Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Un 17 de abril de 2015 partió de este trágico paraíso nuestro premio Nobel de literatura y figura máxima del llamado realismo mágico, Gabriel García Márquez.

Por: Felipe Cardona Mayo
abril 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo
Foto: @gabriel_garcia_marquez_

Gabo fue el creador de Macondo un lugar donde una familia contrariada, fantástica y milagrosa termino por encontrar su destino escrito en un pergamino cansado de historia, de las mariposas amarillas que recordaban el aroma vivo de la soledad, del otoño aterrador de un dictador que vendió el mar por su tristeza egoísta y de un amor que trascendió la magia de lo real para permitirnos encontrar la felicidad en el mismo fin.

Pero como muchas personas que ocupamos un lugar en este territorio condenado al delirio, Gabo fue sentenciado por un gobierno otoñal y déspota al ostracismo indefinido, por su supuesta participación ideológica en la construcción política del ELN y el M-19 a finales de la década del 70. Eran épocas de confrontación ideológica entre la polaridad imperialista representada por la Unión Soviética y Estados Unidos, que no solo terminaron por convertir Europa del este y a Vietnam en un campo de batalla inmisericorde, sino que América Latina fue sometida bajo las mismas posturas ajenas a su verdadero destino, convirtiéndose en campo de operaciones de la guerra fría bajo la doctrina ideada por el secretario de estado del gobierno Nixon, Henry Kissinger, imponiendo designios democráticos y libertarios como dictaduras militares en el cono sur que consignaban la propuesta de la CIA del “enemigo interno” y Colombia no fue la excepción en adoptar está doctrina militar en sus fuerzas.

Para 1978 llega a la presidencia de la república de Colombia, el liberal Julio Cesar Turbay Ayala, que planteo como lo dijo Camilo José Granada “la primera estrategia de gobierno contra la subversión” bajo la que se plasmó el decreto 1923, Estatuto de seguridad el cual permitía la ampliación de la jurisdicción militar en cuanto a juicios sumariales materializados en injustos consejos de guerra.

Era un momento de mucha la efervescencia política, fue en esa época en la que Gabo conoció a Santos quien era conocido por su afinidad izquierdista. A raíz del golpe de Estado en Chile y el derrocamiento ilegitimo el 11 de septiembre de 1973 a Salvador Allende, Gabo declaro su famosa ruptura con la literatura en la que decidió no volver a escribir hasta que no cayera el régimen de Pinochet y donde de manera fantástica como el solo sabía hacerlo, dijo “Estoy de García Márquez hasta los cojones” Y decide utilizar su fama en la política y es donde quizás sale a escena la faceta más radical de Gabo, donde funda la revista de izquierda “Alternativa” buscando el sueño perdido de la revolución latinoamericana.

Foto: Vía Twitter

Con estas figuras dictatoriales de los establecimientos surge la expresión critica e intransigente de Gabo, cuestionando cualquier postura coactiva del gobierno Turbay denunciando ante el país y la comunidad internacional la constante violación de los derechos humanos. Por eso en el año 1974 nació el proyecto periodístico entre Enrique Santos Calderón y Gabriel García Márquez, revista independiente “Alternativa”, que contó con numerosos periodistas reconocidos en todos los ámbitos; además de intelectuales de izquierda como el maestro en sociología Orlando Fals Borda, contando con el lema “Atreverse a pensar es comenzar a luchar”.

Desde la revista se defendían posturas como la intervención estatal, el llamado a un proceso de paz con el movimiento insurgente, defensa de cuba frente al poder occidental, entre muchas otras que causaron un dolor de cabeza para el gobierno y para las dictaduras de extrema derecha del continente suramericano, pero lo mas cuestionado fue la alegación contra el bloqueo  económico sobre cuba y sobre todo por las reformas que venia realizando el gobierno revolucionario de castro en materia educativa y agraria, donde se manifestaba la épica amistad entre el Caudillo y Gabo.

