El amigo de Ricardo Roa que llega a Ecopetrol maneja empresa canadiense con negocios de energía en el país

El amigo de Ricardo Roa que llega a Ecopetrol maneja empresa canadiense con negocios en el país

El ingeniero Alvaro Torres es el CEO de Electryon Power que tiene cinco proyectos de energía alternativa la ruta que tomará Ecopetrol, puede haber choque de interes

Por:
marzo 25, 2024
El amigo de Ricardo Roa que llega a Ecopetrol maneja empresa canadiense con negocios en el país

Ambos santandereanos y contemporáneos, Alvaro Torres Macías es un viejo conocido del Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa con quien trabajó con él como directivo del Grupo de Energía de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo  Petro. Fue  el último en integrar la plancha que presentó el gobierno a la Asamblea de Ecopetrol, en  reemplazo de Ignacio Pombo Villar y terminó elegido. 

Experto más en temas de energía desde hace un poco más dos años es el Presidente de la empresa colombo- canadiense Electryon Power Inc fundada por su hijo Andrés para desarrollar proyectos de energía alternativa en Colombia, en el mismo terreno en el que entrará Ecopetrol dentro de la estrategia de transición energética. Alvaro Torres como miembro de la junta directiva manejará información privilegiada sobre los planes estratégicos de la petrolera que puede resultar de utilidad para los intereses de la empresa canadiense que maneja y que tiene contratos en el país. 

En el poco tiempo de existencia, Electryon Power Inc tiene varios proyectos marchando en varias regiones del país. El primero fue Helios Cesar-Ocaña para generar 200MW en Aguachica que ya está operando.  

Amon-H2, es un parque eólico en La Guajira, cerca de la subestación Colectora planeado para producir 545 MW en 2027 con una inversión en capital de $1.500 millones.

H2 Cartagena, parque solar cerca de Cartagena generará 250 MW, en el que se producirá hidrógeno verde. El líquido amoníaco podrá bombearse a los puertos de Cartagena a través de un oleoducto de 20 a 30 kilómetros donde será almacenado y acondicionado para su exportación. Con un CAPEX de  USD 700 millones entrará en operación en 2027.  

En el departamento del Tolima tiene dos proyectos fotoválticos Helios Guamo y Helios Lanceros, de 19,9 el primero ubicado en el municipio de Guamo y en Melgar el segundo, cada una con una inversión de USD 16 millones. El año pasado recibió por parte de la  Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia aprobaciones de interconexión. Su capacidad es de 100 GWh al año la fecha prevista para entrar en operación comercial es el 31 de diciembre de 2024.

Una provechosa alianza familiar 

Una vez dejó la Vicepresidente de Planeación Corporativa de la Empresa de Energía de Bogotá  cuando Ricardo Roa se retiró en 2015 por la llegada de Enrique Peñalosa a presidir la junta como Alcalde de Bogotá, Alvaro Torres asumió la presidencia de Conalvias,  cuya socio principal Andrés Jaramillo terminó condenado a seis años de cárcel por el carrusel de la contratación de Samuel Moreno (qepd). Torres estuvo menos de un año como presidente de la constructora y le tocó su liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades en el 2016. En octubre del año pasado la Super  formuló pliego de cargos contra Conalvias, en el marco del régimen de responsabilidad administrativa por actos de corrupción.

Inmediatamente se vinculó a Delphi Capital Partners una sociedad recién fundada ese mismo año por sus hijos Alvaro Francisco y Andrés Eduardo Torres Rueda, constituida como una consultora y banca de inversión para orientar recursos internacionales en el desarrollo proyectos de energía solar en Colombia. De allí resultaron dos provechosas iniciativas apoyadas por inversionistas canadienses y lideradas por sus hijos: Khiron Life science Corp dedicada al cannabis medicinal y Electryon Power en cabeza de su hijo Andres que en 2021 nombró a su padre CEO de la recién fundada compañia.      

En la carta que Álvaro Torres dirigió al Ministro Ricardo Bonilla, en la que acepta su postulación para formar parte de la Junta de Ecopetrol no mencionó su realidad profesional actual en una compañía con capital extranjero que puede colisionar con los intereses de Ecopetrol que en el marco de la transición energética planea su futuro en el mismo terreno: las energías alternativas.      

Vea también: Una dura activista ambientalista y anti fracking llega a la junta de Ecopetrol             

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La clínica de la Sabana y Johnson & Johnson arman gran centro para fractura de cadera

La clínica de la Sabana y Johnson & Johnson arman gran centro para fractura de cadera

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--