y su esposa, Esperanza Salazar, se dieron a la tarea de construir una empresa de textiles enfocada, en principio, en el tema deportivo. Para esa época, plenos años 80, era difícil encontrar compañías que se dedicaran al tema textil en la ciudad musical de Colombia, por lo que su idea, innovadora en la región, empezó a dar frutos rápidamente. Lo que ellos no sabían era que con esa máquina, hilos y costuras habían dado inicio a la historia de Aerosport, una fábrica 100% colombiana que ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos y que, aunque su fuerte son los deportes, ha tenido que vestir colegios y hasta hospitales para seguir siendo referente.

| Vea también: Ellos son los dueños de El Rancherito, el tradicional restaurante paisa que causa sensación en Miami

Vistiendo colegios, hospitales y deportistas ha sido la historia de Aerosport

Era 1984 y convencido de que podía construir una empresa textil que aportara al sector deportivo de Tolima, Luis Eduardo Gómez, oriundo de Antioquia, le pidió a su papá que le prestara una de esas máquinas que lo habían convertido en un reconocido industrial antioqueño. El señor no dio negativas, accedió y le envió a su hijo una máquina textil que se convirtió en la primera piedra con la que se empezó a construir el sueño de Aerosport. Ya con el aparato, decidió junto a su esposa instalarse en el barrio Jordán de Ibagué y rápidamente, sin hacer mucha bulla, empezó a hacer uniformes para las ligas del Tolima, Valle del Cauca y Santander, lo que lo llevó a ser algo reconocido.

Fábrica Aerosport
Aerosport genera en la actualidad más de 40 empleos directos y 130 indirectos, brindado oportunidades a madres cabeza de familia. Foto: elolfato.com

Aun así, antes de ser referente en el tema deportivo, Luis Fernando y la marca Aerosport tuvieron que incursionar en otros sectores de la moda y para los años 90 se les presentó la oportunidad de llegar a los colegios. Haciendo camisetas, pantalones y cualquier tipo de prenda que necesitaran las instituciones educativas, Aerosport empezó a tener bastante reconocimiento y, junto a Sheffy, su principal competidora, se convirtió en una de las empresas de textiles más importantes de la región. El crecimiento fue exponencial y con las ganancias que le dejaba el tema de la vestimenta estudiantil pudo mudarse a un lugar muchos más grande, en el barrio Santa Helena de Ibagué, eso sí, sin dejar de lado la producción de vestimenta deportiva, su baluarte.

Ya constituida como una empresa sólida, Aerosport siguió produciendo ropa tanto para estudiantes como para deportistas y, justo en su momento más álgido, tuvo que sufrir el duro golpe de perder a su fundador. Aun así, de la mano de Esperanza Salazar y Lucho Gómez, hijo de Luis Fernando, la compañía siguió por buen camino y en 2017 logró patrocinar a la liga del Tolima, en un negocio que la llevó a tener una visibilidad mucho mayor en el deporte colombiano. Además, con la pandemia, momento en el que tuvo mayor incertidumbre, pues no había futbol ni escuelas, logró mantenerse en pie incursionando en la ropa del sector médico y brindando equipos de bioseguridad a empresas como Bavaria, reinventándose para sobrevivir.

Historia de Aerosport
Aerosport es reconocida como una de las empresas textiles más importantes del país. Foto: Archivo particular

| Le puede interesar: Sheffy, la marca tolimense que le compite a Adidas y Nike vistiendo equipos colombianos

Su debut en el Fútbol Profesional Colombiano

Gracias a ese empuje e innovación que la llevó a no desaparecer en la pandemia, en 2022 llegó la gran oportunidad para Aerosport en el tema deportivo. Desde Águilas Doradas, equipo de la primera división del fútbol colombiano, los llamaron para que les produjeran sus uniformes, en un negocio que fue la excusa perfecta para poner un pie en el FPC. Los acercamientos se hicieron a finales de 2021, cuando el club antioqueño no estaba feliz con su indumentaria, por lo que, buscando compañías, le recomendaron la marca tolimense, empresa que finalmente lo vestiría.

Lucho Gómez y su familia junto a Leonel Álvarez, técnico de Águilas Doradas en 2022. Foto: Archivo particular

El gran debut en el Fútbol Profesional Colombiano fue el 20 de enero de 2022, en un partido frente a Atlético Bucaramanga. Para tristeza de los hinchas y del equipo, el partido terminó 1-1; pero para alegría de Lucho Gómez y su mamá, ver sus diseños en la televisión fue toda una victoria. “Ver las prendas en televisión dan muchas sensaciones, entonces ese paso de vestir a un club profesional da satisfacción”, fueron las palabras del líder de la marca para el medio tolimense elolfato.com, quien vio realizado el sueño de su papá esa noche.

Desde entonces, Aerosport sigue haciendo presencia en la Liga BetPlay, vistiendo no solo al club de Rionegro, sino a Deportivo Pasto. El conjunto volcánico firmó un convenio con la marca en junio de 2022 y, hasta el día de hoy, ha vestido sus uniformes, siendo embajador el talento textil colombiano. Hay que recordar que solo dos marcas colombianas visten a los equipos de la liga local, Sheffy y Aerosport, y ambas son orgullosamente tolimenses.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--