ESPECIAL

Vidas que se llevó el coronavirus​

en Colombia

El médico que alertó: “Quédate en casa”

William Gutiérrez

Q.E.P.D. 11 de abril de 2020

William Gutiérrez, 59 años, anestesiólogo, intensivista y militar retirado el ejército. Nació en Cúcuta, por casualidad, porque su padre, como buen militar, vivió en varias ciudades por razón de su profesión. Estudió bachillerato en Armenia, Medicina en la Universidad Libre de Cali y su año rural en Popayán en el Hospital Universitario San José, en los últimos meses estuvo en Inzá.

El ejercicio profesional empezó como médico civil en el ejército en Puerto Berrío. Allí encontró su vocación militar e ingreso a la Fuerza Aérea en Cali para hacer la carrera que terminaría con el grado de coronel. La medicina lo llevó a especializarse en anestesiología en el Hospital Militar de Bogotá, fue profesor de esa especialidad en la Universidad Militar y el anestesiólogo de las UCI en varios centros hospitalarios. En la Clínica Los Nogales, el Centro Policlínico del Olaya y la Clínica de la Policía de la capital ejerció hasta sus últimos días.

Era un médico alegre que tocaba guitarra, bailaba con destreza, y cocinaba igualmente. Con su Gloria, su amor juvenil, tuvo cinco hijos. Había enviudado hace dos años por el fallecimiento de ella en un accidente automovilístico cerca de Fusagasugá.

Cuando empezó la pandemia tomó la bandera de la prevención. Se le vio con la pancarta “Quédate en casa” (foto) alertando a los bogotanos sobre el virus que ya estaba haciendo de las suyas.

Él, que era diabético, empezó su batalla contra el covid-19 cuando sintió los primeros síntomas en el Policlínico del Olaya y después en la UCI del Hospital Militar donde estuvo 15 días. El 11 de abril falleció. Un día después a Secretaría Distrital de Salud “suspendió de manera temporal el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)” del Policlínico por la presencia de un brote activo entre los profesionales de la salud, con probable origen en uno que había viajado fuera del país. William Gutiérrez fue el segundo médico que se llevó el coronavirus en Colombia.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comparte la historia de tu ser querido que se llevó el coronavirus

o envíala con una foto al correo: historiascovid@las2orillas.co

Vea otras historias en:

-Publicidad-