¿Vender o no vender Telco?

¿Qué hay detrás de la idea de poner a la venta el componente de telecomunicaciones de Emcali?, ¿es viable?, ¿existen otras opciones?

Por:  Marcel López, Edil de la Comuna 6 de Cali
febrero 04, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Vender o no vender Telco?
Foto: Emcali

El presidente de Emcali presentó a su junta directiva los estados financieros del 2018. La interpretación de estos originó un debate entre el alcalde y los trabajadores. Por una parte, el alcalde abrió la posibilidad de vender el componente de telecomunicaciones (Telco) como una consecuencia de “malos manejos laborales”[1] y pérdidas continuas. En contraste, los trabajadores cuestionaron la gestión de activos de la empresa y la forma como el alcalde está presentando los resultados a la opinión pública. Por ello, ¿vender a menor precio Telco es la única salida que tiene Emcali?, ¿los trabajadores son la causa del problema?, ¿existen otras opciones a la venta?

 Vendiendo a menor precio

 El Valor Presente Neto (VPN) es un indicador financiero empleado para evaluar alternativas de inversión en términos de rentabilidad. Los resultados de la aplicación de este indicador en tres alternativas para Telco, arrojaron conclusiones interesantes. En específico, la evaluación de una eventual venta de activos representó un VPN negativo[2], donde el ingreso recibido por la transacción es inferior al costo de un plan de retiro voluntario de los trabajadores. A diferencia, el único escenario que podría eventualmente representar un efecto positivo en los resultados agregados, consiste en que Emcali mantenga el negocio de Telco sin llevar a cabo ninguna transacción con terceros[3].

Otros datos dan cuenta de la importancia de Telco en Emcali, el cual representa el 22% de los activos de toda la empresa[4] y tiene rentabilidad/activo y rentabilidad/patrimonio mayores que las de sus competidores[5]. Si se compara el eventual ingreso de la venta de Telco (entre $56 mil millones y $82 mil millones)[6] contra sus ingresos operaciones en un año ($164 mil millones en 2017), lo obtenido por la enajenación de este activo estratégico, equivaldría en el mejor de los casos al 50%, un mal negocio a todas luces.

Además, hay otros factores que empujan la infravalorización de Telco y por consiguiente un detrimento patrimonial, por ejemplo, la situación internacional, la realidad del sector de telecomunicaciones y la política de liberalización de los servicios públicos. No se justifica entonces, que en estas condiciones el alcalde desee venderla.

 Sin voluntad política

 Las causas del actual rezago tecnológico y comercial de Telco son múltiples y de vieja data. Entre ellas están: la apertura de económica de 1991 y la privatización de los activos del Estado; los cuestionables negocios como Termoemcali, la Ptar, y el arriendo de infraestructura a terceros; la renuncia a la generación de energía eléctrica; la intervención de la superintendencia de servicios; la discutible gestión de activos y cuentas por cobrar de Emcali; entre otras. En relación con los desaciertos en la gestión de activos, el rubro que tiene la mayor participación en los egresos es la de “provisiones, amortizaciones y depreciaciones[7]”, situación que está siendo utilizada como argumento para maximizar las amenazas de Telco, cuando no dejan de ser asuntos contables.

No obstante, Emcali cuenta con condiciones financieras para consolidar Telco, entre ellas se destacan: su liquidez; margen de ganancia (antes de impuestos); y capacidad de endeudamiento e inversión en bienes de capital que pueden ser empleadas para financiar el plan estratégico que estructuró la Universidad del Valle, que tiene como objetivos mejorar la operación, modificar su modelo de negocio, incrementar los ingresos y reducir las pérdidas anuales de $108 mil millones a 23 mil millones en 5 años[8]. El alcalde con su propuesta de venta, cierra cualquier posibilidad de ejecutar el plan estratégico.

El plan para Telco requiere de una inversión de $274 mil millones en los próximos 5 años y tiene como estrategias: aumentar los ingresos con la construcción de una Unidad de Inteligencia Estratégica; el aprovechamiento de la totalidad de la capacidad instalada; la reducción de las pérdidas técnicas; el desarrollo de productos y servicios basados en nuevas tecnologías (transmisión de datos, Big Data, Clound, LoT, OMW, Data Center); y la captación de nuevos clientes del mercado corporativo[9]. Los recursos para financiar este plan ambicioso podrían provenir de una adecuada gestión de las cuentas por cobrar de Emcali[10], que “inexplicablemente" ascienden a $500 mil millones.

Las oportunidades están dadas

Telco tiene que afrontar varios cuellos de botellas para consolidar sus ingresos a mediano plazo. Uno de esos retos, quizás el más importante, es encontrar la demanda suficiente para sus nuevos productos y servicios, en una región con desindustrialización y bajo poder adquisitivo.

Sin embargo, es el Estado y sus empresas, los únicos que pueden afrontar los riesgos financieros que los privados no pueden asumir, y jalonar todo el ecosistema de innovación tecnológica naciente y disperso que se encuentra en el suroccidente colombiano. Los primeros clientes que eventualmente podrían validar los nuevos productos y servicios, sería el mismo Estado. Es por eso que, vender Telco constituye en una renuncia expresa a cualquier sueño de modernización para convertir a la región en un “territorio inteligente”.

