Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín

Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín

Después de que Daniel Quintero les entregó un contrato de $251 mil millones que Fico tumbó, Xavier Vendrell y Manuel Grau siguen recibiendo dádivas del Gobierno

Por:
junio 13, 2024
Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín

Para nadie es un secreto que Medellín dejó de ser una tacita de plata hace mucho tiempo. Al final de su mandato, Daniel Quintero quiso que la empresa Themac Colombia S. A. S., relacionada con Xavier Vendrell y Manuel Grau, empresarios catalanes nacionalizados en Colombia y amigos del presidente Gustavo Petro, ejecutaran un contrato de basuras por $ 251 mil millones con Empresas Varias de Medellín, adscrita al Grupo EPM, que se ocupa de limpiar calles y de otros servicios de la ciudad.

No habían pasado cuatro meses de posesionado Fico Gutiérrez como Alcalde de Medellín cuando ya estaba dando por terminado ese proceso contractual, pero hasta el momento, la basura en la calle salta a la vista, aunque la Administración Distrital explicó que ha tenido como uno de sus propósitos, ejecutar estrategias de recuperación del espacio público, tareas de embellecimiento, aseo y mantenimiento.  

basuras Medellín - Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín
En la cancha de fútbol del barrio Los Alpes en Medellín, manejada por el Inder, donde se jugaba el Pony Fútbol y hay contenedores de Emvarias, la basura salta a la vista

La Alcaldía y Emvarias dicen que han reforzado el Comité de Aseo y Ornato con más de 2.000 personas que han ejecutado 450 intervenciones en parques, puntos críticos de residuos, quebradas, puentes vehiculares y peatonales.

Adicionalmente, han intervenido 3.400.000 metros cuadrados con labores de limpieza, jardinería y pintura; lavado de puntos críticos sanitarios, recolección de escombros, elementos voluminosos en las calles y levantamiento de más de 1.700 cambuches, que incluye atención a habitantes en situación de calle que ocupan espacios públicos.

Contrato de basuras - Medellìn - Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín
Hasta el momento y tras el fallido contrato con los catalanes, Empresas Varias de Medellín, del Grupo EPM, tiene el reto de mantener limpia la ciudad

Cuándo y cómo surgió la cercanía de Xavier Vendrell con Petro

La cercanía del catalán Xavier Vendrell con Petro tiene más de una década. Vendrell apareció en el escenario en noviembre del 2011, recién arrancó la Alcaldía de Petro y no dudó en acompañar las manifestaciones de protesta contra la destitución e inhabilidad de 15 años que le impuso el Procurador Alejandro Ordoñez por el caos que se armó con la recolección de basuras en diciembre de 2012 en Bogotá.

Lea también: El español amigo de Petro que se quedó con contrato de $ 251 mil millones para recoger basura en Medellín

Vendrell también estuvo al lado del Alcalde el 8 de julio de 2020 para celebrar el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su sentencia desde Washington trazó el camino para salvar a Petro de la sanción al afirmar que los derechos políticos del mandatario se habían visto afectados por la medida disciplinaria impuesta por la Procuraduría.

Con esa decisión, la Comisión Interamericana, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, sentó jurisprudencia frente a los funcionarios elegidos por voto popular.

Paradójicamente y con más de una década de diferencia, un contrato de basuras vuelve a ser el elemento que une los nombres del presidente Petro y Xavier Vendrell, el catalán que se siente más colombiano que español, promovió el referendo separatista en Cataluña y organizó 86.000 testigos electorales y la plataforma Activistas del Cambio durante la pasada campaña presidencial de Petro.  

La cercanía Vendrell con la campaña fue tal que apareció incluso en los llamados ‘petrovideos’ donde se hizo evidente el rol estratégico que tuvo en los lineamientos políticos durante ese período.

