Reforma Pensional: Una activista tolimense será la encargada de sacarla adelante en la Cámara

Una activista tolimense será la encargada de sacar adelante la Reforma Pensional en la Cámara

Martha Alfonso, del Verde, ya había sido coordinadora ponente de la Reforma a la Salud y fue la elegida para lograr que se apruebe el proyecto de Gloria Inés Ramírez

Por:
mayo 14, 2024
Una activista tolimense será la encargada de sacar adelante la Reforma Pensional en la Cámara

Después de sobrevivir a sus dos primeros debates en el Senado, la Reforma Pensional del presidente Gustavo Petro y de su Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez seguirá su camino este martes 14 de mayo. Esta vez el escollo será la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el penúltimo escalón por el que tiene que pasar antes de llegar a ser Ley.

Durante su trámite por el Senado, la encargada de ser la coordinadora ponente del proyecto fue la guajira Martha Peralta del Pacto Histórico, quien logró sacarlo adelante sin mucha dificultad. Sin embargo, uno de los acuerdos fundamentales a los que se llegó para lograr esa aprobación, que fue dejar el umbral de cotización en Colpensiones en 2,3 salarios mínimos, se habría roto con la propuesta de Petro de aumentarlo a 4 para los siguientes dos debates, por lo que su paso por la Cámara de Representantes podría no ser tan sencillo.

El relevo de Peralta en la Cámara no será una congresista del Pacto, sino una de la Alianza Verde, Partido que se encuentra pasando por turbulencias después de que dos de sus figuras más importantes como Claudia López y Antanas Mockus decidieran renunciar ante las declaraciones del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, que salpicarían a varios de los militatantes de dicha colectividad en el escándalo de los carrotanques.

Se trata de Martha Alfonso, quien es oriunda de Líbano, Tolima, mismo municipio en el que nació, por ejemplo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Ella hace parte del ala más Petrista de los verdes y ya había sido elegida para ser la coordinadora ponente de otro proyecto importante para el Gobierno como la Reforma a la Salud, la cual terminó hundiéndose en el Senado. Su curul en la Cámara para el periodo 2022-2026 es su primera experiencia en la política, puesto que toda su trayectoria profesional se la ha dedicado al activismo y a la lucha por los derechos de la mujer.

Vea también: La mala hora del cuestionado dueño del Partido Verde Carlos Ramón González

Quiénes son los demás ponentes de la Reforma Pensional

Además de Alfonso, los encargados de revisar el proyecto de la Mintrabajo y de presentar la ponencia ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes son Héctor Chaparro, del Partido Liberal; Juan Corzo, de Centro Democrático; Betsy Pérez, de Cambio Radical; Germán Gómez, de Comunes; Juan Carlos Vargas, de las curules de paz; Jorge Quevedo del Partido Conservador, Manuel Salcedo, del Partido de la U; Alexander Vásquez, del Pacto Histórico y, finalmente, el caleño del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien junto con la tolimense fue clave para que la Reforma a la Salud pudiera salir airosa de sus dos debates en la Cámara.

También le puede interesar: Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional de Petro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mujer que defiende a los camioneros frente a los bloqueos de vías en el país

La mujer que defiende a los camioneros frente a los bloqueos de vías en el país

El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

El abogado que dejó sin Partido a Daniel Quintero y a Fico Gutiérrez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--