¿Qué habría detrás de la alianza de Coca Cola y Bavaria?

¿Qué habría detrás de la alianza de Coca Cola y Bavaria?

Aunque se dice que la unión de fuerzas busca ampliar el portafolio y lograr más beneficios, se especulan otras razones. Una mirada

Por: Jorge Mario Restrepo
octubre 30, 2020
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¿Qué habría detrás de la alianza de Coca Cola y Bavaria?

La tan mencionada posibilidad de una alianza entre Bavaria, Coca Cola Company y Coca Cola Femsa en Colombia tendría mucho más trasfondo de lo que se ha planteado acerca de mejorar la atención a los canales y ofrecer un portafolio más amplio de productos.

De entrada, y sin lugar a dudas, sería una estrategia para defenderse y proteger a sus clientes comunes de la actual coalición que existe entre Postobón y la Cervecería Central Colombia (de la cual Postobón es accionista).

Pero ahí no para la cosa, ya que esta posible unión iría mucho mas allá y podría representar el inicio de la compra de Coca Cola Company por parte del fondo 3G Capital, actual dueño de ABI (ABInBev) a nivel mundial y de otras grandes compañías, entre ellas Bavaria.

De esta posible adquisición se viene hablando y especulando desde hace más de cuatro años. Cabe anotar que esta produce un gran temor en los embotelladores del sistema Coca Cola, especialmente Femsa, el mayor a nivel mundial y el más grande de Latinoamérica, que se vería fuertemente amenazado por las nuevas condiciones del contrato con un nuevo dueño de la marca Coca Cola.

Tan fuerte ha sido este rumor de la posible compra que en el año 2017 directivos de Coca Cola Femsa acudieron con urgencia a las oficinas de Coca Cola Company en Atlanta para renegociar el contrato mediante clausulas que les permitieran proteger sus intereses y condiciones; esto ante la amenaza de una compra por parte de 3G Capital de la compañía CCC (Coca Cola Company).

Además, era tal la preocupación de Coca Cola Femsa ante esta posible amenaza que en el año 2017 contrató un estudio acerca del análisis de las inversiones de 3G Capital y de su capacidad de generación de flujo de caja para adquirir empresas, lo que al final se constituía en un bench mark para el Grupo Femsa de México.

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