Demoras en la construcción de la PTAR de Bello (Antioquia)

Demoras en la construcción de la PTAR de Bello (Antioquia)

Tiene casi dos años de retraso y extracostos de más de $60.000 millones, lo cual perjudica principalmente a los subcontratistas, quienes buscan soluciones

Por: Mauricio Cadavid Londoño
septiembre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Demoras en la construcción de la PTAR de Bello (Antioquia)

En el año 2012, Empresas Públicas de Medellin (EPM) comenzó a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello. Lo anterior, con el objetivo de sanear junto con la Planta San Fernando en Itagüí el 95% de las aguas residuales del Valle de Aburrá.

Para dicho proyecto se contrató al Consorcio HHA, conformado por Hyundai Engeneering, Hyundai Motors (coreanas) y Acciona Aguas (española). Cuando el proyecto se inició, logró sortear una serie de problemas de tipo ambiental y de POT del municipio de Bello, y aunque debió haber sido terminado en septiembre del 2015, este es el momento en el que EPM ha ampliado el plazo al contratista hasta el año 2018.

Durante el proceso de construcción los más afectados hemos sido los subcontratistas del proyecto porque nos ha tocado absorber todos los sobrecostos en los que ha incurrido el proyecto por falta de diseños, planeación, gestión de compras, ejecución y administración de la obra por parte del Consorcio HHA.

El interventor Nippon Koe - Sedic ha informado oportunamente a EPM sobre todos los inconvenientes y EPM no ha sido capaz de poner en orden al Consorcio HHA.

Con miras a solucionar los problemas que se nos han presentado a un grupo de 35 subcontratistas, conformamos el Grupo de Contratistas Afectados por el Proyecto PTAR y con el apoyo de la concejal de Medellín María Paulina Aguinaga Lezcano participamos de un debate en el Concejo el 4 de julio, en el que se concluyó entre otros temas, que EPM había tenido una gran responsabilidad por los daños a las empresas ya que omitió las alarmas que se le dieron durante el transcurso del proyecto. Además, EPM bajo la gerencia del Dr. Jorge Londoño de la Cuesta acordó aplazamientos en la fecha de entrega del proyecto sin considerar que muchos subcontratistas estábamos perdiendo nuestras empresas.

A partir del debate en el Concejo de Medellín, se organizó una mesa de trabajo en la que participamos los subcontratistas afectados, el Consorcio HHA y EPM. Hasta el momento solo hemos encontrado evasivas y tácticas de dilación del proceso, y realmente no vemos la posibilidad de llegar a un acuerdo en términos conciliatorios.

El BID ya conoce el problema porque es la entidad que facilitó los 450 millones de dólares con el que EPM está desarrollando el proyecto.

1. Comentarios de Jorge Londoño de la Cuesta:

2. Comentarios de la empresa Civilmec

3. Situación de Colbombeos de Concreto

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--