La historia de Arturo Reyes, el técnico del Junior que un día dejó botado el periodismo

Arturo Reyes, el técnico que un día dejó botado el periodismo para salvar al Junior

El técnico samario iba a ser comunicador pero el fútbol se le atravesó. En los últimos años ha sido el salvavidas de los desaciertos de los Char

Por:
diciembre 14, 2023
Arturo Reyes, el técnico que un día dejó botado el periodismo para salvar al Junior

Si hay un responsable del título del Junior de Barranquilla en la Liga BetPlay, ese es Arturo Reyes, el técnico que se ha convertido en el as bajo la manga de Fuad Char. Siempre que hay incendios, el samario se convierte en el bombero favorito de las directivas y llega a intentar apagar el fuego. Pasó en 2022, cuando no tuvo mucha suerte. Pero ahora, después del fracaso del Bolillo, de la mano de Carlos Bacca y como técnico del Junior le dio la décima estrella a los curramberros. La historia de Arturo Reyes ha sido como su camino en el tiburón, llena de tropiezos, pero también llena de triunfos.

| Vea también: Alberto Mario Pumarejo, el hombre que convenció a Fuad Char de revivir al Junior de Barranquilla

La historia de Arturo Reyes con el balón y su fallida carrera como periodista

Arturo Reyes nació en Santa Marta en 1969 y, como todo niño de aquella época, vio en las canchas de arena una distracción que después se convertiría en una pasión. Desde pequeño se dedicó durante horas a jugar el fútbol, como defensa, en los tradicionales equipos de barrio y, aunque tenía condiciones, dar el salto al fútbol profesional parecía imposible. Sin embargo, a finales de los 80, cuando ya había acabado el colegio, su familia lo envió a Bucaramanga a estudiar periodismo y allí fue donde pudo cumplir su sueño de dedicarse a patear balones.

Lejos de cumplir el sueño de sus papás de verlo con micrófono en mano al frente de una cámara de televisión, Arturo Reyes aprovechó su estadía en la ciudad de los parques y decidió meterse al equipo de fútbol de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Toda la experiencia que había cosechado en las canchas sin pasto de Santa Marta la puso a prueba en la selección universitaria, que fue su gran trampolín para llegar al fútbol profesional.

Historia de Arturo Reyes
Arturo Reyes jugó como defensa durante su carrera como futbolista profesional. Su primer equipo fue el de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Foto: Código Fútbol Comunicaciones

| Le puede interesar: Raúl Giraldo, el cuñado de Tulio Gómez al que le salió bien el negocio de comprar al Medellín

Su llegada al fútbol profesional como jugador de los Búcaros

En 1992, Atlético Bucaramanga fichó a Arturo Reyes después de ver sus habilidades en el equipo de fútbol de la universidad. Allí comenzó su carrera futbolística, con 23 años y con sed de gloria. Sin embargo, su paso por las canchas profesionales no fue tan glorioso como esperaba y la mayoría de equipos en los que militó fueron de ribetes menores. Los más grandes fueron Junior y Santa Fe; pero cuando vistió sus camisas, dichos clubes no vivían su mejor momento.

Como jugador, Arturo Reyes jugó para Unión Magdalena, equipo de su tierra natal, Atlético Huila, Expreso Rojo, Centauros Villavicencio, Patriotas Boyacá y Academia FC, que por ese entonces era conocida como Academia Compensar. Allí colgó los guayos en 2006, disputando la segunda división del fútbol colombiano, y como buen amante del balompié, decidió seguir su carrera como técnico de fútbol, ya no dentro de la cancha sino al borde de ella.

La historia de Arturo Reyes como timonel deportivo

La primera oportunidad como técnico la vivió dos años después de su retiro, en 2008. En el mismo Academia FC, dirigió sus primeros partidos para luego llegar a Bucaramanga. Allí, disputó 5 partidos y luego del descenso del leopardo volvió a Academia a seguir dirigiendo y obteniendo experiencia, decisión que le salió muy bien pues en 2010 se alzó con la Copa Élite de Bogotá, el torneo aficionado más importante de la ciudad.

Rápidamente, Reyes empezó a llamar la atención de varios equipos y su segunda salida como DT la hizo con Patriotas Boyacá, otros de los clubes en los que militó. Allí estuvo durante el primer semestre del 2013 y no obtuvo grandes resultados, por lo que fue destituido. Después de eso, dirigió a Barranquilla FC durante más de 4 años y en 2017 fue asistente técnico de Julio Comesaña en el Junior, lo que lo puso en los reflectores de la Federación Colombiana de Fútbol.

Uno de los primeros equipos que Arturo Reyes comandó fue el Barranquilla F.C., filial del Junior en la segunda división. Foto: Interlatin

Durante los últimos 5 años antes de llegar al Junior, el DT se dedicó a entrenar a las divisiones menores de la selección Colombia, siendo técnico de la sub-20, la sub-21 y la sub-23 hasta 2021 y dirigiendo al equipo absoluto después de la salida de Reinaldo Rueda en 2018. Vistiendo el amarillo, azul y rojo fue campeón de los Suramericanos de Cochabamba y de los Centroamericanos de Barranquilla en 2018.

Arturo Reyes, técnico del Junior
Uno de los mayores logros de Arturo Reyes fue alzar la medalla de oro en los Centroamericanos 2018, con la selección Colombia sub-20.

| Lea también: Antonio Durango, el hombre que patrocinó a Rigo con Helados Tonny y se convirtió en su suegro

La gloria alcanzada con un Junior de Barranquilla que parecía moribundo

En agosto de 2023, Arturo Reyes firmó con el Junior de Barranquilla después del fracaso que significó el paso del Bolillo Gómez por el club. En su momento, tomó a un equipo perdido deportivamente e, incluso, con algunos problemas en el interior del camerino y solo 4 meses después lo sacó campeón del fútbol colombiano.

Para empezar, el samario confió en el talento de Carlos Bacca, quien había sido relevado por Hernán Darío, y lo puso a jugar. Al finalizar el Todos contra todos, el Junior logró clasificarse en la sexta posición y entró en el grupo A de los cuadrangulares semifinales junto a Tolima, Cali y Águilas Doradas. El inicio no fue prometedor, cayendo 4-1 contra los pijaos en el Manuel Murillo Toro; pero, contra ellos mismos, logró su paso a la final al ganarles 4-2 en el Metropolitano y después alzó el tan ansiado título.

Título Junior de Barranquilla
Junior alzó la décima estrella después de derrotar 5-3 a Medellín en la tanda de los penales. Arturo Reyes fue el artífice de la consagración. Foto: Junior de Barranquilla

Después de 4 años, Arturo Reyes hizo lo impensado y llevó a un Junior que parecía estar al borde de la muerte a lograr su décimo título en la historia del fútbol colombiano. El currambero empató al Deportivo Cali como los cuartos clubes más ganadores de la liga local y sumó una nueva copa a su colección, llegando a los 14 trofeos. Definitivamente en el fútbol nada está escrito. El Bolillo Gómez llegó como el gran timonel pero Arturo Reyes fue el gran salvador.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--