Gabo junto a Plinio Apuleyo Mendoza presencio la entrada triunfante en la Habana de Fidel Castro el 8 de enero de 1959 mientras se encontraba realizando trabajos periodísticos sobre el triunfo de los barbudos de sierra maestra contra el dictador Fulgencio Batista. Gabo desde ese momento quedo impresionado con la figura imponente y fresca de Fidel por lo que decidió trabajar en cuba un tiempo hasta su renuncia del diario que le dio la bienvenida al país de la dignidad como lo llamaban los victoriosos.

Gabo y Fidel Castro venían construyendo una amistad basada en la sinceridad y la literatura universal, los medios la llamaron la “amistad trágica” esta amistad dejo en la picota publica a Gabo, pero el en su terquedad amistosa seguía defendiendo con vehemencia la soberanía y la resistencia de cuba, pero más allá de eso es reconocida la tarea fundamental de Gabo como negociador de Paz entre el gobierno y la guerrilla con complacencia y apoyo de Castro , su carácter pacifista le dio nacimiento al proceso de paz con las FARC que termino con su posterior desmovilización, trabajo en los diálogos de Caracas, Tlaxcala y el Caguán donde sus ideas esperanzadores creaban una nueva Colombia basada en la justicia social y libertad.

Gabo con su condición de intelectual y literato quiso a través de Alternativa crear un espacio de reciproca paz entre ambos actores ya que se venía presentando un ambiente de incertidumbre con los movimientos guerrilleros como la toma a la a embajada de república dominicana el 27 de febrero de 1980, tomas de poblaciones en Caquetá, Meta y el Tolima, pero así como los colombianos humildes fueron desplazados a las grandes ciudades por la violencia armada, Gabo también fue expulsado de su tierra inefable, Turbay declaro en 1980 “Alternativa es el brazo desarmado de la subversión”

Foto: Vía Twitter

Ya desde las huestes estatales se venia fraguando un plan de captura contra Gabriel García Márquez para posteriormente ser interrogado sobre su participación directa con el ELN y el M-19, por lo que decidió salir del país rumbo al exilio en México en 1981 donde recibiría la noticia de que era el ganador del premio nobel de literatura de 1982 y para vergüenza de la elite política ahora tenían un Nobel en el exilio.

Gabo decidió refugiarse en México porque según el “No le daría el gusto al gobierno de su captura” que como ya sabemos era la manifestación de la injustica de la justicia en nuestra nación senil.

Años después durante el gobierno de Samper Gabo hablaría sobre su exilio “Lo mejor que yo puedo hacer por Colombia es escribir. La situación en Colombia se volvió incomoda, insegura e intranquila para escribir. Me fui a buscar sitio donde pueda hacer lo que mejor puedo hacer por Colombia, que es escribir. Es lo único que voy a decir sobre el tema” y así Gabo fue exiliado de su propia creación, Macondo, donde sus propios detractores e inquisidores lo recuerdan con hipocresía con homenajes donde solo puede entrar el privilegio y no donde pueda entrar la familia Buendía “Colombia”

Debemos recordar este día como el nacimiento de la nueva vida, porque morir no es mas que nacer otra vez en mundos y tiempos distintos, donde la literatura se convierte en salvación de los marginados y los soñadores.

Gabo fue sinónimo de libertad, rebeldía, tolerancia y paz.

-.
0
1301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Álvaro Uribe: el gran ganador con el Coronavirus

Álvaro Uribe: el gran ganador con el Coronavirus

Santos invitó a William Ospina al funeral de Gabo en México

Santos invitó a William Ospina al funeral de Gabo en México

Anonymous se posicionó metiéndose con el intocable Tom Cruise

Anonymous se posicionó metiéndose con el intocable Tom Cruise

Nota Ciudadana
¿Quién es el nuevo contralor del Cauca?

¿Quién es el nuevo contralor del Cauca?