A la crisis política que atraviesa el gobierno se le juntó el escándalo por el aporte a la campaña de Gustavo Petro de recursos provenientes de actividades ilícitas de Diego Marín, alias Papá Pitufo, dinero que el propio Presidente dice fue devuelto. El propio mandatario lo ha calificado como uno de los mayores contrabandistas del país.
Néstor Daniel García Colorado reconoció públicamente que fue el quien posibilitó el encuentro entre el catalán Xavier Vendrell, cercano a Petro y a la Primera Dama y con un importante rol en la campaña, y Papá Pitufo, quien habría hecho la oferta económica, sobre la que García dice desconocer.
García Colorado, abogado de profesión, ha estado vinculado al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el gobierno Petro y fue una pieza importante para la campaña, puesto que tenía la tarea de hacer conexiones con personas interesadas en hacer aportes. Esto lo llevó a organizar una reunión en la que estuvieron presentes tanto Vendrell como Marín.
En esta reunión se habría dado la entrega de $ 500 millones que luego irían a parar a la campaña. Movimiento del que se habría enterado el presidente Petro, quien habría ordenado la devolución del dinero. De hecho, él mismo confirmó que Marín había intentado infiltrar su campaña dos días antes del televisado Consejo de Ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, hizo alusión a este hecho acusando a Armando Benedetti.
La mafia ha penetrado el estado por todos sus poros en medio siglo de su existencia. Por eso la corrupción ya no es simplemente, unas personas podridas, sino que es un régimen, como dijera Alvaro Gómez Hurtado, lo dice bien la película brasileña "el mecanismo" de Netflix. Es un… https://t.co/GmM8DIGPM4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2025
En medios de comunicación, García Colorado confirmó que efectivamente facilitó la reunión en Guaymaral, pero aseguró que entonces no tenía conocimiento de las actividades delictivas de Diego Marín y que no presenció ninguna transacción extraña. Además, confirmó que va a denunciar a Augusto Rodríguez por haberlo señalado de quedarse con 50 de esos 500 millones de pesos.
Un viejo conocido de la Alianza Verde, donde sigue pesando
Néstor García Colorado es hijo de Néstor García Buitrago, quien fuera secretario de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. No obstante, eso no es por lo que más se le conoce, sino por el hecho de que en 2005 fundó junto con Carlos Ramón González el Partido que hoy se conoce como la Alianza Verde. Allí, en esa colectividad, ganó peso hasta el punto de convertirse en el Secretario General y de ser candidato en diversas elecciones como lo fueron las de la Gobernación del Quindío en 2015 cuando apenas obtuvo el 1% de los votos.
Su cercanía con Jorge Londoño, otro importante dirigente verde y quien hoy es director del Sena, le permitió convertirse en su asesor cuando este fue Ministro de Justicia en el gobierno Santos. De igual manera, años después terminó siendo director de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá con Claudia López, aunque dio un paso al costado tras recibir denuncias de acoso.