Opinión

¿Son las elecciones un ‘reality’?

El libreto es el mismo, y en estas elecciones la competencia parece centrarse menos en la presidencia y más quien sería la alternativa a Petro

Por:
febrero 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Son las elecciones un ‘reality’?
Igual que en los ´realities´ la satisfacción para el que gane no parece ser tanto lo que recibe como premio sino satisfacer su ego. Foto:Twitter

No sé cómo será la metodología de los productores para montar un reality, pero no parece difícil suponer algunos de los elementos que se requieren.

Y curiosamente parecen coincidir con la manera como se desarrollan estas elecciones presidenciales.

Se comienza por escoger los que se convertirán en personajes o puedan ser descritos como potenciales protagonistas, pero, dependiendo de la característica del reality, que no sean especialmente capaces en el tipo de ejercicio o competencia en la cual van a participar.

Se inicia con muchos participantes que configurarán varios grupos en confrontación.

La expectativa es cómo se conforma un liderazgo en cada grupo, partiendo de la base que por la naturaleza de sus miembros ninguno ha tenido o podido desarrollar las capacidades para ello.

Se comienza con una etapa de preselección, eliminando poco a poco algunos de los participantes, tratando de crear entusiasmo y vínculos emotivos alrededor de los que van quedando.

Empiezan a aparecer las personalidades de los competidores, algunas como ‘simpáticos y nobles’ y otros como ‘antipáticos y villanos’, dando importancia a la aparición de relaciones conflictivas entre miembros de cada grupo (se cuenta con que de crear esto se encargarán los medios de comunicación).

________________________________________________________________________________

Cuando la imagen de cada competidor está definida y ubicada, se rompe lo establecido y aparece algo inesperado, con algún accidente o algo que  había sido contemplado desde el inicio

________________________________________________________________________________

Cuando ya la imagen de cada competidor está definida y ubicada, se tiene que romper lo ya establecido o asumido apareciendo algo inesperado, con algún accidente o algo que se descubre no habiendo sido contemplado desde el inicio. Así se revive un poco el interés en lo que ya puede haber dejado de ser entusiasmante para el espectador.

Las entrevistas y chismes rellenan los espacios y se intenta vincular a la audiencia mediante eventuales encuestas, entrevistas y opiniones o comentarios emitidos por figuras públicas no participantes del programa.

En esta etapa se van formando y mostrando afinidades entre unos participantes que luego se reorganizarán para la siguiente etapa donde se enfrentará solo dos finalistas. Los nuevos equipos que entran al siguiente capítulo deben tener fuerzas equivalentes para que despierten ánimo en los espectadores.

Se utilizan escenas aparte donde se da importancia a lo que cada protagonista puede pensar u opinar (donde se dan ‘negociaciones’ para programarse para lo que sigue) pero sin que esto sea presentado como algo evidente en el escenario principal.

En el caso de estas elecciones lo que sería el tema o motivo de competencia parece que no sería tanto la presidencia misma como la definición de quien representaría la alternativa a Petro.

Pero igual que en los realities la satisfacción para el que gane no parece ser tanto lo que recibe como premio (si no hay propuestas, el premio no equivale al derecho de implementarlas); en últimas lo que motiva la participación es la libido de los egos, y en consecuencia el verdadero resultado para el triunfador solo será el de satisfacer el suyo.

-.
0
300
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus