Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

“Álvaro Uribe recibía personalmente los informes de las chuzadas del DAS”

El exabogado del Cajar, Alirio Uribe, fue el objetivo #1 del G3 y Jorge Noguera. Por Twitter se enfrentó con el expresidente, quien lo llamó “defensor de las Farc”

Por:
Septiembre 12, 2017
“Álvaro Uribe recibía personalmente los informes de las chuzadas del DAS”

Jorge Noguera, quien vio cómo los paramilitares pasaban como pedro por su casa por DAS, tiene en este momento en el ojo del huracán al expresidente Álvaro Uribe, quien hoy despertó con la condena del exdirector del DAS y copias compulsadas en la Comisión de Acusaciones por lo mismo que fue condenado Noguera.

El representante del Polo, Alirio Uribe, como varios más de los espiados, ayer aprovecharon para celebrar la decisión de la justicia. Pero el expresidente no aguantó y desde su Twitter salió a acusar al congresista del Polo.

En vez de calmar los ánimos, ese tuit solo encenderá más la hoguera por dos razones. Primero, el senador Álvaro Uribe le dice al representante del Polo “defensor Farc” por una vieja pelea desde que Alirio era abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar- . En esa época el Cajar, en cabeza de Alirio Uribe, tenía varios casos en contra del Estado, incluyendo el de Jaime Garzón y uno en contra del mismo Noguera por los abusos que se cometieron desde el primer año. Los grandes alfiles del expresidente José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño ya tuvieron que pedirle disculpas al Cajar por llamarlos “defensores de las Farc”, por lo que esa pelea promete extenderse a los tribunales.

En la mañana el congresista del Polo dio una entrevista con Blu Radio donde pronunció una frase contundente: “La información de chuzadas era recibida por el propio expresidente.” Por otro lado la pelea ya se está viviendo en Twitter. Alirio Uribe le recordó que Mauricio Santoyo, quien era el jefe de seguridad de Álvaro Uribe, aceptó cargos y está preso por paramilitarismo y narcotráfico.

Alirio Uribe tiene razones para celebrar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a Jorge Noguera. Más que nunca, después de la condena en instancia única, se comprueban los abusos que hacía el DAS, en cabeza de entre otros directores de Jorge Noguera, y el grupo especial dedicado a ello, el G3.

Como en las películas norteamericanas, funcionarios del DAS iban en la mañana la revisaban las bolsas de basura que dejaba Alirio Uribe en las mañanas. Él era, según los informes, el objetivo número 1 del DAS. La fiscalía le mostró, tiempo después, que tenían llaves que le habían incautado al G3, y eran las que abrían las cerraduras de su casa. Frente a su hogar los agentes firmaron un contrato de arrendamiento de un apartamento, desde donde llevaban una minuta diaria sobre los movimientos de Alirio y sus tres hijos.

En varios ocasiones entraron a su casa y fotocopiaban documentos y agendas, pero no solo de él, sino de su familia. Su hijo menor fue también blanco de los hombres de Jorge Noguera. Entraron y fotocopiaron la agenda del colegio del niño donde tenía anotados los nombres y teléfonos de sus amigos. Tiempo después Alirio Uribe vio cómo también había fotos de su hijo con los compañeros de colegio. Tenía ocho años.

Los agentes del G3 tenían un memorando con una misión puntual: enamorar a la empleada del servicio que trabajaba en la casa de Alirio  Uribe Muñoz. La primera era enamorarla para luego convertirla en informante del DAS. Ningún esfuerzo se evitaba: Uribe Muñoz era conocido al interior del estamento del estado como el objetivo número 1.

Soraya Gutiérrez trabajaba para el colectivo cuando recibió un paquete enviado desde la casa de sus abuelos. Al abrirlo encontró una barbie descuartizada y con manchas rojas que semejaban sangre. Adjunta había una nota: “Usted tiene una familia muy bonita, no la sacrifique.” El DAS estuvo haciendo operaciones de inteligencia desde Sogamoso, puntualmente la casa de los abuelos de la niña desde donde enviaron el paquete.

A las casas de los objetivos políticos, los mismos agentes del DAS llevaban coronas fúnebres y las dejaban en la madrugada para que las vieran a la salida. El mensaje era claro. Incluso hay cinco agentes del DAS involucrados en el atentado con una bazuca a Víctor Carranza en el llano. Funcionaban casi como una oficina de cobro.

Así le ocurrió a varios políticos, magistrados de las cortes, periodistas y defensores de derechos humanos durante el mismo período. Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Hollman Morris, Yesid Ramírez son los nombres más conocidos. Pero fueron muchos más los ciudadanos que no tienen nombre rimbombante, pero que por lo mismo estaban menos protegidos contra las injerencias del G3.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Jorge Noguera recoge el testimonio de una víctima, y que utilizan para su fallo. En él la mujer busca evitar que se juzgue a Noguera como un autor independiente, sino que se evidencia que fue una política de Estado.

El mismo testimonio fue citado en otra ocasión, la testigo en este caso era más puntual. Menciona nombres propios y nombres de palacios.

 

Foto: archivo Semana.com

Según el expresidente, conoció a Jorge Noguera durante su primera campaña presidencial. En la gira se hospedaba en su casa, y ahí despertó su intención de trabajar juntos. Lo nombró jefe de campaña en el Magdalena, y cuando quedó elegido como Presidente de la República, decidió nombrar a Noguera como director del DAS.

La corte reconoció que las infiltraciones, chuzadas y amenazas sí tuvieron como objetivo a los opositores del gobierno. Nunca dice el fallo el apellido del presidente de turno, pero habla de la época en que Jorge Noguera dirigió el DAS: 2002 – 2006.

@jjjaramillo2

Publicidad
0
42001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Se firmó un acuerdo, no la paz

Doctor Santos, los del No, no están en contra de la paz ni en contra suya, ni le están diciendo sí a la guerra. Doctor Uribe, ¿será que el acuerdo no tiene ni un punto bueno?

El fantasma de Carlos Castaño marchará con los uribistas este 2 de abril

Esta no es sólo una marcha contra Santos sino a favor de todos aquellos héroes que murieron o están presos defendiendo la causa de la contrainsurgencia
La llegada de Uribe a La Habana

La llegada de Uribe a La Habana

Bill Clinton y Bernie Aronson, el enviado de Obama, llamaron al ex presidente buscando montarlo en el tren de la paz  
VIDEO: “Señor Uribe ya no más”, las protestas lo esperaron a la entrada de la Presidencia

VIDEO: “Señor Uribe ya no más”, las protestas lo esperaron a la entrada de la Presidencia

El expresidente, entró caminando por la puerta principal de la casa de Nariño sin saber que lo esperaban gritos de rechazo