Hoy se va el carro paisa a competir en Australia

Ingenieros y estudiantes de Eafit lo construyeron

Por: | agosto 10, 2013
 
Hoy se va el carro paisa a competir en Australia


“Lo consigue en Medellin” así espera poder contestar el equipo que viajará en octubre próximo a competir en la World Solar Race de Australia donde probaran su carro eléctrico hecho en la Universidad de Eafit. Con un millón de dólares de financiación otorgado por EPM y el patrocinio de varias empresas, 43 ingenieros y estudiantes de ingeniería de EAFIT se encuentran desde enero del año pasado trabajando en el proyecto de construcción del automóvil de energía solar “Primavera”. El proyecto llevará por primera vez un carro construido en Colombia a competir contra los más eficientes vehículos eléctricos del mundo, escenario donde prueban tecnología de punta  universidades como la Tokai de Japón, Michigan, MIT y Stanford de Estados Unidos, Delft y Twente en Holanda y la marca Noun de vehículos eléctricos en otros.

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El equipo que ha participado en la construcción del auto

Alberto Rodríguez el decano de Ingeniería  de EAFIT y todo el equipo administrativo se entusiasmó desde un comienzo con el proyecto. Cuentan con 350 mts2 de área entre talleres y oficinas, porque para EAFIT es el proyecto más interdisciplinario y complejo en que ha desarrollado.

El ambiente es de camaradería, donde profesionales y estudiantes de los cuales un 30% son mujeres (el mayor porcentaje de cualquier otro equipo inscrito) no dudan que terminarán la carrera entre los primeros puestos. Empezaron a trabajar sin financiación, entre todos compraron los equipos e implementos iniciales, y se adelantaron a inscribirse la carrera de Australia, donde solo admiten 30 automóviles, una exigente competencia que se realiza bianualmente,  con 3.000 kilometros de recorrido para cumplir en siete días.

En el 2011, de 37 carros que corrieron, solo siete llegaron a la meta. Brasil participó en 2003 pero no logró terminar y Venezuela tampoco en el 2006. El único país latinoamericano que ha logrado llegar al final ha sido Chile en el 2011 cuando alcanzó el  puesto 22. La carrera sale de Darwin y termina en Adelaida, por un desafiante terreno sobre todo cuando se atraviesa el desierto australiano en el que la temperatura asciende hasta los 50 C. La preparación física de los paisas, tres hombres y una mujer que conducirán el carro, la hacen encerrados entre un carro el caliente medio día de Medellín en el parqueadero de la Universidad.

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El carro pesa un total 350 kg incluido los 50 kg de la carcasa y los 80 kg asignados al piloto (peso que se le debe nivelar con pesas) y se espera alcance una velocidad promedio de 90 km por hora. Con la energía que requiere un tostador eléctrico de 1.300 vatios se alcanzan 110 km/hora, solo el retrovisor de un camión a 100 km/h genera la misma resistencia al aire que todo el Primavera.

EPM tiene dentro de sus razones sociales fortalecer el conocimiento en energía, eficiencia y electricidad, y un 5% de sus ingresos netos son destinados para investigación y desarrollo, cuyo valor en el 2011 fue de 18 millones de dólares. El actual gerente general de EPM, Juan Esteban Calle es fanático de los carros eléctricos, se transporta en uno carro por la ciudad y hace dos años financió un proyecto de investigación en los colegios para la construcción a escala de carros eléctricos, donde el equipo ganador viajó a Australia acompañados por el Director de Investigación y Desarrollo de Energía, Sergio Adolfo Montoya. Montoya regresó entusiasmado y se animo a apoyar el proyecto del carro tamaño real para lo cual contrató al ingeniero Jorge  Barrera ex-miembro del equipo solar de MIT, quién participó con el MIT en las carreras de Sunrace en Estados Unidos, Suzuka y Akita en Japón y la de Australia en 1999. Barrera aceptó dirigir el proyecto a condición de que asumiera como una apuesta ganadora.

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Las empresas antioqueñas  han respondido con patrocinios: GEF donará los uniformes, el Grupo Mundial la pintura especial, Moldes Medellín sus moldes, Hydrocorte sus cortes y otras aportaran dinero para cubrir la importación del 50% de las partes que no se pueden elaborar en Medellin. Las piezas se construyen por duplicado, puesto que al ser únicas, en caso de falla solo pueden ser reemplazadas por otra idénticamente construida.

El equipo de Eafit aspira a regresar con el trofeo pero sobre todo con el conocimiento que será de utilidad para una ciudad que quiere seguir siendo la mas innovadora.

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