Los negocios de los colombocatalanes en Santa Marta y Medellín

Desde 2011, Xavier Vendrell es CEO de la empresa Barcelona Export Group, empresa fundada en 2008, con sede en Barcelona (España), con no más de 50 empleados, especializada en asesorar, gestionar, exportar productos y servicios a mercados latinoamericanos en sectores de salud, construcción, industria y consultoría.

contrato de basuras - Petro  - Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín
El catalán Xavier Vendrell conoció a Gustavo Petro recién elegido Alcalde de Bogotá y en 2023, tuvo un contrato de nueve meses con Mintrabajo

En diferentes medios, Vendrell ha sido mencionado también como socio de Manuel Grau en la empresa Themac Colombia S. A. S. que en 2017 firmó un contrato relacionado con vehículos y recolección de basuras con la Alcaldía de Santa Marta cuando era alcalde Rafael Martínez, cercano políticamente al presidente Gustavo Petro.

En ese entonces, la Contraloría advirtió retrasos por parte de Themac Colombia S. A. S. pero ese antecedente no fue obstáculo para que, durante el periodo de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín, la administración Distrital iniciara un proceso contractual.

A través de Empresas Varias de Medellín, empresa adscrita al Grupo EPM de propiedad del Distrito de Medellín y cuya Junta preside el Alcalde de turno, Quintero inició el proceso contractual para ejecutar un proyecto piloto de recolección de basuras con vehículos de cargue lateral por valor de 251.000 millones de pesos.

En repetidas ocasiones, Manuel Grau fue visto con la primera dama, Verónica Alcocer, en algunos de sus viajes diplomáticos como el que realizó al Vaticano en enero de 2023, época en la que se empezó a hablar del contrato con Empresas Varias de Medellín.  

Ese contrato generó suspicacia por dos motivos: en primer lugar, el monto porque se decía que alcanzaba los $ 251 mil millones y, en segundo lugar, los socios de la empresa de tecnología en higiene urbana, dos catalanes bastante cercanos al círculo de poder del Presidente y la Primera Dama, ajenos al tema y a la ciudad de Medellín.

Fico Gutiérrez le pone fin al proceso del contrato de basuras con los catalanes de Themac Colombia S. A. S.

Aunque el 25 de septiembre de 2023, el entonces gerente de Emvarias, Carlos Borja, confirmó que se había firmado el contrato, el cual también incluía el arrendamiento de carros recolectores, el alcalde Federico Gutiérrez dio por terminado ese proceso contractual el pasado 11 de abril de 2024 con el argumento que no se tenía perfeccionado el contrato de “Arrendamiento de la flota vehicular y equipos para el desarrollo del piloto de cargue lateral en la prestación del servicio público de aseo”.

En su momento, Empresas Varias de Medellín explicó que, si bien se había aceptado la oferta de la firma de los catalanes en la etapa de negociación directa, la aceptación se hizo de manera condicionada y Themac guardó silencio ante las condiciones impuestas, lo que impidió perfeccionar el contrato definitivamente.

Posteriormente, Themac manifestó desacuerdo con las condiciones remitidas por Emvarias en la aceptación condicionada de la oferta, lo que según la empresa dio lugar a concluir que definitivamente no se logró perfeccionar el contrato que las partes pretendían.

Themac se constituyó el 9 de marzo de 2017 en Bogotá como Themac Colombia Ltda. con un capital autorizado de 3.000 millones de pesos y capital pagado de 835 millones de pesos. En diciembre de 2018, se transformó en Themac Colombia S. A. S. con el objeto de comercializar, vender, importar, exportar, alquilar y distribuir productos y equipos que participan en el proceso de recolección, limpieza y manejo de residuos sólidos urbanos. El objeto social de Themac incluye además la prestación de servicios de consultoría relacionada con el uso y desarrollo de métodos y tecnologías en el proceso de recolección, limpieza, manejo de residuos sólidos urbanos, desarrollo de tecnologías, productos e investigaciones para mejorar el medio ambiente.

