1536 becados de Tuluá, en el limbo para entrar a la universidad

1536 becados de Tuluá, en el limbo para entrar a la universidad

Los beneficiarios de Generación E, modalidad de Equidad, no saben qué hacer: los retrasos en el trámite de los convenios no les han permitido formalizar la matrícula

Por: Robert Posada Rosero
febrero 04, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
1536 becados de Tuluá, en el limbo para entrar a la universidad

Los estudiantes que hacen parte del grupo de 1.536 jóvenes que fueron notificados de su inclusión en el programa nacional de becas Generación E, en la modalidad Equidad en Tuluá, se encuentran angustiados y desilusionados sin saber a quién acudir, ya que no han podido formalizar sus matrículas.

Víctor Manuel Jiménez adelantó todo el proceso para cursar el programa de tecnología en Electrónica en la Universidad del Valle, sede Tuluá, pero cuando fue a formalizar matrícula le entregaron el recibo de pago, indicándole que a la institución no había llegado del Ministerio de Educación Nacional ninguna notificación sobre el programa y los estudiantes admitidos en el mismo.

“Me informaron que si no había llegado nada hasta la fecha de entrada a la universidad me tocaba pagar y que luego nos reembolsarían el dinero, pero pues la cosa es que siempre me quedó en 700.000 la matrícula y a mi mamá le queda muy difícil conseguir esa plata”, expresó Víctor Manuel.

Tras hacer la consulta a la Unidad Central del Valle (Uceva), otra de las tres universidades del municipio que puede admitir estudiantes de este programa, Diego Cobo, de la Oficina de Comunicaciones, confirmó que en esa institución los estudiantes deben pagar y luego el Ministerio les reembolsaría el dinero por allá en el mes de mayo.

“El cuello de botella se está presentando porque muchos de esos estudiantes admitidos no cuentan con los recursos. El programa más económico en la Uceva está alrededor de $ 1.800.000, que es Educación Física, y muchos de esos estudiantes escasamente pudieron conseguir la plata de la inscripción que son como 100 mil pesos”, dijo el vocero de la universidad.

Cobo agregó: “cumplimos con la convocatoria pues estamos habilitados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación para recibir estudiantes en el componente Equidad. Los que cumplían están a un paso de ser reconocidos, pero solo hasta la segunda semana de febrero el Ministerio enviará el listado de admitidos, sin embargo, estos tiempos no concuerdan con los procesos de la universidad que inicia clases el 4 de febrero”.

Como Víctor Manuel, por lo menos otros 150 jóvenes se han acercado a la Secretaría de Educación Municipal a buscar apoyo o algún tipo de solución para sus casos, sin que hayan encontrado una respuesta alentadora, puesto que el tema es competencia de las universidades y del propio Ministerio.

De acuerdo con Miguel Uribe, funcionario de la dependencia municipal, ante la avalancha de quejas se comunicaron con el delegado del Ministerio de Educación, quien les informó que han tenido retrasos en los trámites de los convenios administrativos firmados con las universidades.

“La situación es muy complicada porque los padres de familia se verían obligados a buscar créditos con bancos, ya que estos convenios no se adelantan con el Icetex. Hemos recibido muchas quejas porque esta misma situación se está presentando en la Universidad del Valle, Uceva y Unad, que tienen su influencia en la comunidad educativa de la ciudad”.

Gustavo Vélez Román, alcalde de Tuluá, hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que se apersone de esta problemática. “No podemos desde el Estado truncar los sueños e ilusiones de nuestros estudiantes de menores ingresos, se debe hacer un esfuerzo desde el gobierno nacional para dar solución inmediata a esta penosa situación”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--