Especial

Vidas que se llevó el coronavirus​

en Colombia

Campesinos de Cundinamarca, vueltos panaderos en Bogotá

Eusebio y Leonor

Q.E.P.D. 4 de abril

Eusebio empezó su vida perdido en la plaza de Guateque, donde fue recogido por un ganadero de la región que lo llevó a la finca de Villapinzón en la que pasó la niñez. Por eso él decía que se llamaba Eusebio Mesa, sin más apellidos.

Volvió a Villapinzón ya adolescente, para en una de las muchas curtiembres del pueblo aprender el oficio, en el que se quedó más de 30 años. Allí conoció a Leonor López Contreras, su compañera de toda la vida, y con quien tuvo seis hijos: Armando, Sandra (fallecida), Claudia, Consuelo, Marcela y Edgar Eusebio.
Entre los cueros y la pasión por el tejo que merecía el viaje a Turmequé –el santuario de ese deporte de la sabana cundiboyacense-, Eusebio hizo su vida con Leonor, una “guerrera” que estuvo al frente de su puesto de aromáticas en la plaza y el restaurante en Chocontá.

De Villapinzón tomarían camino a Bogotá, porque Eusebio encontró un nuevo interés por la panadería. En la capital montaron “Antojos y cafés” y “El punto de las delicias”, en Madrid: “El punto del sabor”. En el pueblo se quedó Claudia Teresa manejando el supermercado “Tereproveedor” que sus padres pusieron al lado de la tienda “La mesa del rincón” -para que se acordaran del apellido-.

Hace un año Marcela, la hija preferida que fue mariachi de “Amanecer Capetillo” en Bogotá se llevó a sus padres de vuelta a Villapinzón donde ella continúa como solista y arreglando a las quinceañeras para celebrarles el cumpleaños. La vida les cambió después de ir a un concurrido funeral al que asistieron personas de Bogotá: Eusebio y Leonor enfermaron de coronavirus. A los 65 años él falleció en un Hospital de Zipaquirá, cinco horas después, a los 67, ella murió en una clínica de la capital. El 4 de abril.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comparte la historia de tu ser querido que se llevó el coronavirus

o envíala con una foto al correo: [email protected]

Vea otras historias en:

-.