Aunque el equipo de trabajo que diseña las publicidades de Interrapidísimo es de alrededor de 35 personas, son Isaac Chaparro y Edwin Romero los dos grandes artífices que le dan forma a comerciales como el de Los Clásicos que publicaron para la temporada navideña, el del perrito y su amo que compartieron en la temporada de Amor y Amistad o el que tiene de protagonista al mítico Pacho Maturana, que nos hizo emocionar durante la Copa América.
En una entrevista con Juan Diego Alvira, Chaparro incluso reconoce que hay grandes ideas que no han nacido de ellos, sino de personas cercanas a la empresa como arquitectos, ejecutivos comerciales y empleados de áreas no relacionadas con marketing, que al conocer la organización, pueden desarrollar este tipo de ideas. También explica que fue desde hace cuatro años cuando ellos empezaron a pensar la publicidad como uno de los principales ejes de la empresa.
Porque Interrapidísimo también tiene arquitectos en su equipo de trabajo, ya que según Isaac Chaparro son "la clave para transmitir el mensaje al mundo físico". Es decir, conectan las ideas de los publicistas con ideas mucho más concretas, que ellos consideran parte de la esencia de los proyectos de la marca.
Desde los comienzos Isaac Chaparro contó con la compañía de Edwin Romero, a quien conocía desde antes y convocó en un ánimo de tener a los mejores en su equipo.
Otro de los grandes aciertos de Interrapidísimo fue el no caer en jugar el mismo juego que sus competidores. Es decir, para ellos lo prioritario no fue hablar de la amplia cobertura que tenía su red de envíos o de la forma cuidadosa en que trataban los paquetes, ellos tenían claro que querían construir (y emocionar) desde otro lugar.
Entre las grandes ideas que han tenido, ya sea ellos o personas vinculadas a su equipo de marketing, está la idea de inventar conmovedoras noticias que se relacionan con el contenido que están próximos a presentar.
Por ejemplo, hace meses cuando en medios de comunicación apareció la noticia de un perrito que había perseguido a su amo por toda una ciudad o la noticia de un grupo de personas de la tercera edad que, en respuesta a la canción "+57", se inventaron un éxito llamado "+ de 75".
De la misma manera que la noticia del perrito era una estrategia de marketing para promocionar el comercial del Día del Amor y la Amistad, la noticia de los abuelitos era la introducción a la conmovedora historia que está en su última publicidad, presentada el pasado fin de semana.
La marca también ganó adeptos con su posición respecto al racionamiento en Bogotá, que si bien pudo tratarse de una simple manera de decirle a sus clientes que enfrentarían la escasez de agua de una manera responsable, terminó siendo también otro golpe de marketing que la puso por encima de sus competidoras.
¿Quiénes son Edwin Romero e Isaac Chaparro?
De acuerdo a su cuenta de Linkedin, para Edwin Romero, gerente creativo de Interrapidísimo, las emociones han sido el eje de su formación como publicista. Tanto así que considera que cada campaña "campaña en la que trabajo es un reflejo de esta búsqueda constante de emociones auténticas, un intento de replicar esas sensaciones en cada persona que pueda llegar a ver algo de mi trabajo".
Por su parte, Isaac Chaparro, Vicepresidente de innovación estratégica de la marca, no sólo es un publicista con años de experiencia, sino que es el hijo de Norman Chaparro, fundador de Interrapidísimo, por lo que tiene muy claras la visión y misión de la marca. De todas maneras, y de acuerdo a lo que remarca en la entrevista con Juan Diego Álvira, siempre está buscando forma de desconectarse para que ninguna de sus cualidades sea un limitante para la imaginación.
En otra entrevista los creativos de la marca resaltan la importancia de la música, que los últimos comerciales ha sido realizada por Diego Cáceres, tecladista de la agrupación The Mills. Para ellos el sonido no sólo acompaña las imágenes, sino que las ayuda a respirar, es una parte esencial en lo que están queriendo contar.