Rosemberg Pabón, el gran amor de Vera Grabe que se volvió Uribista

Rosemberg Pabón, el gran amor de Vera Grabe que se volvió Uribista

Ambos fueron guerrilleros del M-19, pero tomaron caminos separados y ahora ella encabezará las negociaciones con el ELN

Por:
diciembre 12, 2023
Rosemberg Pabón, el gran amor de Vera Grabe que se volvió Uribista

Descendiente de alemanes, Vera Grabe era estudiante de antropología en la Universidad de los Andes cuando decidió empuñar las armas e ingresó al M-19 para cambiar el país. Y llegó a ser influyente en la cúpula de la guerrilla donde conoció a quien se convertiría en el amor de su vida: Rosemberg Pabón. Así lo reconoció, es “un compañero y un amor muy importante”, así como su “amor eterno” en una entrevista con María Camila Paladines de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Gran Colombiano.

A Pabón se le recuerda especialmente por haber comandado la Toma a la Embajada de República Dominicana en febrero de 1980 y por formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 tras su desmovilización después de la firma de paz con el gobierno del presidente Barco. Después, continúo en la política. Logró ganar en 1997 las elecciones y convertirse en Alcalde de Yumbo en el Valle del Cauca. Luego intentó, sin éxito, la Alcaldía de su natal Cali.

El camino político de Vera Grabe fue diferente. Formó parte de la primera lista al Congreso del partido que nació tras la desmovilización del M-19: la Alianza Democrática M-19 y fue elegida senadora. No logró repetir y en el gobierno de Ernesto Samper fue nombrada en un cargo diplomático igual que otros militantes como el presidente Petro. Ella viajó como Agregada para los Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España, mientras Petro tuvo un cargo en la Embajada en Bélgica. Siempre ha estado vinculada a organizaciones de derechos humanos como el Observatorio para la Paz de Colombia.

El camino político de su compañero y padre de una hija, Rosemberg Pabón fue bien distinto. Casi que el contrario: apoyó a Álvaro Uribe y a su propuesta política que dio origen al Centro Democrático. En el segundo gobierno de Uribe fue nombrado Director del Departamento Administrativo de Economía Solidaria, ahora Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Caso similar al de Everth Bustamante, otro ex M-19 que se dejó tentar por el uribismo y que fue premiado con la dirección de Coldeportes, para luego llegar al Senado por el Centro Democrático.

En 2009, Pabón se refirió al entonces Presidente como “un hombre que ha sido respetuoso de las ideas de los contrarios y de la diferencia. No desde ahora, sino desde cuando era Gobernador de Antioquia”.

Grabe también fue compañera en la guerrilla tanto del Presidente como del nuevo Comisionado de Paz, Otty Patiño y a sus 72 años acaba de ser nombrada Jefa del Equipo Negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

También le puede interesar: El misterio de la muerte de Jaime Bateman reapareció en el lanzamiento del libro La Espada de Bolívar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--