Junior de Barranquilla: el hombre que convenció a Fuad Char de revivir al tiburón

Alberto Mario Pumarejo, el hombre que convenció a Fuad Char de revivir al Junior de Barranquilla

En los años 70, el tiburón estaba a punto de desaparecer, pero el empresario persuadió a Char de soltar el guante de béisbol y meterle plata al equipo

Por:
diciembre 08, 2023
Alberto Mario Pumarejo, el hombre que convenció a Fuad Char de revivir al Junior de Barranquilla

Desde hace más de 50 años, Fuad Char ha hecho parte de las directivas del Junior de Barranquilla, primero como un simple inversor y luego como el amo y señor. Desde 1972, su dinero ha tenido que ver con el equipo tiburón, a tal punto, que varios de los fichajes del club los ha hecho a dedo, sin intermediarios. La historia de cómo se volvió en dueño del Junior es bien conocida, lo hizo con la idea de no dejar desaparecer al equipo, que estaba en la quiebra; pero en esa historia, hay una persona muy importante y que es muy poco mencionada, Alberto Mario Pumarejo Certain, el hombre que convenció a Fuad Char de comprar a la institución.

| Vea también: Raúl Giraldo, el cuñado de Tulio Gómez al que le salió bien el negocio de comprar al Medellín

La crisis que llevó a Pumarejo a convocar a Fuad para meterle mano al tiburón

Para poder hablar de las inversiones de Fuad Char en el Junior, primero se tiene que hablar de la crisis económica que el club vivió por allá finalizando los años 60. En ese momento, el equipo tenía buenas actuaciones en la liga local, quedando subcampeón en 1970, pero en el tema de la plata no le iba bien, apenas había vuelto al profesionalismo después de que en 1953, tuvo que salir de la Dimayor y jugar en el campeonato aficionado del Atlántico, por lo que temían que desapareciera.

Con esa alarma encendida, 40 empresarios se reunieron para invertir en el equipo, recibiendo una participación accionaria, y entre ellos estaba Fuad, quien había sido convencido por Alberto Mario Pumarejo. Y es que, según lo contó el mismo Fuad en una entrevista para El Heraldo, él no era muy amante del fútbol, su pasión era más bien el béisbol.

Sin embargo, después de mucha insistencia por parte de su amigo, que era un seguidor furibundo del Junior de Barranquilla, decidió dar el brazo a torcer y poner $40 mil de la época para no dejar morir al tiburón. Es más, en dicha entrevista recordó que fue idea de Alberto Mario Pumarejo reunir a los 40 empresarios para que invirtieran en el club, por lo que el verdadero salvador, en primero momento, no fue Fuad sino Alberto, quien se convirtió en presidente después de la compra.

La dirigencia de Alberto Mario Pumarejo que llevó a la gloria al Junior de Barranquilla

Hijo del famoso político barranquillero Alfonso Mario Pumarejo Vengoeachea, Alfonso Mario Pumarejo Certain siguió los pasos de su padre como un líder innato y lo demostró estando a la cabeza del Junior de Barranquilla.

Después de la compra de los 40 empresarios, la junta directiva decidió ponerlo como presidente del club y su mano empezó a notarse casi de inmediato. En la década de los 70, de la mano de Fuad Char, Pumarejo concretó fichajes importantes que llevaron al equipo a hacer muy buenas actuaciones y luego, en 1977, con Fuad Char a la cabeza, ganar su primer título.

Luego, alejado de la presidencia, siguió estando al pendiente del club y celebró el título de 1981. En 1986 volvió a la cabeza del equipo y, de nuevo, su gestión mantuvo al tiburón entre los equipos competitivo, aunque no logró otro título.

En 1987 volvió a cederle el puesto a Fuad Char y a partir de ese momento se convirtió en mentor de la gran camada de dirigentes deportivos que se formaron en el Junior, como Hernán Yunis, quien presidio al club entre 1989 y 1990, o Ramón Jesurún, quien es el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Alberto Mario Pumarejo Fuad Char dueño del Junior de Barranquilla
Alberto Mario Pumarejo junto a Ramón Jesurún, quien se convertiría en uno de sus grandes pupilos. Foto: La Cháchara / El presidente del tiburón dándole la bienvenida a Julio César Uribe, peruano goleador en 1986. Foto: La Cháchara

Los resultados de Junior gracias a la insistencia de uno de sus grandes hinchas

Desde que Alberto Mario Pumarejo convenció a Fuad Char de invertir esos $40 mil en el Junior, el equipo dejó de ser una cenicienta en el fútbol colombiano y, a día de hoy, es uno de los más importantes de la historia del balompié nacional.

Gracias a las inyecciones económicas del empresario barranquillero, el tiburón pasó de no tener estrellas a cosechar nueve, cuatro en el siglo XX y cinco desde que iniciaron los torneos cortos. Además, ha alzado en dos ocasiones la Copa Colombia, en 2015 y 2020, y en dos ocasiones la Superliga, en 2019 y 2020.

Alfonso Mario Pumarejo Certain murió en 1999, después de ver al Junior de sus amores entrar en los reflectores del futbol nacional y hasta internacional, con la semifinal de Copa Libertadores de 1993, y ahora, sea dónde sea que se encuentre, se puede sentir orgulloso de haber sido la cabeza detrás de la inversión millonaria que salvó al Junior y que lo tiene hoy como campeón del fútbol colombiano: la inversión de Fuad Char.

| Le puede interesar: Antonio Durango, el hombre que patrocinó a Rigo con Helados Tonny y se convirtió en su suegro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus