¿Quiénes son los antioqueños detrás de Monterojo, las papas que le compiten a Margarita

¿Quiénes son los antioqueños detrás de Monterojo, las papas que le compiten a Margarita y Super Ricas?

Un emprendimiento que nació de estudiantes universitarios ya tuvo una proyección de $33.000 millones en ventas en 2023 y está en 1.200 supermercados del país

Por:
enero 07, 2024
¿Quiénes son los antioqueños detrás de Monterojo, las papas que le compiten a Margarita y Super Ricas?

El mercado de los snacks salados, en especial las papas, estuvo completamente monopolizado por Pepsico con Margaritas, Super Ricas con Onditas, Yupi con Rizadas, Kellog’s con Pringles y recientemente Productos Ramo con Caseras. Sin embargo, todas son marcas muy grandes que no tienen que luchar constantemente en el mercado para posicionar sus productos pues ya están más que posicionadas. Caso contrario del nuevo gran competidor que ya les montó contienda y está llegando a su altura. Monterojo, una propuesta de papas premium y más sanas.

Vector Foods, la compañía detrás de las Papas Monterojo nació de estudiantes universitarios, José Ricardo Betancur, cofundador y gerente de la empresa, Alejandro Agudelo Mejía, Ricardo Ramírez Ramírez y Nicolás Eberl Peick, son los cocreadores y responsables. Aunque en sus inicios no fue una industria de papas: “Colegas de la universidad y nuestros propios papás nos decían que ni locos nos metiéramos a competir con gigantes” contaron los jóvenes a Forbes. Pues iba a ser muy difícil igualar a las grandes corporaciones. 

La compañía fue fundada en Medellín y silenciosamente ya ha logrado llegar a los estantes de los supermercados más importantes del país, incluso, pasaron de facturar $25 millones en 2015 a una proyección de $33.000 millones en ventas en 2023. Además, no solo se venden en Colombia sino también en Aruba, Bonaire, Curazao, Panamá, El Salvador, Ecuador, Australia y Estados Unidos. Pero no siempre fue así, pues en un principio les cerraban las puertas.

Primero decidieron vender salsas picantes que solían promocionar con nachos, el verdadero problema fue que la gente se interesaba más por los nachos que por la salsa. Así que decidieron dejar de patrocinar otras marcas de snacks y lanzaron sus primeros pasabocas “Fue así como decidimos lanzar nuestros primeros pasabocas. Mientras que el mercado de salsas picantes en total vendía $30.000 millones, el de pasabocas vendía $3,5 billones, es decir más de 100 veces lo que vendían las salsas”, explicó Betancur a Forbes. 

Como en toda empresa que está iniciando no tenía sus propias oficinas por lo que estas eran la sede de posgrados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y los productos se almacenaban nada más y nada menos que en las casas de los muchachos. En 2016 lanzaron su primera línea de papas, los sabores eran lima limón, sabor natural con sal rosada de Himalaya y mezcla pimienta. Un año después, en 2017 ya vendían $1.100 millones, por lo que Jumbo un respetado supermercado de cadena les dio la oportunidad, lo que les abrió las puertas en Olímpica, Éxito y Carulla.

En 2018, ya estaban facturando $3.500 millones y actualmente están en 1.200 supermercados. Vector Foods tiene como objetivo lanzar al menos seis productos nuevos cada año, para que lo que funcione continúe en su línea y lo que no sea descartado. En 2019 lanzaron una papas especiales de BBQ dulce, lima-limón y pimienta negra, y pimientas en colaboración con Club Colombia de Bavaria. Esta alianza se propuso por un año pero lo mejor es que para 2023 seguía vigente. Pues cada colaborador nota el éxito de esta innovadora marca.

Esta gran empresa creció por el esfuerzo de unos jóvenes universitarios que ahora son empresarios y emprendedores. Ya cuentan con un equipo de 117 personas, el 95% de papas Monterrojo y el 5% de Wow, otra línea de snacks que tienen. Los cofundadores tienen el 70% de las acciones, para brindar el resto a inversionistas. Para los siguientes años se proyectan grandes cosas y por ende no saben si deben tener una planta propia “Creemos que en los próximos cinco años podremos llegar a los $100.000 millones en ventas, después de ahí aún no sabemos qué tan capaces podremos ser con nuestro propio pulmón”, concluyeron en su entrevista con Forbes. 

Si bien son una marca de papas en medio de un mercado de gigantes, tienen muchas cosas positivas. Sus papas son 100% colombianas, no usan saborizantes artificiales, la tajada de papa es más gruesa, utilizan alimentos de calidad y sus ingredientes son claros y sin químicos, por lo que son mucho más sanas que las vendidas por las marcas más famosas. Detalles que encantan a sus compradores que además crecen la economía colombiana apoyando a esta admirable empresa. 

| Ver también: Estás fueron las celebridades que no alcanzaron a llegar a 2024: algunas son de no creer

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

San Marcos, el restaurante de pastas más famoso de Bogotá fundado por italianos hace más de 80 años

San Marcos, el restaurante de pastas más famoso de Bogotá fundado por italianos hace más de 80 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--