Campaña de Petro: Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a él y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Parada lideran la investigación sobre la financiación de la campaña y van con todo. Necesitan el apoyo de otros 4 magistrados del CNE

Por:
abril 19, 2024
Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Uno de los mayores desafíos con los que ha tenido que lidiar el presidente Gustavo Petro en su primer año y medio han sido las investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño y en la que el actual Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue pieza fundamental al ser el gerente de la campaña de Petro. Además de la investigación que tiene en curso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, hay otro frente en donde el panorama es aún más complicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En junio de 2023, este organismo inició una investigación formal sobre la financiación de la campaña Petro Presidente, quedando como cabeza del proceso el magistrado liberal tolimense Benjamín Ortiz, un abogado que fue celador en su juventud. Él lideró una revisión de los informes financieros y casi un año después está preparado para presentar una ponencia que busque formularle cargos tanto a Gustavo Petro como a Ricardo Roa.

Para ello cuenta con un respaldo clave, el del magistrado del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. El abogado y exrepresentante a la Cámara nació en Bogotá, pero es de familia huilense y es en ese Departamento donde construyó su carrera política y donde llegó a ser incluso candidato a la Alcaldía de Neiva.

Desde el Congreso, Prada siempre fue un fuerte opositor de las ideas de Petro y por eso no dudó un instante para ser la mano derecha de Ortiz en la investigación y para ser el primero en firmar la ponencia. Sin embargo, para tener éxito necesitan voto positivo de la mayoría del CNE, es decir, de 6 de los 10 magistrados. Sus dos votos son fijos, así que necesitan convencer a cuatro.

El otro principal involucrado junto con el presidente Petro, Ricardo Roa, aseguró en los últimos días en el marco de un debate de control político en Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre las utilidades de Ecopetrol que no tendría problemas de hacerse a un lado de la empresa más grande de Colombia si sus problemas externos llegaran a afectarla.

También le puede interesar: El amigo de Ricardo Roa que llega a Ecopetrol maneja empresa canadiense con negocios en el país

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 3 altas funcionarias de Minhacienda nombrados por Duque que sobreviven en el Gobierno Petro

Los 3 altas funcionarias de Minhacienda nombrados por Duque que sobreviven en el Gobierno Petro

El senador paisa que le cantó la tabla a la ministra Jhenifer Mojica por ignorar al Congreso

El senador paisa que le cantó la tabla a la ministra Jhenifer Mojica por ignorar al Congreso

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--