Un rector afro con tradición académica mandará en la Universidad del Valle

Un rector afro con tradición académica mandará en la Universidad del Valle

La Gobernadora y el Rector saliente le ganaron el pulso al Gobierno Nacional que apoyaba a Boris Salazar y se impuso el profesor Guillermo Murillo Vargas

Por:
octubre 20, 2023
Un rector afro con tradición académica mandará en la Universidad del Valle

Guillermo Murillo Vargas es el primer rector afro desde la fundación de Universidad del Valle en 1945, lleva 30 años vinculado a la Institución y ha dicho que trabajará intensamente en temas de infraestructura, reforma curricular e internacionalización.

El exconsejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y exvicerrector de Univalle, asumirá el cargo a partir del próximo 20 de noviembre para el periodo 2023-2027 y reemplaza en el cargo a Edgar Varela Barrios, quien apoyaba su postulación.

Murillo Vargas fue elegido por 5 de 9 votos del Consejo Superior, presidido por la gobernadora Clara Luz Roldán que también lo respaldaba y le ganó el pulso a la Delegada del presidente Gustavo Petro, Karen Yirleth Grisales Rivera y al delegado de la ministra de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, viceministro de Educación Superior, quienes votaron por el candidato Boris Salazar Trujillo, reconocido en el mundo académico con simpatías con la izquierda.

En su aspiración a la rectoría, Murillo Vargas compitió también con otros académicos como Cesar Arturo Castillo, Darío Henao Restrepo, Edilberto Montaño Orozco, Henry Alberto Mosquera Abadía, Jesús María Sánchez Ordóñez, Julián Alberto Herrera Murgueitio y Leonardo Páez Saavedra, listado que no tuvo ninguna a ninguna mujer.

La elección del sucesor del anterior rector, Edgar Varela, quien estuvo ocho años en la Rectoría, era esperada pues además del rector saliente y la Gobernadora del Valle, también tuvo los votos del representante de los exrectores en el Consejo Superior, Óscar Rojas Rentería; los directivos académicos, Jesús Alberto Hernández Silva; la representante de los profesores, Leonor Cuéllar Gómez y de los egresados, Rafael Isidro Rodríguez Umaña. Adicionalmente, en este proceso, ganó la consulta estudiantil con 1.300 votos, la consulta profesoral y el voto del Consejo Académico de Decanos.

Laura Isabel Vera Zapata, representante estudiantil se abstuvo de votar y Óscar Isaza Benjumea, representante del sector productivo no asistió a la sesión donde se eligió al nuevo rector de la Universidad del Valle, que también recibió algunas voces de rechazo.

En sus primeras intervenciones después de ser designado por el Consejo Superior para los próximos cuatro años, Murillo Vargas expresó el deseo de tener una comunidad universitaria con la que se pueda establecer un diálogo permanente.

Convencido de que la “universidad somos todos”, el nuevo rector agradeció a todos los estamentos y le envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro y reiteró el compromiso de la universidad como Institución pública con la ampliación de la cobertura, el fortalecimiento de la infraestructura de las sedes regionales y el mejoramiento de la calidad para llevar Educación Superior de excelencia a los territorios.

También le puede interesar: ¿Cuánto van a aumentar las matrículas de los colegios privados?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ejército y Policía quedaron en manos de uniformados a los que Petro llamó del retiro

Ejército y Policía quedaron en manos de uniformados a los que Petro llamó del retiro

Las riendas de la Cancillería las llevarán definitivamente dos chocoanos

Las riendas de la Cancillería las llevarán definitivamente dos chocoanos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--