El verdadero papel de Fedegán

El verdadero papel de Fedegán

"¿Cómo hará el gremio para pagar su nómina que sobrepasa los $20 mil millones de pesos anuales?"

Por: Mauricio Bonivento Correa
febrero 23, 2016
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El verdadero papel de Fedegán
Foto: lapatria.com

Siempre he cuestionado el verdadero papel del gremio de los ganaderos en la realidad económica del sector pecuario Colombiano. Hace más de veinte años cuando FEDEGAN no tenia una disponibilidad total de una chequera abundante como lo es el flujo de los fondos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado FNG. ($100.000.000 millones anualmente), era una entidad que se movía más por la pasión de algunos verdaderos ganaderos y sus esfuerzos para mejorar la ganadería nacional.

Después de la creación del FNG a través de la Ley 89 de 1993 y reglamentado por el Decreto 696 de 1994, FEDEGAN pasó de ser un ente gremial movido más por la pasión ganadera de algunos patriarcas campesinos a convertirse en un fortín político deseado por todos los colores de nuestro abanico burocrático. A partir de ahí se puede decir que comenzó la figuración a nivel nacional de FEDEGAN de buena manera, pero también empezaron los problemas.

Si bien hay que ser justos y ecuánimes, no todo lo que ha hecho FEDEGAN en los últimos 25 años es malo, si hay muchos logros respetables y sobresalientes a través de este tiempo que verdaderamente han aportado al desarrollo de la ganadería Colombiana. logros como el Plan de erradicación de la Fiebre Aftosa, plan bandera de FEDEGAN al final del siglo XX y comienzo del XXI, fue notable como se logro la erradicación de la enfermedad de nuestro hato nacional y en mayo de 2009, Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la certificación de país libre con vacunación, que corresponde al 97% del territorio nacional y el 98% del hato bovino; desafortunadamente por esta misma época se descubrió que el gremio esta realizando una intermediación indebida con la comercialización de la vacuna.

Hacia el 2006 nace Frigorificos de Colombia FRIOGAN, una agrupación de 5 centrales de sacrificio distribuidas en el territorio nacional y que según la dirigencia de FEDEGAN seria el eslabón determinante en la comercialización nacional e internacional de la carne Colombiana. Se pretendía crear un monopolio en la industralización de la carne a través de un decreto en el cual sacaban del panorama la competencia de los mataderos municipales ( la gran mayoría por razones validas de salubridad) y creaba cualquier cantidad de mordazas y requisitos a los operadores privados de la industria de la carne para poder competir en igualdad de condiciones frente al nuevo jugador de la industria carnica. Este decreto 1500 del 2007 por el cual se creo el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación; ha sido una herramienta que bien implementada es necesaria para el desarrollo de los mercados cárnicos nacionales e internacionales, pero desafortunadamente su implementación desató la debacle.

En su afán por apoderarse del eslabón del sacrificio animal de la cadena cárnica, FRIOGAN quien tenia un pasivo cercano a los $7.000 millones cuando empezó operaciones paso a una deuda que supera los $70.000 millones actualmente, la deuda se creció 10 veces. Los motivos? muchos y muy variados, pero definitivamente la mala administración de esta compañía (FEDEGAN) llevo a la situación en que hoy en día la banca privada estaba a punto de ejecutar a esta compañía, afectando los flujos del FNG.

Esta es una versión muy concreta del problema que develo la crisis, pero son muchos más los problemas en los cuales FEDEGAN ha dejado un manto de dudas sobre su actuación, programas como la Trazabilidad animal que no obtuvo resultados positivos, y finalmente se traslado la responsabilidad al Instituto Colombiano Agropecuario ICA con resultados muy diferentes a los obtenidos por FEDEGAN, las llamadas rondas ganaderas a diferentes partes del mundo, en las cuales se decía que el turismo burocrático y rosquero era la constante, la falta de programas de comercialización que ayuden ala ganadería a salir de crisis como la presentada en el 2008 cuando perdimos el mercado venezolano, los escándalos de las movidas politiqueras en la conformación de la junta directiva dejando a sectores contrarios a la dirigencia de FEDEGAN por fuera del espectro ganadero de una forma déspota e inequitativa; la falta de planes de prevención ante situación como las que afrontamos hoy en día con el fenómeno climático el Niño; la falta de cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan estratégico de la Ganaderia 2019 (PEGA 2019), solo basta revisar este documento elaborado por FEDEGAN en el 2006 para ver un rosario de objetivos trazados no cumplidos y que dejan muy mal parada la dirigencia de FEDEGAN ya que fueron ellos mismo los que en ese documento daban la receta para la revitalización de la ganadería nacional y hoy en día la situación es muy distante de las perspectivas escritas en el PEGA 2019.

Son muchos los puntos con los que podríamos ilustrar la mala administración de FEDEGAN en todas sus áreas de acción, pero creo que hemos llegado a un punto donde la revolución de la ganadería Colombiana tendrá que empezar por la renovación de nuestra dirigencia, la administración actual de FEDEGAN ahora sin la chequera del FNG se vera en calzas prietas , yo me pregunto; ahora sin el FNG como hará FEDEGAN para pagar su altísima nomina que sobrepasa los $20.000 anuales? , Se continuará con los programas de giras ganaderas por todo el mundo? en fin creo que el atractivo de FEDEGAN sin los dineros del FNG han vuelto a ser los mismos de generaron la creación del gremio hace mas de 53 años: LA PASION POR LA GANADERIA.

 

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