Tren La Dorada - Chiriguaná: Británicos, españoles y portugueses están interesados

Británicos, españoles y portugueses interesados en el tren La Dorada - Chiriguaná

La portuguesa Mota Engil, la británica ERG y el Grupo Ortiz de España quieren darle vida al tren de carga que conecta a La Dorada, Caldas con Chiriguaná en el Cesar

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febrero 11, 2025
Británicos, españoles y portugueses interesados en el tren La Dorada - Chiriguaná

Luego de cuatro ampliaciones de los plazos para participar en la licitación del tren La Dorada - Chiriguaná, tres consorcios ofertaron a la ANI para la financiación, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto férreo en modalidad de Alianza Público Privada – APP por un lapso de diez años: Estructura Plural ERG Dorada que lidera la multinacional británica ERG, Estructura Plural Línea Férrea Central que lidera el Grupo Ortiz de España y APCA TFC donde participa la portuguesa Mota Engil. Todas multinacionales con experiencia en el país donde han construido otras de todo tipo.

¿Con quienes se unieron los británicos de ERG?

La británica ERG International Group lidera el consorcio Estructura Plural ERG Dorada con un 80 % de participación, es una multinacional con más de 50 años de experiencia en más de 40 países, que en octubre pasado inició la construcción del megaproyecto del Estadio El Campin de Bogotá, que durará tres años.

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Sus socios colombianos son MIA Grupo Empresarial con un 10 %; Castro Tcherassi con un 5 % con más de 2.500 kilómetros de vías construidas y rehabilitadas que participa en la Concesión Accenorte de accesos norte de Bogotá, Concesión Transversal del Sisga, Consorcio San Felipe Férrro, entre otros; y Elogia Soluciones Logísticas con un 5 %.

Los socios colombianos del Grupo Ortiz de la familia española Carpintero 

Estructura Plural Línea Férrea Central, es liderada con un 75 % por el Grupo Ortiz de España, liderado por Juan Antonio Carpintero quién es junto con su familia el mayor accionista, y que participa en los consorcios Estructura Plural Autovía Magdalena Medio (Troncal I) y Estructura Plural del Rio Grande (Troncal II) en conjunto con KMA, y Autopistas del Caribe. Los socios colombianos son y Transferport con un 15 %, una empresa logística que ofrece transporte ferroviaria personalizado de carga a través del corredor Santa Marta – La Dorada; y CI Natural Colombian Resources con un 10 %;

La portuguesa Mota Engil escogió de socio al colombiana Yamill Montenegro  

Estructura Plural APCA TFC, está liderado por la portuguesa Mota Engil Colombia con un 50 % y su filial en Colombia Me con un 25 %. El grupo empresarial Mota-Engil es propiedad de la familia Mota, con Manuel Antonio Mota como presidente del consejo de la administración y de la empresa China Communications Construction Co (CCCC) que tiene un 32,4 % de las acciones desde mayo del 2021.

Por el lado colombiano esta Infraestructura Nacional, que es parte del Grupo Empresarial YMC del empresario Yamill Montenegro Calderón, que realiza servicio de mantenimiento de vías férreas.

La ANI publicó los prepliegos en agosto de 2024 y recibió más de 500 observaciones de los interesados. En la actualidad se encuentra en análisis, verificación y evaluación de los proyectos de Asociación Pública Privada pero finalmente empieza a verse luz al final del túnel para poder concretar la construcción del primer corredor férreo moderno en el país, desde que se dio la liquidación de los ferrocarriles nacionales que inició con Virgilio Barco y concluyó el gobierno de Cesar Gaviria.

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