Emcali cuenta con 25 centrales; 1882 armarios inteligentes; 650 mil líneas de redes convergentes (líneas banda ancha); 1570 kilómetros de fibra óptica; acceso a cable submarino; servidores; y red de datos UTMS, que empleadas en su máxima capacidad, pueden dar soporte de hardware, software y hosting a aplicaciones tipo loT (internet de las cosas); sensores (ciudades inteligentes); control de drones; procesamiento tipo Big Data y Small Data (junto con Universidades); almacenamiento de información (en alianza con operadores de la nube); servicio inalámbrico de datos en zonas de influencia; digitalización de las operaciones del acueducto y la red eléctrica de Emcali; generación de contenidos[11], entre otras, y con precios no monopolistas para los ciudadanos. Se confirma así, que son muchas las posibilidades reales que tiene Emcali de impulsar encadenamientos tecnológicos.

Los trabajadores no son un problema

Los directivos de Emcali parecen decididos a ejecutar únicamente las estrategias de reducción de costos operativos. Una de estas estrategias es un plan de retiro voluntario[12], financiado con un préstamo de la nación y que tiene como propósito reducir los costos laborales y hacer a Telco más atractiva para la venta. Pero ¿qué tanto pesa la nómina con respecto a los ingresos y a los pasivos?

Los gastos laborales representan apenas el 28% del total de los $4,23 billones del total de los pasivos[13]. Dentro de esta cuenta, el rubro que tiene mayor participación es el de las pensiones a cargo de Emcali ($ 1,05 Billones); al respecto la empresa constituyó un patrimonio autónomo (Bancolombia-Porvenir) que genera rendimientos financieros y cubre el 100% de este pasivo[14]. A septiembre de 2018, el saldo del patrimonio autónomo ascendió a $1,25 Billones, aspecto que fue destacado como una fortaleza por la calificadora de riesgo[15].

Si los beneficios extralegales de los trabajadores (representan un 20% de la nómina de Telco) son mayores comparados con los operadores privados, es porque en empresas privadas, los contratos laborales son precarizados, afectando la capacidad de consumo de la mano de obra calificada y la dinamización de la economía a lo que eso conlleva.

Queda claro entonces que el sesgo antisindical del alcalde en atribuir a los trabajadores las dificultades de Telco no está sustentado en hechos objetivos, y que la nómina no representa problema en una empresa que factura $1,88 billones de ingresos operacionales[16](Emcali ocupa el puesto 64 dentro de las 100 empresas más grandes de Colombia por nivel de facturación[17]).

Actualmente, los rubros que más peso tienen sobre los pasivos son: el “pasivo no corriente” ($1,45 billones) y el endeudamiento financiero que corresponde principalmente a un crédito otorgado con la nación, cuya amortización empezó en 2016.

Comentario final

La eventual venta del componente de telecomunicaciones de Emcali (Telco) implica un detrimento patrimonial de Emcali, rompe la unidad de caja, amenaza la viabilidad futura del componente de agua y energía, trunca la posibilidad de jalonar el desarrollo de las TIC, y viola derechos laborales. La decisión del alcalde debe ser reconsiderada.

Finalmente, desde el equipo de Cali Somos Todos seguiremos con la tarea de estudiar objetivamente la situación de Emcali y hacemos una invitación a la ciudadanía a defender el patrimonio público.

[1] https://www.eltiempo.com/colombia/cali/debate-por-cifras-y-destino-de-telecomunicaciones-de-EMCALI-312498

[2] Informe Lazard, 2017.

[3] Informe Lazard, 2017.

[4] Emcali, Estados Financieros, 2017

[5] (Portafolio, 2018), (Emcali, Estados Financieros, 2017).

[6] Informe Lazard, 2017.

[7] Plan Estratégico de la UNT, pág. 15.

[8] Plan estratégico 2018-2023, pág. 17.

[9] Plan Estratégico de la UENT.

[10] Estados financieros de Emcali, 2017.

[11] Plan estratégico 2018-2023.

[12] Emcali busca crédito para plan de retiro voluntario de empleados de Telco, El País, Enero 23, 2019.

[13] Cálculo propio con datos de http://www.vriskr.com/wp-content/uploads/2018/12/CI_EMCALI_2018.pdf

[14]  http://www.vriskr.com/wp-content/uploads/2018/12/CI_EMCALI_2018.pdf pág. 9.

[15] Idem.

[16] Idem.

[17] http://www.vriskr.com/wp-content/uploads/2018/12/CI_EMCALI_2018.pdf pág. 14.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
935

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Maria Eugenia Lloreda, de la industria al agro

Maria Eugenia Lloreda, de la industria al agro

La hecatombe de Emcali: Álvaro Uribe gran responsable

La hecatombe de Emcali: Álvaro Uribe gran responsable

Nota Ciudadana
Bancada parlamentaria del Valle podría rescatar $1.8 billones para los caleños

Bancada parlamentaria del Valle podría rescatar $1.8 billones para los caleños

Nota Ciudadana
Alberto Carrasquilla deberá responder por lo ocurrido con Emcali

Alberto Carrasquilla deberá responder por lo ocurrido con Emcali