Dónde están los catalanes y qué pasa con Themac tras perder el contrato de basuras de Emvarias  

Themac Colombia S. A. S. y las vidas de los catalanes también han registrado algunos cambios en los últimos meses. En junio de 2022, por ejemplo, Camilo Andrés Torres Vásquez, asumió como gerente general de la empresa y José Ignacio De Alcázar Peñuela fue designado gerente suplente.

Desde el 3 de enero de 2022, la empresa Themac Colombia S. A. S. comenzó a ser controlada por la sociedad Texom Limited con sede en el Reino Unido y desde el 7 de febrero de 2023, se formalizó su condición de compañía subordinada.

El control de Themac Colombia S. A. S., que reportó ingresos del orden de los 1.924 millones de pesos al concluir 2023, lo ejerce la compañía británica en forma indirecta a través de Themac Andina S. A., otra empresa subordinada constituida como sociedad anónima en 2005 en Quito.

Themac Andina S. A. se dedica al desarrollo de tecnologías en el rubro de la higiene urbana en América Latina y el Caribe, comercializa equipamiento para la contenerización y recolección automatizada de residuos sólidos urbanos, así como aplicaciones para su implantación y gestión.

A su vez, Themac Andina S. A. es filial del grupo italiano OMB al que, al parecer, está vinculado el empresario Fabio Mascialino, quien también figura como líder de Texom Limited, empresa británica que a su vez tendría relación con Xavier Vendrell y Manuel Grau.

Adicionalmente, OMB tiene presencia en Chile y utiliza la tecnología de contenerizacion de carga lateral automática para la recolección de residuos domiciliarios.

Por su parte, Barcelona Export Group, empresa de Manuel Grau, ha reportado que tiene cinco filiales en Colombia y está en proceso de constituir otras tres más. Su principal actividad es la inmobiliaria, está desarrollando cinco proyectos, tres de los cuales están en Bogotá y el más avanzado es la llamada Torre Barcelona, tiene otro en Tunja y el tercero en Santa Marta. Barcelona Export Group aparece con participación en la empresa constructora Decoplack y dicen que también tiene presencia en proyectos energéticos.

Los vínculos contractuales que han tenido los catalanes con Mintrabajo y Cisa

Hasta el momento, los catalanes amigos del presidente Gustavo Petro no han tenido otras apariciones mediáticas y contractuales después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le puso fin al millonario contrato que ejecutarían con Empresas Varias mientras la basura sigue a la vista de propios y extraños en Medellín sin que se sepa aún cual será el camino para realizar una nueva licitación.

Por lo visto y por lo que a ellos respecta, los catalanes han sabido aprovechar su cercanía al Presidente y la Primera Dama, pues Xavier Vendrell ejecutó un contrato de 9 meses por 45 millones en 2023 con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

Vendrell firmó el contrato con la Uaeos para asesorar la “Estrategia de Compras Públicas Locales en el marco de la Agenda de asociatividad para la Paz”, mediante acciones de promoción y fomento de la economía popular, social y solidaria con estrategias de sostenibilidad y redes para el desarrollo de circuitos de comercialización, mercados, promover las pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad.

En 2023, Manuel Grau fue nombrado miembro de la Junta de Cisa S. A., entidad que depende del Ministerio de Hacienda y desde la cual puede enterarse de los negocios inmobiliarios del Estado.   Actualmente, el presidente de Cisa es Nicolás Corso Salamanca uno de los cercanos de Petro quien también tiene asiento en la Junta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar los bienes incautados a los narcotraficantes y los catalanes nacionalizados en Colombia, siguen siendo del círculo cercano, a la espera de nuevas oportunidades.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los árabes y canadienses que querían sacarle oro al páramo de Santurbán y no pudieron

Los árabes y canadienses que querían sacarle oro al páramo de Santurbán y no pudieron

Los fondos privados de pensiones que salieron ganando con la Reforma Pensional de Petro

Los fondos privados de pensiones que salieron ganando con la Reforma Pensional de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--