Las concesiones viales, el determinante en el futuro nombramiento de presidente de ISA

Las concesiones viales, el determinante en el futuro nombramiento de presidente de ISA

El presidente de Ecopetrol, la dueña de ISA, no vería con malos ojos acabar con esta línea de negocio y tiene peso sobre varios de los miembros de la Junta

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mayo 13, 2024
Las concesiones viales, el determinante en el futuro nombramiento de presidente de ISA

En las próximas semanas se definirá quién será el nuevo gerente del grupo empresarial ISA, propietario de la mayor red de transmisión eléctrica de América Latina, donde Ecopetrol cuenta con el 51,4 % accionario desde agosto de 2021. La petrolera manifestó que la inversión le permitiría dar un paso en la transición energética que está llevando a cabo, en su camino hacia la descarbonización que coincide con la posición energética del gobierno de Gustavo Petro.

La elección de la nueva Junta Directiva de la empresa que nombrará al próximo presidente luego de la salida en enero de Juan Emilio Posada, quien estaba al frente de la compañía desde 2022, estuvo acompañada de un movimiento de fichas dirigido por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pues cinco de los nueve miembros son nominados por Ecopetrol, y en su elección pesó la favorabilidad de los miembros a una posible venta del negocio de la Concesiones Viales de ISA.

En sus declaraciones, Roa, ha indicado que, no obstante ser proyectos altamente rentables, le corresponde a la junta de ISA analizar la viabilidad de mantener el negocio, que requiere altas inversiones cuando se adquieren o cuando se van a construir y su venta podría generar recursos para aliviar la deuda de ISA. Es de anotar que ISA ya pone el 10 % de las ganancias de Ecopetrol.

La entrada de ISA al negocio de Concesiones en Colombia es acorde con su plan de estrategia ISA2023, e inició con la compra del 100 % de las acciones de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla en 2019, la cual forma parte de las vías 4G. La transacción se realizó a través de su filial ISA Intervial Chile, empresa que opera en ese país austral desde 2010, donde cuenta con 689 kilómetros de infraestructura. El negocio de vías representó en el primer trimestre de 2024 un 16 % de los ingresos del Grupo, la energía un 81 % y el de telecomunicaciones un 3 %.

El presidente Gustavo Petro ha sido reiterativo en que la construcción de las vías 4G y 5G, solo “benefician el gran capital”, e indicó el pasado 7 de diciembre en su alocución en Buenaventura, que las autopistas 4G “se tiran un poco de plata” y que estas “solo sirven para importar productos y matar la producción nacional". Posición que podría estar determinando la del presidente Roa de Ecopetrol en cuanto al negocio de vías de ISA.

La junta directiva de ISA quedó conformada por los siguiente cinco nominados por Ecopetrol: dos no independientes: Ricardo Roa Barragán y David Alfredo Riaño Alarcón, vicepresidente de Ecopetrol; y tres independientes Luis Ferney Moreno Castillo, Lucía Cristina Díaz Armenta y Fabiola Leal Castro; un independiente nominado por Empresas Públicas de Medellín, Carlos Raúl Yepes Jiménez; y tres nominados por los Fondos de Pensiones, Santiago Montenegro, Diego Muñoz y Camilo Zea.

¿Quiénes suenan para llegar a la Presidencia de ISA?

Se comenta que Roa Barragán desde ya tiene asegurados cuatro de los nueve votos para poner al próximo presidente de la transportadora de energía, se requerirían cinco para ser mayoría simple. En la lista corta de los cinco finalistas para ocupar el cargo, estarían Juan Ricardo Ortega, Mónica Contreras, Sandra Fonseca, Ricardo Rodríguez Yee y Jorge Carrillo. El nombre de Carrillo, exgerente de EPM en la alcaldía de Daniel Quintero es el que más ruido hace pues parecería contar con el apoyo del presidente Petro, pero las denuncias en su contra ante la Superintendencia Financiera han llevado a que sea sacado y vuelto a entrar en esta corta lista en varias oportunidades.

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