Tres públicas son las universidades líderes en investigación del país

Tres públicas son las universidades líderes en investigación del país

La Nacional, la de Antioquia y la del Valle son las más destacadas en revistas científicas, posgrados y grupos de investigación según Sapiens Research

Por:
diciembre 12, 2023
Tres públicas son las universidades líderes en investigación del país

Sapiens Research es una firma con más de 18 años de experiencia que se dedica a evaluar la educación en Colombia a través de rankings y clasificaciones tanto de colegios como de universidades. Su más reciente trabajo fue un análisis sobre las mejores instituciones de educación superior en materia de investigación, en el cual quedó bastante bien parada la educación pública.

Para este ranking se tuvieron en cuenta tres parámetros principales, la cantidad de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, la cantidad y la calidad de las maestrías y doctorados activos y los grupos de investigación adscritos a Minciencias.

Teniendo en cuenta esto, fueron evaluadas un total de 71 instituciones y tres públicas fueron las que ocuparon los tres primeros lugares de la clasificación, liderando con amplia ventaja la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, cuya rectora desde 2021 es la química farmacéutica Dolly Montoya.

La conocida popularmente como ‘la nacho’ fue la mejor posicionada en los tres apartados que valoró Sapiens Research, lo cual le valió para obtener un puntaje de 145 según una compleja metodología que tiene la consultora, en la cual se le otorga un peso específico a cada ítem. Asimismo, otra sede de la Nacional, la de Medellín, también apareció bastante arriba en el ranking en la sexta posición con un puntaje de 50. La sede Palmira ocupó la posición 42.

El segundo puesto de la clasificación lo ocupó la Universidad de Antioquia. La dirigida por John Jairo Arboleda Céspedes desde 2021 fue la segunda mejor en los tres apartados y obtuvo un puntaje de 120.

Por su parte, la tercera mejor fue la Universidad del Valle, que acaba de cambiar de rector hace solo mes y medio cuando llegó Guillermo Murillo Vargas, el primer afro en ese cargo directivo. La ubicada en Cali fue la tercera en lo que refiere a grupos de investigación y la cuarta en maestrías y doctorados.

Las mejores privadas fueron la Universidad de Los Andes, que suele competirle a la Nacional en los primeros puestos de este tipo de rankings y la Universidad Javeriana, a la que ser la tercera en revistas indexadas y en maestrías y doctorados no le alcanzó para obtener una mejor posición.

También le puede interesar: Los más famosos y costosos colegios de Bogotá siguen sin estar entre los mejores

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Gilinski tiene un hombre de confianza en las Juntas de Nutresa y Semana y presidiendo GNB Sudameris

Gilinski tiene un hombre de confianza en las Juntas de Nutresa y Semana y presidiendo GNB Sudameris

La presión de exrectores y egresados del Rosario terminó sacando a Alejandro Cheyne

La presión de exrectores y egresados del Rosario terminó sacando a Alejandro Cheyne

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--