Gana la batalla y entrega las armas

Gana la batalla y entrega las armas

El excandidato a la alcaldía de Santa Marta Edmundo Jiménez analiza los Diálogos de La Habana que culminaron el 24 de agosto

Por: Edmundo Jiménez
agosto 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Gana la batalla y entrega las armas

 

Todo se inicia en secreto. El hermano del Presidente Juan Manuel Santos ocupa un lugar muy importante. Gobierno y las Farc acuerdan que comenzarían negociaciones de Paz en Oslo, Noruega. Transcurría el mes de Octubre de 2012. Se instala la mesa de diálogo de Paz.  Para ese mismo año, Gobierno y Farc, se reúnen en la Habana para ultimar detalles logísticos de cara a dar inicio a las negociaciones. Esto sucede el 15 de noviembre de 2012.  Ya para esta época se tenía la presencia  de los enemigos del Proceso de Diálogo, con el argumento que en La Habana se iría hacer entrega del país al Castrochavismo. El 19 de noviembre de 2012, las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y 20 de enero de 2013. En seguida, el Mindefensa de la época- Uribista- da una declaración en el sentido que la fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto al fuego de la guerrilla. Ese era su deber.

Nace el año 2013 y parecía que los diálogos de la Habana no avanzaban. Pero sí, ya se había caminado un poco con el solo hecho que la Farc hubiera silenciado la mayoría de sus fusiles como consecuencia de haber declarado por dos meses el cese al fuego de manera unilateral. Ya ese gesto unilateral de Farc se convertía en un triunfo para el Presidente y para los colombianos. Pero no para la oposición que seguía martillando, como lo sigue haciendo, que en la Habana se le entregaría el País a la Farc. El Presidente se come el cuento y comienza a desesperarse porque al igual que al común de las personas, le parecía que en la mesa nada avanzaba, hasta el punto de amenazar a delegados de la Farc con abandonar el dialogo si no se avanzaba con la agenda pactada.

El 9 de Abril los colombianos le dieron un espaldarazo al proceso de Paz. Aproximadamente un millón de personas salieron a la calle a decir Sí a la Paz y No a la guerra. Seis meses después de haberse iniciado los diálogos en la Habana, las dos comisiones anunciaron un acuerdo del primer punto de la agenda sobe la política agraria. Igual, el 6 de noviembre las dos partes le informan a Colombia sobre los acuerdos a que llegaron respecto al segundo punto como fue la participación en política de la Farc.

El año 2014 se destaca por una serie de hechos que colocan en entredicho los diálogos en la Habana. Ataque encarnizado del Procurador Ordoñez al Proceso de Paz. Las Farc desatan una serie de ataques contra la infraestructura energética del País que mantuvo sin luz a Buenaventura, Nariño, y a Orito, Putumayo por más de siete días. Paralelamente es reelegido Juan Manuel Santos y eso permite que el proceso de La Habana tome un segundo aire y pueda tener continuidad. Las Farc secuestran a dos militares y a un General pero, el proceso sigue siendo respaldado por la Corte Constitucional cuando declara exequible el Marco Jurídico para la Paz. El 15 de noviembre, el Presidente suspende el proceso de Paz y fue reanudado con su visita a la Habana el 30 de noviembre. El 17 de diciembre las Farc anuncian el cese al fuego unilateral indefinido, durante el cierre del ciclo 31 del año 2014.

Renaciendo la esperanza, comienza el 2015. El Presidente Juan Manuel Santos abre el debate sobre la posibilidad de que desmovilizados de la Farc puedan hacer parte de la nueva policía rural, que se conformaría durante el posconflicto. Se le vino el mundo encima por parte de la oposición. Paralelamente a todo ello, los Estados Unidos nombra a un delegado especialmente para el proceso de Paz; igualmente, altos miembros de del Ejercito, de las Fuerzas Aramadas y Aérea, fueron escogidos por el Presidente para que dialogaran con la Farc en la mesa de la Habana, para tratar tema relacionado con el desescalamiento del conflicto. Igual, la oposición puso el mundo en el cielo. Pero el 7 de marzo en un comunicado conjunto leído por el delegado del gobierno de Noruega, las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron el acuerdo que permitiría quitar del territorio nacional todas las minas antipersonas. Pero hubo que lidiar con el hecho de que, el 15 de Abril, la Farc emboscó a una patrulla del Ejército y mataron a 11 militares. De inmediato, el Presidente Santos ordeno reanudar los bombardeos en contra  de todo lo que se moviera y si era de la Farc, mejor. El Ejército golpea a la guerrilla de las Farc, matando a 20 de ellos. Igual, la oposición pidió la terminación del proceso de Paz. Es así como el 27 de septiembre, el Presidente, el máximo Jefe de la guerrilla, El Presidente de Cuba, diferentes juristas y representantes de los países garantes, hacen oficial el anuncio y firma del acuerdo de justicia transicional.

Entra 2016 y llega lo más importante. La Corte Constitucional le da el espaldarazo al proceso de Paz al  aprobar el Plebiscito refrendatorio. Esa es la estocada, con ello el Presidente Santos gana la Batalla. Pero entrega las armas a los partidos políticos egoístas, mezquinos, individualistas,  para que bateen el jonrón en la búsqueda del SI al Plebiscito, con el riesgo que eso implica, en vez de decirle y darle el vástago del triunfo del SI del Plebiscito a la Sociedad Civil, Organizaciones Sociales, mujeres Organizadas, Sindicatos y Victimas del conflicto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--